close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Dignidad y esperanza en la búsqueda de desaparecidos
Gracias al empoderamiento de las víctimas, se están fortaleciendo mecanismos ciudadanos para obligar a las autoridades a garantizar y proteger su derecho al acceso a la verdad, justicia y memoria. Con esto, las familias están dando un gran ejemplo de dignidad y demostrando que aún hay esperanza.
Por Artículo 19
27 de agosto, 2016
Comparte

Por: Itzia Miravete (@itzia_bixa)

La problemática de la desaparición de personas en México –por autoridades (forzada) o por particulares– ha llegado más allá de niveles alarmantes. De acuerdo con las cifras oficiales recabadas por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hasta el 30 de abril de 2016 existen 28,210 personas desaparecidas, de las cuales 17,130 se han registrado durante este sexenio. Sin embargo, por la falta de claridad en la metodología y por el propio dicho de las familias que continúan buscando, se presume que la cifra es mucho más alta.

Las desapariciones son únicamente el reflejo de la situación de inseguridad y el clima de violencia generalizado, aunado a la corrupción e impunidad sistemática, pues en gran parte de estas violaciones graves a derechos humanos han estado involucradas autoridades de los distintos órdenes de gobierno por acción directa, omisión o aquiescencia.

De acuerdo con la estadística nacional, Tamaulipas, Estado de México y Jalisco son los que registran las cifras más altas de personas desaparecidas. Llama la atención que Veracruz sea de los estados con una de las cifras más bajas, con sólo 492 casos. Sin duda, estos números no reflejan la realidad que recientemente han desenmascarado las familias que integran la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y otros colectivos, quienes de manera independiente han iniciado sus propios procesos de búsqueda.

En el ejercicio de la primera y segunda Brigada Nacional de Búsqueda se vivieron cosas muy interesantes, la más importante de todas fue que las familias lograron demostrar al gobierno mexicano que se necesita voluntad para encontrar personas desaparecidas y que el problema es más grande de lo que podíamos imaginar.

En las últimas dos semanas, en un radio de 14 hectáreas, madres integrantes del Colectivo Solecito han encontrado el cementerio clandestino más grande del que se tuviera registro; 52 fosas con un número indeterminado aún de restos óseos así como 19 cuerpos, hasta el momento. Además, recordemos que en la primer Brigada Nacional fueron localizadas en 11 fosas más de 17 mil restos humanos.

No quiero dejar de subrayar que además de la búsqueda en fosas, un importante número de familiares también ha comenzado a generar mecanismos de búsqueda de personas con vida, realizando un rastreo minucioso de los registros en hospitales y cárceles, así como a exigir mejores investigaciones en los casos relacionados con trata de personas.

Lo importante es que gracias al empoderamiento de las víctimas, se están fortaleciendo mecanismos ciudadanos para obligar a las autoridades a garantizar y proteger su derecho al acceso a la verdad, justicia y memoria. Con esto, las familias están dando un gran ejemplo de dignidad y demostrando que aún hay esperanza pues a pesar de la adversidad, el cansancio, la rabia y la frustración siguen avanzando con la cara en alto, buscando y encontrando, exigiendo la aparición de las más de 28 mil personas desaparecidas y evidenciando las omisiones de quienes tienen la obligación de protegernos

El gobierno actual, como perpetrador y responsable de la crisis en materia de derechos humanos, no reconocerá y mucho menos actuará para frenarla y eso ha quedado evidenciado por Ayotzinapa, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya, Nochixtlán, Atenco, San Fernando, Guardería ABC, Acteal y muchos otros casos que independientemente de haberse cometido durante la administración actual o no, permanecen en total impunidad.

Cada día el gobierno cierra más las puertas del diálogo y se niega a reconocer la sistemática violación a derechos humanos, es por ello que víctimas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y sociedad en general, debemos imaginar posibles soluciones que, sin generar más violencia, nos permitan crear condiciones de vida digna para todas y todos, así como el acceso a la verdad, memoria y justicia sobre cada tragedia ocurrida en el país.

 

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.