close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Los desafíos de la protección a defensores y periodistas
A pesar de los esfuerzos para que funcione el mecanismo de protección a defensores y periodistas, las cifras muestran un déficit de atención de casos, situación que amerita un diagnóstico de fondo a fin de detectar si se debe a la falta de confianza o de conocimiento de potenciales beneficiarias sobre los alcances del Mecanismo
Por Artículo 19
14 de abril, 2016
Comparte

Por: Iván Baez (@IvanABD)

En México quienes buscan la promoción y defensa de los derechos humanos así como la obtención y difusión de informaciones sufren altos niveles de violencia. Ante esta situación extraordinaria se creó un Mecanismo para la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, como medida de emergencia.

En el caso de periodistas, es evidente que la necesidad de protegerles es una prioridad. Tan sólo en lo que va de la presidencia de Enrique Peña Nieto, ARTICLE 19 ha documentado 1832 agresiones contra el ejercicio periodístico (1198 a hombres, 356 a mujeres, 278 a medios), ante esta situación tan adversa, el gobierno mexicano creo el Mecanismo de protección que por sí mismo es el reconocimiento de un problema para el cual los mecanismos ordinarios de prevención y protección (Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de SEGOB; Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR y el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH) resultaron incompetentes.

El 13 de marzo (tan sólo 4 días antes de la presentación del Informe de ARTICLE 19, M.I.E.D.O.), se difundió que de octubre de 2012 a febrero de 2016, la Junta de Gobierno del Mecanismo había aceptado 299 de 369 solicitudes (incluyendo a periodistas y defensoras de derechos humanos, mientras que sólo 177 casos corresponden a periodistas), cifras que contrastan con los más de 1832 casos documentados por ARTICLE 19 para el mismo periodo.

De acuerdo a la información difundida, los principales agresores son los servidores públicos (responsables de 147 casos), es decir que aproximadamente el 49% de las agresiones proviene de las personas encargadas de hacer valer los derechos humanos, es decir, los funcionarios públicos.

Sin duda el 2015 marcó una transición adecuada en el Mecanismo de protección, en gran medida impulsada por la apertura del subsecretario Roberto Campa y la titular de la Coordinación del Mecanismo, Sara I. Herrerías, así como por la constante presión de organizaciones de la sociedad civil y personas beneficiarias del Mecanismo. E incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció los avances pero también alertó sobre los desafíos prevalecientes. No obstante dichos esfuerzos, las cifras muestran un déficit de atención de casos por parte del Mecanismo, situación que amerita un diagnóstico de fondo a fin de detectar si se debe a la falta de confianza o de conocimiento de potenciales beneficiarias sobre los alcances del Mecanismo, e incluso verificar si la Unidad de recepción de casos está cumpliendo con su misión.

¿Qué es el Mecanismo de Protección? from Article19 on Vimeo.

ARTICLE 19 considera inaplazable se realicen acciones contundentes para promocionar al Mecanismo de protección y generar confianza en el mismo para que potenciales beneficiarios acudan al mismo, sin embargo ese proceso sólo puede lograrse a través de resultados, es decir, que el Mecanismo logre proteger de manera adecuada y por tanto integral a quienes enfrentan un riesgo por su labor periodística y de defensa de derechos humanos.

Es inadecuado señalar que la falta de respuesta adecuada del Mecanismo sólo es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, en realidad se debe a una falta de actuación coordinada de las otras instancias que integran la Junta de Gobierno (Comisión Nacional de Seguridad, Procuraduría General de la República, Secretaria de Relaciones Exteriores y Comisión Nacional de los Derechos Humanos). El Mecanismo debe adoptar las medidas necesarias para prevenir y proteger, para lo que puede otorgar medidas urgentes de protección, de protección, preventivas y de prevención.

¿Cómo ser beneficiario del Mecanismo de Protección? from Article19 on Vimeo.

Para que una persona sea beneficiaria del Mecanismo debe haber sufrido una agresión por el ejercicio de su actividad y solicitar ser incorporado al Mecanismo, donde atendiendo el nivel de riesgo y la declaración de que pueda concretarse un ataque a la integridad, libertad o vida de la solicitante pueda atenderse como caso extraordinario u ordinario. Si se trata de un procedimiento extraordinario deben implementarse las medidas urgentes de protección en no más de 12 horas.

A manera de epílogo, al momento de redactar estás líneas tuvimos conocimiento del quebrantamiento del Estado de Derecho en Xochicuautla, ya que una perversa alianza entre las autoridades locales y la empresa HIGA concretaron múltiples violaciones a los derechos humanos de una comunidad que debió ser protegida por el Mecanismo. Sin embargo, no sólo se han realizado daños irreparables sino que la respuesta del Estado ha sido poco más que lenta. Sin duda es difícil escribir sobre la necesidad de incorporarse al Mecanismo de protección ante la existencia de riesgos, cuando en la realidad parece que la respuesta estatal es ineficiente…

¿Cuál es el proceso del Mecanismo para otorgar medidas de protección? from Article19 on Vimeo.

 

 

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.