close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Informarnos hoy para saber mañana
¿Cuántas comunidades se encuentran diariamente con problemas de acceso a la educación, salud y otros derechos? ¿Cómo impacta la falta de información cuando se viven condiciones de violencia estructural para la defensa de otros derechos?
Por Artículo 19
4 de febrero, 2016
Comparte

Por: Miriam Jacqueline Villarruel Ortega

El 21 de enero del 2015 se abrió nuevamente la escuela Miguel Hidalgo y Costilla incorporada a la Secretaria de Educación Pública (antes se llamaba escuela Emiliano Zapata del Programa Educador Comunitario Indígena o PECI), en el Nuevo Centro de Población Montes Azules municipio de Palenque Chiapas, después de un largo camino cimentado sobre muchas preguntas y pocas respuestas. Aquí describo los límites al derecho a la información y la importancia del fortalecimiento del tejido comunitario.

El Nuevo Centro de Población Montes Azules surgió hace 20 años, por la reubicación de varios ejidos tseltales, ch´oles y tsotsiles debido a la ocupación ilegítima del terreno con la finalidad de convertirse en un proyecto ecoturístico del estado de Chiapas; desde ese momento, el poblado ha exigido al gobierno una mejor calidad de vida, y diferentes derechos humanos, entre ellos, la educación.

En agosto del 2015, en un taller parte del proyecto de Transparencia Proactiva de Casa de la Mujer Ixim Antsetic y Artículo 19, las mujeres se cuestionaron ¿qué debemos hacer? ¿A dónde debemos ir? ¿Cómo exigirle al gobierno nuestros derechos aun cuando somos pocas personas? Todas estas preguntas surgieron porque sus hijos e hijas no habían asistido a la escuela en los últimos dos meses, ya que la coordinadora del sindicato de maestros de la región pedía 5,000 pesos (por cada maestro/a) para la reincorporación de las/os maestros/as al aula y la reapertura de la escuela.

Las mujeres, las autoridades y el ejido, preocupadas por esta situación, decidieron solicitar la incorporación de la escuela primaria y preescolar en el régimen federal con las dificultades que eso significó; por ejemplo, tuvieron que viajar a Palenque 3 veces por semana, y varias a Tuxtla Gutiérrez para hablar con la Supervisión de la SEP y la Subsecretaría del Estado. Esto suena un asunto sencillo, pero la comunidad no cuenta con los recursos económicos para realizar las gestiones que el gobierno obliga en este tipo de trámites y que en muchas ocasiones no garantiza su cumplimiento. El Nuevo Centro de Población Montes Azules se caracteriza por las pocas hectáreas (de tres a cinco) que se tienen por familia, muchas de ellas no aptas para el cultivo, debido a los hundimientos que se dan en la región, lo que ha traído para la comunidad pobreza –al no tener suficientes alimentos para autoconsumo y mucho menos para venta-, migración y otros problemas que la colocan como una de las comunidades con alta marginación social.

Por eso considero fundamental escribir sobre el proceso comunitario organizativo para que la escuela reiniciara actividades. Las mujeres hicieron cooperaciones y boteo en la comunidad para pagar el trayecto del –entonces- comisariado ejidal y del consejo de educación de la comunidad, para conciliar los trámites; de igual forma, por medio de la página de Casa de la Mujer y del blog del Programa de Derecho a la información de Artículo 19 las mujeres exigieron al Secretario de Educación Pública posibles soluciones al conflicto. De esta forma el 21 de enero del 2016, se logró formalmente la incorporación de la escuela primaria y preescolar a la SEP.

Falta mucho por hacer en la escuela, por ejemplo, aún no tienen baños, no hay bancas, y las instalaciones de luz y agua funcionan parcialmente. Hay numerosos conflictos difíciles de resolver ante la ausencia de voluntad y garantía de derechos que imposibilita el gobierno. Es evidente que la lucha por la educación de calidad no ha acabado, si bien las mujeres conocen el acceso a la información y ubican los programas para mejorar su escuela, también es cierto que mientras los trámites no se adapten a la realidad de las personas y de las comunidades, la gente no puede luchar por lo que ellas y ellos llamarían una educación de calidad y más importante aún, intercultural.

Las preguntas son ¿cuántas comunidades se encuentran diariamente con este tipo de problemáticas en temas de educación, salud y otros derechos? O ¿cómo impacta la falta de información cuando se viven condiciones de violencia estructural para la defensa de otros derechos?

Al respecto hay un acuerdo y mucho por exigir, pero como dijo el ex comisariado en la reapertura: esta escuela es la prueba de que nuestro pueblo unido puede lograr grandes cosas.

 

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.