Por el derecho a la información de las mujeres indígenas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Una campaña por el derecho a la información de las mujeres indígenas en su lengua
La campaña “Nosotras con la información” busca que haya más réplica del ejercicio y que las mujeres indígenas cuenten con información oportuna para ejercer sus derechos en todos los ámbitos.
Por Marilyn Alvarado Leyva
24 de septiembre, 2022
Comparte

Este 20 de junio, ARTICLE 19 lanzó la segunda edición de la campaña “Nosotras con la información. Campaña por el derecho a la información, derecho clave para el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, sus pueblos y comunidades”, misma que tiene por objetivo promover el ejercicio del derecho de acceso a la información de las mujeres indígenas, a través de vídeos animados y cápsulas en tres lenguas indígenas, el Ch’ol en su variante Tila, Maya yucateco y Zapoteco Xidza.

La campaña parte de la iniciativa “Transparencia Proactiva” del Programa Derecho a la Información, uno de los ejes de trabajo de la Organización y que desde el año 2015 trabaja de manera directa con comunidades indígenas de Chiapas, Yucatán y Oaxaca. Desde ARTICLE 19 recalcamos la necesidad de promover el derecho a la información como un derecho clave para poder acceder a otros derechos, como lo es el derecho a la salud, a la educación,  a los derechos sexuales y reproductivos, a un medio ambiente sano, al agua, a la cultura, a la libre determinación, a la consulta, entre otros, reconociendo que el derecho a la información permite a la población identificar situaciones o circunstancias que pueden afectar su vida cotidiana y desarrollar la capacidad para tomar decisiones informadas y acciones concretas con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

En este sentido, desde el proyecto de Transparencia Proactiva que implementa esta organización, realizamos procesos de promoción, capacitación, incidencia y difusión de materiales en su mayoría en lenguas indígenas de los tres estados. A lo largo de estos años de trabajo, hemos acompañado a las comunidades en procesos de acceso a la información sobre salud, programas sociales, desastres naturales, licitaciones públicas, consulta, entre otras.

Es así como en el 2021 surge la campaña “Nosotras con la información. Campaña por el derecho a la información y a la salud de las mujeres indígenas en Chiapas,  Yucatán y Oaxaca”, a partir del acompañamiento y trabajo con comunidades en las tres entidades y de la identificación de diversas necesidades de acceso a la información que fueron planteando las personas en las actividades, a partir de ello, se identificó que existe un vacío de información en materia de políticas públicas del Estado mexicano en los tres niveles de gobierno para acercar información sobre los derechos de las mujeres, principalmente en materia de salud siendo una necesidad recurrente en las comunidades y un derecho fundamental para mejorar la calidad de vida.

En esta segunda edición de la campaña se abordan temáticas: las mujeres indígenas como sujetas de derechos y con el derecho a informarse sobre los derechos que tienen como mujeres indígenas, derechos como parte de una comunidad indígena, sobre su entorno y sobre los derechos que refieren a sus cuerpos y a la salud; la transparencia y rendición de cuentas, el papel de las asambleas comunitarias para que tanto hombres como mujeres puedan acceder a la información; y el derecho de las mujeres a la información sobre programas sociales, así como las obligaciones del gobierno de otorgar información oportuna a la población. Estas temáticas son resultado de la sistematización y análisis de procesos de acompañamiento con talleres y solicitudes de acceso a la información que hombres y mujeres choles, tseltales, zapotecas y mayas han identificado en cada una de las actividades.

Generar información en lenguas indígenas es un derecho que poco materializa en México, por ello, acciones como la campaña “Nosotras con la información” busca que haya más réplica del ejercicio y que las mujeres indígenas cuenten con información oportuna para ejercer sus derechos en todos los ámbitos. Reconocer un México pluricultural tal como lo hace la Constitución mexicana y los tratados internacionales de los que somos parte, es también generar acciones y brindar herramientas a las poblaciones para que puedan ejercer sus derechos lingüísticos y utilizarlos en todos los espacios para informarse sobre sus otros derechos.

Finalmente, retomamos una cita de la académica Socorro Apreza “poner en peligro el derecho de acceso a la información de los pueblos indígenas debilita su posibilidad de elegir y desarrollar los proyectos de vida que más les convengan”, lo que a su vez puede contribuir a aumentar la desigualdad social existente entre la población no indígena y la indígena”. 1

Agradecemos el apoyo de la Embajada de Irlanda y Hewlett Foundation, a todas las personas que colaboraron en esta segunda campaña, mujeres choles, tseltales, zapotecas y mayas, organizaciones locales, a los equipos de animación e ilustración de los videos y realización de las cápsulas de radio.

Les invitamos a dar difusión a los materiales desarrollados en la campaña a través de las redes sociales de ARTICLE 19.

 

* Marilyn Alvarado Leyva es enlace en Yucatán del Proyecto de Transparencia Proactiva de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

 

1  Revista de la Facultad de Derecho de México. Tomo LXIX, Número 275, Septiembre-Diciembre 2019. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.