close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
El imprescindible papel de la prensa en las elecciones
En las elecciones del 5 de junio, ARTICLE 19 documentó 19 agresiones contra la prensa en los estados donde hubo elecciones. Ese día, intimidaron, amenazaron, detuvieron arbitrariamente, robaron, entre otras agresiones, a periodistas por cumplir con su trabajo.
Por Artículo 19
13 de junio, 2016
Comparte

Por: Sandra Patargo (@spatargo)

A pesar de un clima de violencia y de incertidumbre, el domingo pasado cientos de periodistas de distintas parte del país cubrieron las elecciones, llevadas a cabo en 14 estados de la república. Muchos salieron sabiendo que lo hacían en un contexto de fuertes tensiones entre candidatos, partidos políticos e incluso entre el crimen organizado.

Muchos de ellos salieron a documentar conscientes de que la jornada electoral constituye una de las coberturas de mayor riesgo para la prensa en el país: de acuerdo a lo expuesto por ARTICLE 19, en el informe anual de 2016, M.I.E.D.O, tan sólo en las elecciones del 7 de junio de 2015 se documentaron 40 agresiones contra medios y periodistas. El 10% de las agresiones documentadas en México en 2015 fueron perpetradas sólo ese día. Jornada difícil para que la ya golpeada prensa mexicana decidiera salir enfrentarse a la siempre surreal política mexicana.

Para la documentación de ARTICLE 19 en días previos y durante las elecciones tuve la oportunidad de hablar con periodistas de todos los estados donde hubo elecciones. Nunca deja de sorprenderme el valor y el compromiso de periodistas que narran la realidad de estados con niveles brutales de violencia, como Veracruz; o donde la autocensura es la línea editorial debido al crimen organizado, como en Tamaulipas o Sinaloa; o donde la prensa sabe que trabaja siendo continuamente espiada y bloqueada por el gobierno, como en Puebla. Pero si ellos no lo hacen, ¿entonces quién?

La libertad de expresión es un elemento central en una democracia y los comunicadores son actores principales, al ser los mayores generadores de información para la sociedad. Durante los contextos electorales, la información recabada y publicada por los periodistas es fundamental y se trata de un discurso especialmente protegido por este derecho, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.

Es esta información la que ayuda a los ciudadanos a conocer las propuestas y el historial de los candidatos, a hacerse de una visión crítica sobre las instituciones y los funcionarios; lo que ayuda a decidir por quién votar, si anular el voto o, incluso, romper la credencial de elector.

Como ciudadanos a veces olvidamos que los comunicadores son los ojos y la voz de la sociedad. Si ellos no están para construir las narrativas de una sociedad entonces nosotros quedamos privados de todo acceso a la verdad. Cada año llegan nuevas generaciones de periodistas, pero es un hecho que muchos otros ya no están, y sus coberturas e investigaciones se quedan inconclusas. En lo que va de 2015, ARTICLE 19 ha documentado los asesinatos de 5 comunicadores, vinculados a su labor periodística; 94 desde 2000. No son cifras, cada una es una voz, una historia que fue callada para siempre.

La prensa tiene una responsabilidad con la sociedad: el ser ética, crítica y honesta. La sociedad tiene una enorme compromiso con la prensa: denunciar la violencia a la que se expone todos los días. En México, los periodistas están continuamente en riesgo para que nosotros podamos estar informados. A nosotros (sociedad y medios) nos corresponde levantar la voz cuando son agredidos, nos toca exigir justicia, nos toca no callar cuando ellos no lo hacen, pero también cuando ellos callan por temor o por ser violentados.

El 5 de junio, ARTICLE 19 documentó 19 agresiones contra la prensa en los estados donde hubo elecciones. Ese día, intimidaron, amenazaron, detuvieron arbitrariamente, robaron, entre otras agresiones, a periodistas por cumplir con su trabajo.

Es probable que muchas de estas agresiones, como el resto que documentamos diariamente, queden en la impunidad, mientras los partidos políticos y funcionarios públicos (principales perpetradores de estas agresiones) se reparten el pastel político. Todo se configura para que nada cambie. La corrupción continuará, los periodistas seguirán siendo agredidos y no habrá nadie en la cárcel por ello. No hay cifras o acciones que nos lleven a pensar lo contrario.

La historia de impunidad en el país no nos da evidencia alentadora para creer lo contrario. Existen 751 averiguaciones previas por delitos cometidos contra periodistas desde el nacimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) hasta 2015. De estas 751 averiguaciones previas sólo 91 han sido consignadas y no existe información clara sobre que hayan habido sentencias en alguno de estos casos.

A partir de conversaciones con comunicadores en los estados donde hubo elecciones sabemos que muchos periodistas no salieron o no fueron a zonas de riesgo por el temor a ser parte de estas cifras, o de otras peores. ¿Qué pasó en esas casillas, en esas zonas en donde la prensa no pudo estar para documentar la violencia y la corrupción por temor a ser agredidos? ¿De cuántos casos de urnas embarazadas, compra de votos, carruseles y gente golpeada no nos enteramos porque la prensa no pudo llegar o no quiso llegar por miedo?

Lejos de “la fiesta de la democracia” que los partidos políticos y funcionarios públicos celebraran o se disputan en los grandes canales televisivos, hay otro país en donde la verdad queda a medias y donde los medios y periodistas que logran contar un pedazo de la realidad son atacados, golpeados, amenazados, detenidos, desaparecidos y asesinados.

 

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.