Llegar a la verdad con la verdad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Llegar a la verdad con la verdad
Después de la masacre de 72 migrantes en San Fernando muchas otras más han sucedido y México sigue siendo un calvario para quienes buscan llegar a Estados Unidos. 
Por Ricardo Reyes Márquez y María De Vecchi
21 de agosto, 2020
Comparte

A Eva le cambiaron su camino. Tenía 26 años y tres hijos, salió de casa para buscar ingresos y se fue a los Estados Unidos, pero nunca llegó. Ella es una de las #MásDe72 personas migrantes asesinadas en San Fernando.**

 

Este 22 y 23 de agosto se cumplen 10 años de la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Diez años en los que ha imperado la ausencia de justicia y de verdad. La impunidad de este y otros hechos violentos han sido terreno fértil para que masacres y todo tipo de violencias sigan sucediendo a lo largo y ancho del país. Ahora, y gracias al empuje de las familias y de quienes les acompañan, con la creación de la Unidad Mixta de Investigación, hay una ventana de oportunidad que, de ser aprovechada, podría crear las condiciones para saber qué fue lo que ocurrió, quién participó, quién y por qué dejaron que estos hechos ocurrieran, entre otras muchas cosas. Esto, finalmente, podrá contribuir a garantizar el acceso a la justicia en este y otros casos de masacres y otras violaciones graves a derechos humanos.

Como en prácticamente todos los casos de violaciones graves a derechos humanos en los que ha habido algún tipo de avance, en el caso de la masacre de San Fernando, lo que se ha logrado en términos de verdad ha sido gracias a las familias agrupadas en diversos colectivos y al acompañamiento de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), que las ha representado en todo este proceso.

A lo largo de estos diez años se han emprendido diversas acciones en la búsqueda de justicia, memoria y verdad. Una de ellas fue la audiencia1 de seguimiento de la Recomendación 80/20132 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), celebrada el 26 de agosto del 2019, en la cual se llegó a dos acuerdos de gran trascendencia para el caso de las 72 personas migrantes:

1) La propuesta de concentración de diversos casos de desaparición y ejecuciones masivas de migrantes en la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UDIPM) de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la FGR y

2) La creación de una Unidad Mixta de Investigación para la atención a dichos casos, con participación de expertos independientes, especialistas en temas de macrocriminalidad, análisis de contexto, derechos humanos, entre otros.

El primer compromiso se llevó a cabo. Se concentraron en la UDIPM los casos de +72, Cadereyta y Güemez, el de los migrantes desaparecidos en el caso San Luis de la Paz y el caso de los hermanos Román. Sin embargo, la consolidación del segundo compromiso es una deuda pendiente por parte del Estado, que requerirá de la voluntad política necesaria para su cumplimiento y para su buen desarrollo.

La masacre de las 72 personas migrantes en San Fernando fue un hecho que sacudió a la sociedad. Nos puso de frente a los peligros y atrocidades que las personas migrantes enfrentan en su paso por México. Como con muchas violaciones graves a derechos humanos, pensamos que esto sería suficiente para dar un giro en la política de migración y derechos humanos, que sería un punto de partida para pensar un país más seguro para todas las personas y, en especial, para aquellas en situaciones de vulnerabilidad. Sin embargo, después de esta masacre, muchas otras más han sucedido, y México sigue siendo un calvario para quienes buscan llegar a Estados Unidos.

A pesar de que el presidente López Obrador ha declarado que “nunca se ha reprimido al pueblo, ni hemos permitido masacres, se eliminó la tortura y otras violaciones a los derechos humanos, que eran prácticas habituales en otros gobiernos” las masacres y todo tipo de violaciones graves a derechos humanos han seguido sucediendo en el país. De hecho, solo unas horas después del discurso donde el presidente pronunciara estas palabras, otra masacre en la que 30 jóvenes fueron asesinados en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, se sumó a la larga lista que de estos hechos tenemos en México.

La importancia de la creación de la Unidad Mixta de Investigación radica en investigar el contexto de macrocriminalidad de la región y del país para traer verdad y justicia a los casos, pero también como un paso hacia las garantías de no repetición. Para que estos crímenes no vuelvan a suceder, debe entenderse el contexto en el que se dieron, quiénes son los responsables y qué redes fueron puestas en juego. Esto traerá consecuencias positivas no solo al caso de lxs 72, sino también más en general al entendimiento de un gran número de masacres y crímenes que han ocurrido en el pasado reciente, sobre todo en un contexto en el que al menos en el primer semestre del 2020 se tienen documentadas 368 masacres y más de dos mil asesinatos.3

Para cambiar este panorama, para dejar de contar las masacres por cientos, para que podamos realmente decir que no hay masacres en México, es necesario que se cumplan con los compromisos adquiridos y que las responsabilidades del Estado se lleven a cabo de la mano de las familias. Sólo llegaremos a la verdad con la verdad, y sólo a través de ésta se podrá llegar a la justicia, la reparación integral del daño de cada una de las familias de las víctimas de esta y otras masacres y hechos violentos y a las garantías de no repetición para ellas y para toda la sociedad.

* Ricardo Reyes Márquez (@vegetable0000) es Coordinador Jurídico y de Pluralidad Mediática del Programa de Derecho a la Información. María De Vecchi (@maria_devecchies Coordinadora de Derecho a la Verdad y Rendición de Cuentas.

 

 

** Como parte de la campaña #ContemosLoQueNosPaso y #MásDe72 impulsada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y una serie de Organizaciones de la Sociedad Civil y colectivos de defensa y promoción de los derechos humanos, se invita a la sociedad a firmar la siguiente petición para pedir que las familias de las 72 personas migrantes accedan a mecanismos adecuados de justicia tales como una Unidad Mixta de Investigación, integrada por un Equipo Mixto de Investigación y una Comisión Especial; así como a las medidas de asistencia y reparación a las que tienen derecho.

 

1 En ella participaron la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de La Fiscalía General de la República, Maestra Sara Irene Herrería, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el gobierno del Estado de Tamaulipas, Amnistía Internacional, la OACNUDH, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C, entre otros

2 Para mayor referencia, está disponible para su consulta la recomendación en esta liga.

3 Causa en Común define para este estudio una masacre como el asesinato de 3 o más personas. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.