close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Muy vigilantes de la transparencia, pero con poco acceso a la información
¿Qué pasa cuando quienes vigilan a las autoridades son deficientes en su propio actuar?
Por Artículo 19
3 de junio, 2016
Comparte

El derecho a la información es un derecho clave que responde a la demanda de la sociedad de estar informada sobre el actuar de sus gobiernos. En ese sentido, cualquier dependencia de gobierno debe informar a cualquier ciudadano sobre el ejercicio de sus recursos. Si fuese Secretaría de Salud, sobre cuánto ejerció campañas de salud, o de ser Secretaría de Educación, de responder cuántos lugares en universidades públicas cerró. En caso de que esta información sea negada a los ciudadanos, existen organismos de transparencia encargados de proteger ese derecho, pero ¿qué pasa cuando quienes vigilan a las autoridades son deficientes en su propio actuar?

De eso trata el Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, INOGDAI, de decirnos qué tanto cumplen o no los responsables de garantizar el derecho a la información de las y los mexicanos en los 32 estados. Los cuales para la segunda edición confirmaron que los organismos todavía no son capaces de dominar los estándares mínimos con los cuales deben realizar su trabajo al obtener un promedio nacional de desempeño de 49.74 de 100.

Esto significa que los organismos fallan en transparentar y rendir cuentas sobre su funcionamiento, en publicitar sus acciones, en generar dinámicas de difusión que permita a los ciudadanos conocer su derecho a la información y ejercerlo, sobre todo ante las negativas de información pública por parte de instituciones de gobierno, incluido el poder ejecutivo de los estados.

Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información 2016 from Article19 on Vimeo.

Si tomamos en cuenta que el Índice está construido sobre las obligaciones legales, podemos decir que a pesar de la reforma en la materia y de contar con una ley de avanzada como lo es la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es evidente un retroceso. Y éste no puede justificarse simplemente argumentando que sus titulares estaban ocupados con la armonización de su ley (porque la evaluación comprende tres años) o que cambió la conformación de los plenos integrados por sus titulares, porque estos son responsables de los cargos que entran a desempeñar.

Por ejemplo, de la evaluación la entidad peor calificada es Guerrero valorado con 14.48, principalmente por no dar respuesta a la mayoría de las solicitudes de información enviadas. Del cual además se observan carencias como que tan sólo en 2013 y 2014 el pleno resolvió un promedio de 17 recursos por año, y la falta de especialización en materia de transparencia de sus comisionados.

A Guerrero le sigue Aguascalientes con 27.01, cuyo instituto de transparencia a la fecha no realiza acciones básicas para publicitar las sesiones del pleno, como realizar versiones estenográficas, grabaciones o proporcionar orientación para que los ciudadanos puedan acceder a las mismas. Además de su inclinación a ratificar las negativas de acceso a la información de los sujetos obligados, entre otras malas prácticas.

organismos de transparencia en los estados

Aunque la evaluación refleja que la situación de los estados no mejoró de 2010 a la fecha (si el mejor evaluado fue Campeche con 68.22), también representa un área de oportunidad para que los 31 organismos que lograron armonizar su ley verifiquen los puntos débiles con los que tendrán que lidiar ahora que su legislación incluya obligaciones sobre acciones que no realizaban a no estar obligados y que ahora lo están.

En relación con lo anterior, si las cuatro categorías (Transparencia y Rendición de Cuentas de los Organismos Garantes valorada con 63.5; Promoción del derecho de acceso a la información valorada con 35.15, Resolución de Controversias valorada con 44.15 y Marco Normativo valorada con 56.15) fueran calificadas mañana el promedio bajaría considerablemente en el caso de algunos estados que recién reformaron su ley.

La importancia de vigilar a los vigilantes from Article19 on Vimeo.

Por ello es de suma importancia que los organismos no sólo busquen implementar la legislación en la materia, sino que busquen mecanismos para su implementación y que estos sean cercanos a los ciudadanos, sobre todo los relativos a la promoción del derecho a la información. Y segundo, que los organismos busquen ir siempre más allá de lo que pueda omitir su legislación, si aquella cosa de la que carece puede ayudar a lograr su principal objetivo, el ejercicio del derecho a la información.

 

@article19mex

 

 

Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, INOGDAI. Ver aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.