close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Ocho años de impunidad para Alfredo Jiménez Mota
A 8 años de la desaparición de Alfredo, resulta de vital importancia que la PGR declare ministerialmente a Alfredo Beltrán Leyva, con el fin de conocer el posible paradero del periodista. Además, que den a conocer los avances de las investigaciones y la situación legal que guarda el expediente.
Por Artículo 19
3 de abril, 2013
Comparte

A ocho años de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista de El Imparcial de Sonora, son nulos los resultados que la PGR ha mostrado para esclarecer estos hechos, aún cuando en su momento el entonces Presidente de México, Vicente Fox, se comprometió con la familia de Alfredo a castigar a los responsables de la agresión y a pesar que en enero de 2008 se detuvo a Alfredo Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes denunciados por Jiménez Mota en su labor periodística.

El caso de Alfredo se suma a la desaparición de otros 17 periodistas mexicanos ocurridos de 2003 a marzo de 2013. Cuatro de estos asuntos se registraron en Michoacán; cuatro en Veracruz; dos en Guerrero; dos en Tamaulipas; dos en Nuevo León y el resto en Coahuila, Tabasco y San Luis Potosí. Se trata de casos representativos en la justicia mexicana por la falta de castigo para sus responsables.

Para nadie es un secreto que a través de su trabajo periodístico, sobre todo el publicado durante los tres últimos meses antes de su desaparición, Alfredo reveló las conexiones que los grupos del narcotráfico tenían en la norteña ciudad mexicana.  Específicamente dio cuenta de las operaciones que tenían los hermanos Beltrán Leyva, líderes de la organización criminal que lleva sus apellidos.

Hasta el 2004, los hermanos Alfredo, Alberto y Carlos Beltrán Leyva no eran muy conocidos ante la opinión pública. Fue en el mes de enero de 2005 que sus nombres comenzaron a salir a la luz pública a través del trabajo periodístico de Alfredo, quien publicó un informe atribuido a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde desmenuzaba el “modus operandi” de esa estructura criminal, así como los nombres de sus supuestos cómplices en la región.

Periodista por convicción, Alfredo publicó esa información sin imaginarse las consecuencias negativas que esto le podría acarrear, al grado de sentirse perseguido y amenazado por los grupos delincuenciales que denunciaba en sus notas.

En varias ocasiones el joven periodista -en ese entonces contaba con 25 años de edad-, le dijo a sus compañeros de trabajo, editores y amigos que tenía miedo. Que se sentía vigilado. Aún así, siguió publicando con su firma las andanzas de los capos en Sonora, a quienes identificó como “Los Tres Caballeros del Narcotráfico”.

El supuesto informe de la SEGOB que citaba Alfredo era extenso. No sólo denunciaba la operación de los Beltrán Leyva en Sonora y las células criminales que los apoyaban, sino también las conexiones políticas que los narcotraficantes tenían en ese Estado, según publicaría un año después de su desaparición el Semanario Zeta de Tijuana –especializado en temas de seguridad- y El Mañana de Nuevo Laredo, medios que hicieron público el informe que el Periodista citaba en sus notas.

Esas conexiones políticas es lo que Alfredo no alcanzó a publicar. Simplemente no tuvo tiempo de seguir denunciando hasta qué punto estaban coludidos los Beltrán con la clase política de Sonora.

El 21 de enero de 2008, la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Alfredo Beltrán Leyva, quien fue trasladado al penal de máxima seguridad del Puente Grande, en Jalisco.

Hasta antes de la captura de Beltrán, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR había realizado poco más de 50 diligencias por la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, pero ninguna había arrojado avances significativos sobre su paradero, de ahí que la detención abriera una nueva línea para saber que había ocurrido con el periodista.

A más de 5 años de la captura de Beltrán Leyva, la SIEDO no había declarado ministerialmente al narcotraficante sobre la desaparición del periodista, así como a los políticos y ex funcionarios sonorenses que menciona el informe atribuido a la SEGOB.  No sólo eso. Después se sabría que el entonces titular de la SIEDO y ex Fiscal Antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, responsable de investigar la desaparición de Alfredo, brindaba protección al cartel de los Beltrán Leyva.

A 8 años de la desaparición de Alfredo, resulta de vital importancia que la PGR declare ministerialmente a Alfredo Beltrán Leyva, con el fin de conocer el posible paradero del periodista. Además, que den a conocer  los avances de las investigaciones y la situación legal que guarda el expediente.

La última ocasión que se platicó con el papá de Alfredo Jiménez Mota, dijo que se sentía cansado y triste, pero no perdía la esperanza de saber qué había ocurrido con su hijo.

Con ese tono bronco y franco que suele caracterizar a la gente del norte de México, Don Alfredo comentó que lo único que le piden a la PGR es que se mantengan en contacto con él y su familia. “Se comprometieron a estar en contacto con nosotros pero no hemos sabido nada de ellos”. Se trata sin duda de un caso emblemático de impunidad, donde la autoridad encargada de investigar no ha mostrada avances y parece haberse deslindado de su responsabilidad de brindar información a la familia de este periodista desaparecido.

Mapa periodistas desaparecidos OK

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.