Frente a la estigmatización, nos organizamos para reconocerles #ConocerlesEsReconocerles - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Frente a la estigmatización, nos organizamos para reconocerles #ConocerlesEsReconocerles
#ConocerlesEsReconocerles reivindica los aportes de las personas defensoras de derechos humanos en la construcción de sociedades más justas y democráticas, y exige al Estado que garantice condiciones de seguridad para que la defensa de derechos humanos y el ejercicio periodístico se realice sin poner en riesgo nuestra vida, libertad e integridad.
Por Artículo 19
25 de septiembre, 2021
Comparte

Durante 2019 y 2020 han sido asesinadas 45 personas defensoras de derechos humanos. El registro de la Red TDT documentó que son las y los defensores de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como las y los defensores comunitarios quienes viven mayor riesgo.

Organizaciones como Artículo 19 documentaron durante 2020 una agresión contra la prensa cada 13 horas, acumulando un total de 692 agresiones. Mientras que Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) registró 251 casos de violencia contra mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión, es decir una agresión cada 34 horas.

De acuerdo con la documentación de las organizaciones previamente mencionadas, las autoridades gubernamentales son quienes principalmente agreden a periodistas y personas defensoras.

Aparejada a esta situación de riesgo, las personas defensoras y periodistas hemos sido víctimas de una constante estigmatización y criminalización durante el actual sexenio. Lejos de fomentar un debate sano sobre las denuncias e investigaciones realizadas por estas la prensa y organizaciones de la sociedad civil, el poder ejecutivo federal ha insistido en atacar a las y los mensajeros acarreando un impacto negativo en nuestra seguridad.

Mientras el Estado vulnera nuestra seguridad, al mismo tiempo debilita la única acción gubernamental para protegernos: el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Por ello, durante el 180º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), colectivos de periodistas, organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales denunciaron estos hechos y exigieron al Estado Mexicano reconocer la labor que ambas poblaciones realizan, así como cesar estas narrativas estigmatizantes. No obstante, no quisieron escuchar.

En este contexto, organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19, Casa del Migrante Saltillo y CIMAC lanzamos la campaña nacional #ConocerlesEsReconocerles para reivindicar los aportes de estas poblaciones en la construcción de sociedades más justas y democráticas, además de exigir al Estado que garantice condiciones de seguridad para que la defensa de derechos humanos y el ejercicio periodístico se realice sin poner en riesgo nuestra vida, libertad e integridad.

Queremos invitarte a sumarte a esta campaña que da voz y rostro a aquellas personas que trabajan todos los días en diferentes partes del país por la defensa de los derechos humanos.

Porque CUANDO LA VIDA ESTÁ EN RIESGO, DEFENDER DERECHOS SIGNIFICA TODO.

Visita: Conocerles es reconocerles

Súmate, comenta, comparte

Facebook: @ConocerlesEsReconocerles

Twitter: @ConocerlesEsRec

Instagram: @conocerles_es_reconocerles

YouTube: Conocerles es reconocerles

Spotify: Conocerles es reconocerles

#ConocerlesEsReconocerles #DefenderDerechosSignifica

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.