close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Internet e ingreso, la doble exclusión
El cambio económico y los beneficios monetarios han sido excepcionales gracias a las oportunidades de crecimiento que brinda internet, pero este progreso y tales beneficios no han sido distribuidos equitativamente.
Por Artículo 19
8 de julio, 2016
Comparte

Por: Paulina Gutiérrez (@paulinagtzr)

Existe una clara conexión entre la falta de acceso a internet y la falta de ingreso. Con ella, la exclusión digital se convierte en la manifestación moderna de la desigualdad en países como México y la región de América Latina. Ambas afirmaciones fueron planteada por ARTICLE 19 durante la Ministerial sobre Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), celebrada en Cancún a finales de junio de este año.

Fue necesario plantear dicha problemática ya que si bien existen estudios exhaustivos donde se ha comprobado que el cambio económico y los beneficios monetarios han sido excepcionales gracias a las oportunidades de crecimiento que brinda internet, también han demostrado que el progreso y tales beneficios no han sido distribuidos equitativamente.

Dicho de otra manera, el enfoque bajo el cual se han diseñado las políticas públicas e implementado las estrategias para garantizar acceso a internet ha dejado de lado a sectores de la población, cuyas circunstancias socioeconómicas les coloca bajo un fenómeno de doble exclusión en términos de desigualdad económica y social.

El problema deriva principalmente de la forma en que se miden los logros y alcances numéricos que refleja la cobertura, la infraestructura, el numero de usuarios y la penetración de internet, contrario a considerar si tales resultados se ven traducidos en los efectos transformadores que internet proporciona tanto para la sociedad en general como para los grupos históricamente excluidos.

Estos últimos son los que representan y experimentan la doble exclusión, aquella digital en conexión con la económica y social. En México hemos comprobado empíricamente, en el marco de los proyectos que la oficina de ARTICLE 19 tiene en estados como Chiapas y Tabasco, cómo la falta de conectividad y acceso a internet en zonas rurales e indígenas impacta negativa y significativamente no sólo en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión e información, sino también, en contraste, internet ha sido el único medio para poder acceder a servicios de salud y beneficios asignados por programas sociales de los que desconocían eran beneficiarios.

La brecha digital que caracteriza a estas comunidades del sur de México viene acompañada –por no decir recrudecida– por una brecha de género en donde menos del 5% de mujeres indígenas tienen posibilidad de acceder al entorno digital como resultado de una falta de recursos y capacidades. Este ejemplo demuestra la manera en que hemos excluido a grupos en situación de vulnerabilidad de la revolución digital, condición que provoca una mayor marginación para ellos, les dificulta aún más prosperar e imposibilita transformar la desigualdad en justicia económica y social.

En función de todo lo anterior, es fundamental recordar que internet tiene un poder para transformar las realidades sociales y económicas, también para convertir la desigualdad en igualdad y la exclusión en inclusión, aunque no de manera exclusiva si no complementaria, representa un nicho cuyo estudio e explotación permitiría llegar a niveles de desarrollo que no hemos podido superar ni innovar en beneficio de los grupos más desfavorecidos.

 

@article19mex

 

 

Organismo internacional e intergubernamental conformado por 34 países, entre ellos México, que promueven y diseñan las políticas para el desarrollo económico y social; miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión; analizan y comparan datos para realizar pronósticos de tendencias; y fijan estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

Cook, Devin (2016), Inclusion in the digital age, Newsamerica, disponible aquí .

Datos obtenidos mediante el trabajo de investigación con mujeres en comunidades de Chiapas en el marco del proyecto sobre Género y Libertad de Expresión e Información en México, financiado por la Swedish International Development Cooperation Agency (SIDA).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.