close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Hablemos de los desaparecidos hasta encontrarlos
Necesitamos detenernos a escuchar lo que está sucediendo con las familias, las esposas, las hermanas y las hijas de los desaparecidos que necesitan ser escuchadas, que no encuentran la manera de restituir sus días ante la insostenible ausencia, que todos los días esperan.
Por Artículo 19
11 de febrero, 2016
Comparte

Por: Paulina Gutiérrez (@paulinagtzr)

Continuemos hablando de personas desaparecidas en México hasta encontrarlas, jamás perdamos la capacidad de asombro; las cifras, los porcentajes y los niveles de incidencia geográfica son fáciles de plasmar en gráficas, mapas y fotografías. Si son cuarenta y tres, veintitrés, treinta mil o veintiséis mil, no importa si llega a los miles o se queda en las decenas o unidades, cada uno de los casos acumula historias dolorosas que reflejan una muy particular crueldad y deshumanización hacia lo que le sucede a la otra, al otro.

No fue fácil llegar a la presentación del informe sobre la desaparición forzada de periodistas cuando ésta tuvo que hacerse en el marco de una desaparición más, sucedida 24 horas antes del evento y cuyas particularidades nos obligaban no sólo a sumar una desaparición a los 23 casos que incluye el informe, sino a detenernos a conocer la trágica situación en la que quedó su familia y las personas que ejercen la libertad de expresión en nuestro país. Era la desaparición de Anabel Flores. Se exigió su búsqueda reiterando lo fundamentales que son las primeras horas posteriores a la desaparición para encontrarla viva.

Hoy se ha convertido en un número más de periodistas asesinadas en México, cuya búsqueda no respondió a la inminencia y gravedad para ser localizada con vida. Sucedió de la misma manera con Moisés Sánchez, como ha sucedido con las y los periodistas que tienen once, ocho, cuatro, dos o un año desaparecidos. Entre tantos números nos hemos perdido detalles, por un lado, en el informe pudimos llegar a relevantes conclusiones cuando los casos son analizados en conjunto: las desapariciones están potencialmente vinculadas con el tipo de información que buscaban, difundían o recibían. Es decir, en definitiva existen sujetos -en su mayoría autoridades- que se vieron afectados por las labores periodísticas que las y los periodistas realizaban.

Si bien el deber ser derivaría en una inmediata reacción para investigar la actividad periodística como razón de la desaparición, precariamente llegamos a averiguaciones iniciadas por secuestro. Los subregistros y la clasificación con delitos distintos a la gravedad de los hechos desvían por completo el curso de la investigaciones.

Ernestina Aguilera habla sobre la desaparición de Leodegario Aguilera from Article19 on Vimeo.

Para ser sincera, el tema de las investigaciones es tratado de manera muy exhaustiva en el informe; quisiera en esta ocasión retomar los detalles que se nos han escapado entre tantos números. Porque en realidad si plasmáramos en cifras los niveles de afectación de los familiares, las cifras fácilmente se triplicarían. Necesitamos detenernos a escuchar lo que está sucediendo con las familias, las esposas, las hermanas y las hijas de estas 23 personas desaparecidas por ejercer su libertad de expresión.

Si bien internacionalmente se ha reconocido que el sufrimiento que padecen las víctimas “indirectas” – en términos prácticos me atrevería a llamarles víctimas directas- de desaparición forzada es un trato cruel, inhumano y degradante al no tener conocimiento del paradero de sus familiares, vale la pena preguntarnos en qué medida estamos resonando sus voces haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, las de aquellas que necesitan ser escuchadas, aquellas que no encuentran la manera de restituir sus días ante la insostenible ausencia, ellas que todos los días esperan.

Jorge Sanchez habla sobre la desaparición y asesinato del periodista Moisés Sánchez from Article19 on Vimeo.

La voz de la esposa de Moisés Sánchez, María Ordóñez, resonó durante la presentación del informe. Dirigió un mensaje a todas las esposas, las madres y las hijas de las personas desaparecidas: alcen la voz, no se queden calladas, digan lo que están viviendo, sigan exigiendo justicia hasta al último día. Ella fue una mujer que pese a la cruda realidad que se enfrenta todos los días desde la desaparición de Moisés, decidió hacerse escuchar y dejarnos escucharla, son ellas quienes viven de manera diferente las ausencias y como tal deben ser atendidas. (Palabras más, palabras menos pueden encontrar su relato en el Informe y en el video del evento.) De la misma manera lo hizo Ernestina Aguilera, que desde hace once años espera el regreso de su hermano el periodista Leodegario Aguilera. Para ambas, la vida jamás volverá a ser la misma.

El informe intenta plantear elementos muy objetivos para sostener los vínculos entre la desaparición de las y los periodistas con su ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pero también intenta plasmar en las propias palabras de los familiares lo que ha significado la pérdida, la falta de acceso a la justicia y la verdad, así como a sobrevivir la dolorosa ausencia mantenida como memoria cada día.

 

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.