¡Felicidades, Internet..! Has sobrevivido - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
¡Felicidades, Internet..! Has sobrevivido
Las restricciones, limitaciones, prohibiciones y candados a Internet también han impulsado a que defensoras y defensores digitales luchen para que las personas sigan expresándose sin restricciones.
Por Priscilla Ruíz
22 de mayo, 2021
Comparte

El 17 de mayo se festeja un año más de la creación de Internet y es tal la felicidad de celebrar algo que se veía en su tiempo lejano pero que logró concretizarse hasta convertirse en una herramienta poderosa de comunicación y de acceso a la información.

Internet se construyó a base de esfuerzos realizados por mucha gente que desearon materializar la interconectividad entre todas las personas en diferentes partes del mundo para conocernos, intercambiar conocimiento, saberes y poder sentirnos con la libertad de expresar nuestras ideas y pensamientos.  Sin embargo, también ha estado amenazada desde diferentes frentes y, por ello, existen organizaciones, colectivas, activistas y usuarias que defendemos los derechos digitales y una Internet libre, abierta e incluyente.

Hay que reconocer la gran labor de muchas defensoras y defensores de derechos digitales que a lo largo de historia de Internet han reafirmado la autonomía de su creación, la no injerencia de los Estados (sino el principio de múltiples partes interesadas) y el uso no abusivo de empresas provenientes de las plataformas digitales. Se han ganado y perdido batallas, pero la experiencia ha sido fundamental para continuar con el trabajo que realizamos a diario. A lo largo de nuestra defensa del espacio digital, hemos visto cómo se ha buscado obtener el control de Internet desde diferentes contextos, regiones, gobiernos, empresas e incluso mediante la creación de leyes que buscan restringir su uso.

Quizá aún falta tomar mayor conciencia y valorar esta herramienta desde la sociedad, pues ha quedado un precedente histórico para toda la humanidad y más aún con la revolución tecnológica que ha provocado la pandemia de COVID-19. La sociedad de la información se ha apropiado de un instrumento fundamental para el progreso, desarrollo e innovación de la humanidad. La Internet potencializa y beneficia el conocimiento, la información, la conectividad entre las personas pero desafortunadamente las acciones particulares a lo largo de la evolución humana ha persistido en actitudes variantes que han perjudicado el uso de la Internet e impuesto candados normativos como medida única de prevención en contra del racismo, la discriminación, la xenofobia, el odio, la incitación a la violencia y otros factores que la han dejado de ser libre y abierta.

Ante las acciones infortunadas de la humanidad, los gobiernos en varios países conciben la regulación como la única manera para atender y erradicar las diversas problemáticas que se presentan en el entorno físico y que se han trasladado al entorno digital. Pareciera que Internet fuese la culpable, al ser quien difunde los discursos de odio, la incitación a la violencia, la discriminación y la violencia en contra de grupos históricamente discriminados. Sin embargo, también hay una responsabilidad en la creación de algoritmos hechos por personas y puestas a disposición de grandes empresas de plataformas de redes sociales para ser usadas como una forma de silenciar voces disidentes.

Ante ello, hemos visto cómo más gobiernos comienzan a imponer candados para restringir el libre uso de Internet, como los internet shutdowns (apagones) que sucedieron en Venezuela durante 2019 y afectaron a 22 de los 24 estados del país lo que generó una desconexión del 96% de las redes de telecomunicaciones. En Sri Lanka, Myanmar, Kashmir y Jammu, los gobiernos han restringido el acceso a Internet impulsados en gran medida por cuestiones políticas y de seguridad nacional.

La Internet se ha visto dañada por estas acciones discrecionales por parte de las autoridades. Este “cierre de Internet” es una interrupción deliberada de las comunicaciones que las hace inaccesibles, denegadas e incluso no disponibles para toda la población. Lo anterior afecta los derechos digitales al generar un impacto hacia el libre flujo de información, la libertad de expresión, el desarrollo económico y técnico. Como lo ha expresado la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), una medida restrictiva “puede tener un impacto realmente devastador en el funcionamiento general de Internet y, en consecuencia, en el derecho a la libertad de expresión de todo el conjunto de los usuarios”.

Sin embargo, las restricciones, limitaciones, prohibiciones y candados a Internet también han impulsado a que defensoras y defensores digitales luchen para que las personas sigan expresándose sin restricciones. Evitar los apagones de internet para que las personas sigan ejerciendo sus derechos humanos en línea como el acceso a la información. Estas acciones por cercar internet se han llevado ante Tribunales o Cortes para generar precedentes favorables para mantener una Internet abierta e incluyente. Otras organizaciones y activistas han argumentado ante parlamentos su rechazo a las iniciativas de leyes que no solo lesionan el ecosistema digital sino también los derechos humanos.

Así que… ¡Felicidades, Internet! Por cumplir un año más, por ser un promotor de los derechos humanos a pesar de quienes intentan apagarte.

* Priscilla Ruíz es coordinadora Legal de Derechos Digitales en @article19mex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.