close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
El gasto histórico de Peña en publicidad oficial
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado 10 mil 800 millones de pesos en publicidad oficial, de los cuales 7 mil 119 millones de pesos corresponden sólo a 2013. Nunca un presidente había erogado tanto en su primer año de gobierno. Mil 858 millones más que Felipe Calderón en 2007 y 3 mil 624 millones más que Vicente Fox en 2001.
Por Artículo 19
13 de julio, 2015
Comparte

Por: David Mora (@dmoravera)

Diez mil 800 millones de pesos. Ésta, según las Secretarías de la Función Pública y de Gobernación, fue la suma de dinero que la administración de Enrique Peña Nieto gastó en publicitar sus logros, políticas, programas e imagen a través de medios de comunicación durante sus dos primeros años de gobierno.

Diez mil 800 millones de pesos. Cuatro veces más que el presupuesto destinado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los mismos años y seis veces más que el ejercido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en sus programas de atención.

Diez mil 800 millones de pesos, que incrementarán una vez contemos con cifras definitivas para 2014, pues siete meses después de concluido el ejercicio fiscal del año 2014 aún no contamos con éstas.

Sabemos que en 2013, la administración ejerció 7 mil 119 millones de pesos en publicidad oficial. Nunca un presidente había erogado tanto en su primer año de gobierno. Mil 858 millones más que Felipe Calderón en 2007 y 3 mil 624 millones más que Vicente Fox en 2001.

Gasto en publicidad EPN

Respecto a 2014, conocemos que el gasto se elevó a 3 mil 439 millones de pesos. No obstante, como señalé en párrafos anteriores, la cifra incrementará significativamente cuando la Secretaría de la Función Pública actualice, por fin, la información de 2014 (en 2013 este cambio significó un aumento de 69.7% entre lo reportado inicialmente como preliminar y lo declarado como definitivo).

A pesar de su desactualización, las cifras preliminares muestran que el gasto en publicidad oficial se encuentra notoriamente concentrado en pocos proveedores. De los mil 433 proveedores que obtuvieron contratos durante 2014, los diez que más recursos recibieron, acumularon 41% del gasto total anual. Dentro de este reducido grupo, dos proveedores –Televisa y TV Azteca– se beneficiaron con más de una cuarta parte del total de dinero gastado en publicidad oficial, absorbieron el 27% de todo el dinero erogado en el año.

Gasto en publicidad EPN 2

Esta posición lleva a que la televisión sea el medio que más dinero recibe a través de contratos de publicidad oficial. En total, 34% del gasto de 2014 se destinó a este medio. Los medios radiales e impresos le siguieron con 16% y 15% del gasto total, respectivamente; el internet sumó un poco más de 5% y el cine 2%. El 26% restante se destinó a otro tipo de proveedores (que incluye material impreso; el material promocional en mobiliario urbano, producción, preproducción y postproducción en otros medios, etcétera). Esta distribución del mercado no tiene diferencias significativas en relación con el comportamiento de 2013.

Gasto en publicidad EPN 3

Por otra parte, las dependencias con más gasto durante 2014 fueron órganos de control presupuestario indirecto, adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En total, si se suma el gasto de esta Secretaría con el de Pronósticos y Lotenal, la SHCP habría gastado cerca del 30% del ejercicio anual en publicidad oficial, es decir un poco más de mil millones de pesos. Otras entidades con un gasto significativo son el IMSS, con cerca de 483 millones equivalente al 14% del gasto total; PEMEX con cerca de 229 millones o el 6% del total ejercido, y SEDENA con un poco más de 100 millones o el 3% de todo lo gastado por el gobierno federal en 2014.

A medio camino del gobierno actual, México continúa atrapado en el uso arbitrario de la publicidad oficial, a pesar de que regular la materia ha sido una promesa continúa. Esta semana se cumplen tres años de que, en una columna del diario Reforma titulada “El comienzo del cambio” y publicada el 16 de julio de 2012, Enrique Peña Nieto se comprometiera a crear una instancia ciudadana que fiscalizara este ejercicio y dictara los parámetros para el mismo.

Ahora bien, no soslayo que el Poder Legislativo también ha desperdiciado oportunidades importantes para avanzar en la regulación de este tema. El año pasado, los legisladores tenían la obligación de regular el uso de la publicidad oficial antes de mayo, según lo ordenado en el marco de la reforma político-electoral. No obstante, la Cámara de Diputados y el Senado de la República han sido y son omisos en cumplir con un mandato derivado de la propia Constitución. Hace más de un año culminó el periodo de sesiones señalado y la Ley de publicidad oficial sigue sin discutirse ni aprobarse.

A falta de regulación, el gasto se aleja de los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Esto permite que el ejercicio de los recursos públicos responda a la posición editorial del medio y condicione la situación financiera del mismo. Así, lejos de ser el mecanismo con el que cuenta la administración pública para informar sobre sus políticas, programas y servicios, la publicidad oficial lesiona seriamente la construcción y consolidación de una sociedad democrática, crítica y plural.

El informe El gasto en Publicidad Oficial del Gobierno Federal en 2014, que ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación A. C. publican hoy, muestra que seguimos careciendo de un marco regulatorio de publicidad oficial y que su uso continúa siendo indiscriminado, arbitrario y opaco.

 

 

 

En pesos de 2014, a la CNDH se le asignó un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos para 2013 y 2014; es decir, 3.77 veces menos que el gasto de publicidad oficial en los mismos años. Fuente: Cuenta Pública 2013 y 2014.

En pesos de 2014, a la CEAV ejerció mil 726 millones de pesos en 2013 y 2014, por los programas de Atención a Víctimas (E-033) y Formulación de Políticas Públicas para Atención a Víctimas (P-014). Fuente: Indicadores de Programas Presupuestarios, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Todas las cifras relativas a 2013 y 2014 fueron extraídas del Sistema de Comunicación Social, de la Secretaría de la Función Pública, disponible en su sitio web.

En pesos de 2013. Las cifras de FCH y VFQ se extrajeron del Anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.