close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Nuevo IFAI, la importancia de las designaciones
La experiencia reciente nos ha demostrado que las entradas a cargos de dirección en organismos públicos por la vía del reparto de cuotas partidistas o de la cercanía y la amistad personal con el poder, acaban convertidas en conflictos que ponen en riesgo la vida institucional. El Senado de la República tiene frente a sí la enorme responsabilidad de que esto no suceda en el caso del IFAI.
Por Artículo 19
24 de febrero, 2014
Comparte

De nuevo nos encontramos con el dilema de las designaciones públicas. En ARTICLE 19 creemos que los procesos de los organismos públicos para designar a sus integrantes son fundamentales para su funcionamiento. A través de nuestro observatorio de designaciones públicas hemos dado seguimiento a muchos de estos procesos y en no pocas ocasiones, hemos sido testigos de cómo estos procesos acaban por no satisfacer estándares mínimos para garantizar independencia y autonomía.

Tras la reforma constitucional en materia de transparencia pensamos que es buen momento para que, en el proceso de designación abierto para el caso del IFAI, se pueda replantear el funcionamiento del Instituto en su tarea por garantizar al máximo el derecho de acceso a la información (DAI) en México. Hemos puesto constantemente el énfasis en los perfiles de los candidatos a comisionados, su experiencia o sus relaciones con el poder o los partidos; en su momento ARTICLE 19 evidenció la cercanía entre Gerardo Laveaga y el expresidente Felipe Calderón como un obstáculo para su designación como comisionado —mismo que fue ignorado. Hasta la fecha su ponencia no ha dado muestras de un avance progresivo para el ejercicio del derecho. Por eso las designaciones importan.

El Senado de la República tiene frente a sí la enorme responsabilidad de que esto se cumpla. De lo contrario, la experiencia reciente nos ha demostrado que las entradas a esos puestos por la vía del reparto de cuotas partidistas o de la cercanía y la amistad personal con el poder, acaban convertidas en conflictos que ponen en riesgo la vida institucional.

Es por ello que ante la posibilidad de ratificación o remoción de los actuales Comisionados del IFAI, el Senado de la República tiene la obligación de justificar de manera amplia, exhaustiva y suficiente el sentido de su decisión, para garantizar que las personas que integren el nuevo pleno del IFAI cumplan con un perfil que garantice la más amplia protección del derecho de acceso a la información.

El actual proceso de designación debe garantizar por lo menos:

1) Los comisionados deben contar con la confianza de la sociedad.

2) Los comisionados deben garantizar independencia en el ejercicio de sus funciones

3) Los comisionados deben contar con experiencia probada en materia de transparencia y acceso a la información.

4) Los comisionados deben ser capaces de articularse con la sociedad para promover el DAI.

 

 

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.