Los Archivos de Derechos Humanos: una ventana a la verdad y memoria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Los Archivos de Derechos Humanos: una ventana a la verdad y memoria en México
Los Archivos de los Derechos Humanos apuntan a la protección, al libre acceso de la información, no sólo para que sea divulgada, sino para ayudar a restablecer los derechos violentados de las víctimas, crear unas garantías de no repetición, de reparación y de no olvido.
Por Jessica Chantal Alcázar Romero y Adriana María Arrubla Echavarria
11 de junio, 2022
Comparte

El 9 de junio es el día internacional de los Archivos; en conmemoración a este día tan importante hablaremos de los Archivos de Derechos Humanos. Estos archivos son los conformados por instituciones y/o personas veladoras de los derechos a causa de la presentación de denuncias ante organismos estatales e internacionales. En esta categoría también se ubican los archivos de la represión o también conocidos como archivos de la memoria, que resguardan información producida por instituciones, dependencias y organismos encargados de la represión en los Estados modernos, principalmente en América Latina.

Estos archivos se caracterizan por revelar los ejercicios de inteligencia que realizaron las fuerzas de seguridad durante los regímenes represivos o totalitarios. Su apertura ha permitido develar y conocer lo sucedido y las características de las graves violaciones a los derechos humanos en contextos históricos y políticos particulares alrededor del mundo. Los Archivos de los Derechos Humanos apuntan a la protección, al libre acceso de la información, no sólo para que sea divulgada, sino para ayudar a restablecer los derechos violentados de las víctimas, crear unas garantías de no repetición, de reparación y de no olvido.

Proceso de limpieza y organización de Archivos de la Resistencia. Foto: ARTICLE 19.

En América Latina este tipo de archivos han sido herramienta en la búsqueda de la verdad, justicia y memoria. En el caso mexicano el acceso a documentos sobre la represión política y las violaciones a los derechos humanos se reglamentó con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en 2002 y con la Ley Federal de Archivos, hoy Ley General de Archivos. A pesar de la normativa vigente en México continúan las restricciones que no permiten el conocimiento pleno de la información, además de que el Estado mexicano carece de una política integral que identifique, conserve, preserve y divulgue estos acervos y documentación que revelan graves violaciones a los derechos humanos.

Un aspecto que es indispensable para comprender la importancia de la conservación de estos acervos documentales, en específico los acervos o Archivos de los Derechos Humanos, es sin duda las buenas prácticas de manipulación, organización lógica, limpieza  mecánica que cualquier Archivo, en sentido estricto,  debe tener para su mantenimiento. Sin embargo, la conservación también consiste en el uso y difusión de la documentación ahí archivada.

La difusión, divulgación y socialización de un archivo garantiza la protección de la información en general antagónica a los actos de injusticia del Estado, así como garante del derecho a la información y el derecho a la verdad.

En este sentido, desde ARTICLE 19 a través de las plataformas Archivos de la Represión y la Resistencia velamos por el libre acceso a la información, el derecho a la verdad, la construcción y reconstrucción de las memorias en México.

* Jessica Chantal Alcázar Romero es Coordinadora del Derecho a la Verdad y Rendición de Cuentas de ARTICLE 19. Adriana María Arrubla Echavarria es la Coordinadora de los proyectos: Archivos de la Represión y Archivos de la Resistencia, realizados por ARTICLE 19

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.