Ideas para fortalecer los ejercicios locales de Gobierno Abierto - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Ideas para fortalecer los ejercicios locales de Gobierno Abierto
Para que la idea de gobierno abierto no se quede en los discursos que se dictan en foros elitistas de las grandes ciudades del país, es necesario socializar las ideas y conceptos básicos del gobierno abierto entre las organizaciones y la sociedad, con atención en distinguirlo de las ideas de transparencia y gobierno electrónico.
Por Víctor Villegas Corona
14 de febrero, 2020
Comparte

La idea de Gobierno Abierto se ha consolidado en los discursos y programas de distintos países como una nueva forma de resolver problemas públicos mediante la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación y la colaboración entre los distintos gobiernos y la sociedad. A través de una metodología diseñada e impulsada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) de la Alianza para el Gobierno Abierto, en México se han desarrollado ejercicios locales de gobierno abierto en los que participan los institutos de transparencia, representantes de la sociedad civil y de organismos de gobierno, para resolver problemas públicos de forma colaborativa.

Actualmente, 30 estados del país han firmado la declaratoria para participar en los ejercicios locales de gobierno abierto, sin embargo, únicamente 13 cuentan con secretariados técnicos activos.1 Mientras que los demás ejercicios se encuentran en situación de impasse (por falta de participación de sociedad civil o falta de voluntad política de las autoridades) o inactivos.2 Este panorama hace necesario discutir sobre el diseño de la metodología impulsada por el INAI y su implementación, pues resulta evidente que la complejidad de las realidades locales del país, con diferentes niveles de participación de sociedad civil y de organismos de gobierno, supera en la práctica a una metodología única creada desde el centro.

Ahora bien, una problemática denunciada por organizaciones de la sociedad civil es la simulación en los ejercicios, pues en muchos casos se firman las declaratorias con bombo y platillo pero no se le da continuidad alguna al proceso de creación de planes y cumplimiento de compromisos. En este sentido, el NOSC tiene identificados al menos 6 casos 3 en las que la instalación de secretariados técnicos de gobierno abierto paradójicamente se realizó de forma cerrada, sin convocatorias públicas y en algunos casos con invitaciones directas a organizaciones cercanas a los gobiernos (sobresale el caso de Nayarit donde el representante de sociedad civil es familiar del gobernador).4

Otra problemática a considerar es la falta de comprensión plena sobre las implicaciones y alcances del gobierno abierto. Contrario a otras tendencias como la transparencia proactiva, que se trata de acercar información a públicos específicos en medios y formatos adecuados, o el gobierno electrónico, enfocado en la digitalización de los procesos e interacciones con la sociedad, la idea de apertura se centra en la colaboración y la rendición de cuentas para resolver problemas. En este sentido es necesario señalar que muchos de los compromisos se limitan al desarrollo de aplicaciones digitales que no necesariamente introducen los elementos de participación ciudadana y rendición de cuentas. Un claro ejemplo de ello son las plataformas de información sobre educación (casos Campeche y Veracruz) que representan una excelente práctica de transparencia focalizada, aunque no necesariamente podamos hablar de apertura de gobierno en tanto no se observan elementos de colaboración sostenible entre gobierno y sociedad.

Las iniciativas de apertura deberían ir más allá de actividades de transparencia proactiva y focalizada que son parte de las obligaciones legales para garantizar nuestro derecho a la información. Gobierno abierto también se enfoca en nuestros derechos a la participación y a la buena administración, es por ello que se requiere socializar de manera más efectiva la idea de apertura y los alcances de los ejercicios locales. También se requiere fomentar las capacidades de colaboración de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan participar activamente en los ejercicios. En este punto juegan un papel fundamental los medios de comunicación, pues son quienes tienen la posibilidad de difundir las actividades de gobierno abierto y comunicar sobre presuntos casos de simulación.

Una práctica exitosa para la inclusión de los medios de comunicación en las acciones de gobierno abierto fue la actividad realizada por Ciudadanos por Municipios Transparentes CIMTRA peninsular y JADE A.C., organizaciones participantes en el ejercicio local de gobierno abierto en Yucatán. Con apoyo de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica y el NOSC, se llevó a cabo el primer taller de gobierno abierto enfocado en periodistas y personas comunicadoras con el objetivo de sensibilizarlas sobre los conceptos clave del gobierno abierto y las características de los ejercicios locales para comunicar de forma más asertiva.

Para que la idea de gobierno abierto no se quede en los discursos que se dictan en foros elitistas de las grandes ciudades del país, es necesario socializar las ideas y conceptos básicos del gobierno abierto entre las organizaciones y la sociedad, con atención en distinguirlo de las ideas de transparencia y gobierno electrónico. Un elemento fundamental en este punto es la participación de personas comunicadoras y periodistas, quienes con su labor cotidiana pueden ser aliadas estratégicas para comunicar a los distintos actores sobre lo que es y lo que no es gobierno abierto.

El desarrollo de acciones de socialización es una tarea inaplazable para las organizaciones académicas, periodísticas y de la sociedad civil; también se requiere desarrollar alianzas que permitan identificar y denunciar simulaciones y malas prácticas en los ejercicios de apertura en lo local y sobre todo, apuntalar las capacidades de participación e incidencia por parte de grupos no gubernamentales.

Otro elemento importante sería discutir la metodología de los ejercicios de gobierno abierto, tomando en cuenta las opiniones de las organizaciones locales, así como pensar en mecanismos para incluir a gobiernos municipales y sobre todo a autoridades comunitarias quienes cuentan con experiencia probada en participación y rendición de cuentas fuera de los ejercicios impulsados por el INAI. Estas son algunas ideas que podrían ser de utilidad para lograr que los principios de gobierno abierto se hagan realidad en lo local y comenzar a resolver los grandes problemas del país de forma innovadora y colaborativa.

* Víctor Villegas Corona es Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM, forma parte del programa de Derecho a la Información de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica y es miembro de Arkemetría Social A.C.

 

Los Secretariados Técnicos Locales son los espacios de diálogo y colaboración en el que participan los organismos garantes locales, funcionarios de sujetos obligados y representantes de sociedad civil.

2 Más información sobre el estado actual de los ejercicios locales de gobierno abierto aquí.

3 Se trata de Morelos, Tabasco, Sonora, Nuevo León, Campeche y Michoacán.

Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts