close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Ley de Transparencia: la traición del Senado
Actualmente se discuten modificaciones a la iniciativa de Ley de Transparencia que pondrían en riesgo los alcances de esta reforma y que representan, una vez más, la simulación del compromiso del gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas. Las y los ciudadanos requerimos conocer los hechos, los actores involucrados y las penas a las que serán acreedores.
Por Artículo 19
6 de febrero, 2015
Comparte

Por: Ana Cristina Ruelas (@anaruelas) y Eunice Sánchez (@eunice_schz)

En un ejercicio de “parlamento abierto” el Senado de la República invitó a la sociedad civil para que en conjunto trabajaran una iniciativa de ley de transparencia que garantizara el derecho de acceso a la información; sin embargo, después de más de doscientas horas de trabajo, análisis y discusión el legislativo cerró sus puertas a la sociedad.

La iniciativa presentada el 2 de diciembre del año pasado por senadores del PRI, PAN, PRD Y PVEM atendía, sin reparos y con ciertas excepciones, los más altos estándares del derecho de acceso a la información a nivel internacional, creaba los mecanismos necesarios para su promoción y garantizaba que las restricciones fueran apegadas a la legalidad, otorgando mayor certeza a los solicitantes.

Además, la iniciativa contaba con un gran acierto que, en tiempos como los nuestros, es por demás necesario: se reconocía el derecho de la sociedad a conocer la verdad sobre violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad en los que el Estado estuviera involucrado.

Por un lado se obligaba a la CNDH a publicar toda la información relacionada con aquellos casos en los que hubiese determinado violaciones graves a derechos humanos que hasta el momento son tres -incluyendo la reciente reclasificación del caso Tlatlaya-.   También consideraba que ninguna reserva podría invocarse cuando la información solicitada refiriera a estos hechos y que el organismo garante –el IFAI o su símil en las entidades– podría pronunciarse sobre la publicidad de esta información tras un análisis sobre la trascendencia social que reviste. Por último, y con la intención de construir la memoria histórica, se obligaba a las autoridades a generar la información inexistente.

Actualmente se discuten modificaciones que pondrían en riesgo los alcances de esta reforma y que representan, una vez más, la simulación del compromiso del gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas. Las y los ciudadanos requerimos conocer los hechos, los actores involucrados y las penas a las que serán acreedores.

Si bien es necesario reconocer la participación del Estado y las acciones que se están llevando a cabo para que estos hechos no se vuelvan a repetir. En un contexto de violencia e impunidad como el mexicano se requieren leyes que protejan los derechos de los ciudadanos, servidores públicos que trabajen en conjunto con la ciudadanía y no sirvan a otros intereses.

 

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.