Garantizar y respetar derechos humanos durante la jornada electoral es indispensable para la democracia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Garantizar y respetar derechos humanos durante la jornada electoral es indispensable para la democracia
En el actual proceso electoral la Red Rompe el Miedo ha documentado 32 ataques contra la prensa con relación a su labor periodística, entre actos de intimidación y hostigamiento, ataques físicos, y amenazas, principalmente en Guanajuato, Puebla, Coahuila y Jalisco.
Por Itzia Miravete
5 de junio, 2021
Comparte

Se habla sobre las elecciones más grandes en la historia de México, e intuimos que es por el número de cargos a elegir, pero bien podría ser también por la cantidad de violencia que ha habido durante el proceso.

A pesar de los intentos del gobierno federal por incentivar un discurso y reportar que en el país podemos hablar de “paz y tranquilidad” a días de las elecciones, lo cierto es que la violencia política contra las personas candidatas y la prensa, así como la polarización exacerbada son una realidad.

“Al menos 88 políticos o candidatos a cargos públicos han sido asesinados desde septiembre, según la consultora mexicana Etellekt Consultores”. Sin embargo, la misma consulta también reporta que estos son parte de un grupo de al menos “565 políticos o candidatos que han sido blanco de algún tipo de delito…”.

Sin embargo, no son las únicas personas que enfrentan violencia política durante estas elecciones. La prensa que da cobertura a estos temas y trata de acercarnos información de interés público para que podamos elegir un voto libre e informado, también está siendo blanco de constantes ataques.

No sobra decir que esta violencia contra la prensa durante los contextos electorales y otras coberturas de riesgo no es nueva. Por ello, han surgido diversas iniciativas desde sociedad civil, una de ellas es la Red #RompeElMiedo (RRM), creada desde el año 2013 para articular “medios de comunicación y colectivos de personas defensoras de derechos humanos con el objetivo inicial de fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de periodistas y de su trabajo durante coberturas de alto riesgo”.

Para estas elecciones la Red fue activada desde e1 19 de abril y hasta el 2 de junio; ha documentado 32 ataques contra la prensa con relación a su labor periodística. “Las más comunes son actos de intimidación y hostigamiento, ataques físicos y amenazas, siendo Guanajuato, Puebla, Coahuila y Jalisco, respectivamente, los estados en los cuales se han registrado más agresiones hacia las y los periodistas”.

Estos ataques directos contra la libertad de expresión socavan y atentan directamente contra nuestro derecho como sociedad a estar informada y poder tomar decisiones libres. En ese sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirma que “la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión publica. Es también conditio sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general quienes deseen influir sobre la colectividad, puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”. 1

Por ello, nuestro papel en este contexto, como sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos e integrantes de la RRM es seguir exigiendo a las y los integrantes de partidos políticos, personas candidatas, al INE e institutos estatales electorales, al igual que otras autoridades estatales y nacionales, que cumplan con su obligación de respetar y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la información, así como el derecho a defender derechos humanos.

* Itzia Miravete es coordinadora de prevención en el programa de Protección y Defensa para @article19mex.

 

 

1 Corte Interamericana de Derechos Humanos, La Colegiación Obligatoria de Periodistas (Arts. 13 y 19 Convención Americana sobre Derechos Humanos), Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985. Serie A Nº 5, párr. 47-48. Anexo A.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.