close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
La hambruna en tiempos de opacidad
A 17 meses del lanzamiento de la Cruzada Contra el Hambre, ante los reportes de irregularidades, Sedesol ha respondido con una nula rendición de cuentas y transparencia, por lo que se hace urgente una evaluación de los objetivos alcanzados y un informe detallado de resultados.
Por Artículo 19
2 de junio, 2014
Comparte

Por: Sebastián Aguirre (@Soy_Sebastian_) y Saide Mobayed

Fotografía Presidencia

Fotografía Presidencia

Con un collar de flores sobre el cuello, un jorongo sobre la espalda y el bastón de mando de la comunidad Mazahua de San José del Rincón sobre sus manos, Enrique Peña Nieto anunció a inicios de abril que mayo sería el mes de la ‘Cruzada contra el hambre’. La dislocación simbólica de los adornos en Peña Nieto es una analogía perfecta de cómo, por más de 30 años,  las políticas públicas en torno a la erradicación de hambruna en nuestro país han servido únicamente como decoración coyuntural.

Con el objetivo fundamental de erradicar el hambre, la Cruzada homologa aproximadamente 40 programas sociales que pretenden garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los siete millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema.

Gráfica

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su informe sobre el Panorama social 2013, la pobreza en México se elevó de 36.3% en 2011 a 37.1% en el año siguiente. Con lo anterior, México se colocó como el único país que registró un incremento de la población en pobreza, y con esto se coloca arriba de la media de países latinoamericanos que registra un 27.9%. En tanto, el estudio Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes en México 2010-2012, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que 53.8% de la población entre 0 y 17 años vive en pobreza.

Mapa

Con una parafernalia extravagante que incluyó el “Concurso Nacional de Fotógrafos México Sin Hambre”, en el 2013, el discurso del imaginario colectivo sobre la hambruna en México se materializó en fotografías. “La muestra exhibe a la Sedesol. Cuatrocientos cincuenta y seis autores de todo el país. Mil 507 fotos en dos categorías: exposición y on line. Una de las ganadoras presenta cuatro familias chiapanecas en sus casas: no indican pobreza, ni hambre, sólo guadalupanismo, formalidad, ruralidad”, escribió Hermann Bellinghausen en su columna ‘Pornografía de la pobreza’.

Los factores que conllevan a una situación específica de hambruna son múltiples. Arraigado en la falta de políticas públicas incluyentes con un seguimiento más allá de una parafernalia sexenenal, la hambruna en México no ha podido ser erradicada. “La censura causa hambruna. Un país que garantiza la libertad de expresión aseguraría también la erradicación de escasez alimenticia”, sostiene el economista Amartya Sen. Retomando el reporte ‘Starving on Silence’, realizado por ARTICLE19, puede agregarse también a la opacidad como una de las causas del hambre.

Si la censura puede ser erradicada, entonces la hambruna puede ser una catástrofe prevenible. La tesis central del reporte indica que la censura, por lo general, es atribuida meramente a la opacidad de cierta información en medios de comunicación. Lo es, sin duda. Sin embargo, la censura cubre también la supresión de las llamadas legítimas de ayuda y de la petición por una distribución más equitativa de la riqueza.

Una larga tradición de represión informativa, en conjunto con la privación de otros derechos humanos, disminuye la expectativa del grupo vulnerable para protestar e incluso, para ser escuchados.

En el siglo XX y XXI las Cruzadas pretendieron unificar la voluntad de un todo para dirigirla hacia un objetivo común. Por más de veinte años los diferentes gobiernos federales han emprendido campañas, cruzadas y proyectos para eliminar, o al menos disminuir la hambruna en el país. Millones de pesos del erario público se han gastado sin muchos resultados que presumir. Y esta no es la primera ocasión que ARTICLE19 denuncia la falta de transparencia en las políticas gubernamentales para enfrentar la hambruna.

La política abanderada por Rosario Robles ha tenido un diseño con imprecisiones y está basado en un modelo caduco que ya no está vigente desde hace una década, informó el Coneval, además la política social debe incluir otras estrategias y acciones para conseguir el cumplimiento del pleno ejercicio de los derechos sociales, ya que la cobertura de servicios básicos es insuficiente. El acceso a la información resulta fundamental para el pleno ejercicio de todos los derechos.

El manejo de los recursos destinados a Sedesol ha causado polémica por escándalos como el desvío de recursos del programa Oportunidades en Veracruz para fines electorales, situación que provocó el despido de siete funcionarios de la dependencia de esta entidad, pero ningún funcionario federal tuvo alguna repercusión.

Esto, aunado a que desde el nacimiento del programa se puntualizó que las localidades seleccionadas eran municipios urbanos con un gran número de electores que participarían en la elección del 7 de julio de 2013.

En un ambiente enrarecido, el pasado 21 de abril vecinos de varias colonias de Irapuato acusaron haber recibido  despensas caducas en el marco del programa Cruzada Contra el Hambre y señalaron que la entrega de productos han sido en una camioneta del PRI.

A 17 meses del lanzamiento de la Cruzada Contra el Hambre, ante los reportes de irregularidades, Sedesol ha respondido con una nula rendición de cuentas y transparencia, por lo que se hace urgente una evaluación de los objetivos alcanzados y un informe detallado de resultados.

La actual Cruzada contra el hambre pregonada por el gobierno federal se ha sostenido únicamente a manera de indulgencia, en donde el retórico simbolismo muestra la ineficiencia de políticas públicas focalizadas. Sin collar de flores, sin jorongo y sin bastones de mando; la lucha contra el hambre debe abandonar la parafernalia mediática para convertirse en una política pública transparente que pueda dar resultados efectivos.

 

 

Véase la nota: “De Solidaridad a la Cruzada contra el Hambre”.

Véase:“La Tarahumara: Hambre, desinformación y opacidad”.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.