close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Preguntas sin respuestas
Por Artículo 19
22 de mayo, 2012
Comparte

 

La semana pasada lanzamos nuestro sitio expresate2012.mx, como te contamos por este mismo espacio es una iniciativa de ARTICLE19 México para que los periodistas planteen preguntas concretas a los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República.

En México transitamos al escenario de los periodistas rehenes, a una nueva época en que garantizar la seguridad de las instalaciones y la integridad de la plantilla laboral pasa por difundir los mensajes que los delincuentes desean transmitir. Todo, ante la ineficacia del Estado para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones al derecho a la libertad de expresión, lo cual ha motivado el incremento y perpetuado estas violaciones.

En este contexto de violencia ejercer de manera libre el periodismo se aleja de la realidad, y la solución parece estar centrada en aprobar más leyes de protección en lugar de atacar la impunidad. La diferencia está entre ser periodista con chaleco anti balas o sin éste.

Quienes han hecho preguntas en expresate2012.mx tienen por lo menos tres preocupaciones principales: la aplicación de la justicia, la transparencia y acceso a la información y la garantía del derecho a la Libertad de expresión.

Hasta el momento, ningún candidato ha respondido a estos cuestionamientos. Siguen siendo preguntas sin respuestas.

Por ejemplo Arturo García, co fundador del periódico La jornada habla de la publicidad oficial y la independencia de los medios frente a ésta. Particularmente es un tema que nos importa mucho, nuestra campaña de publicidad oficial es muestra de ello y fue tema central en el primer debate entre candidatos. El compromiso de los aspirantes a revisar el asunto debe ser claro.

El politólogo Genaro Lozano habla de nuestro informe anual 2011, Silencio Forzado y en qué medida los candidatos y la candidata asumen este diagnóstico que muestra la simulación institucional y la impunidad de los principales perpetradores de violencia contra periodistas, los funcionarios públicos.

Por su parte el Director Editorial del periódico Excelsior, Pascal Beltrán del Río les pregunta a los candidatos cómo reaccionarán a las críticas que se les hagan. Es pertinente hoy que las protestas ciudadanas están siendo protagonistas de la campaña electoral.

Desde la Redacción del Diario de Juárez, por ejemplo, Darío Dávila pregunta sobre la Fiscalía Especial para Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión y su funcionamiento, el mecanismo de protección y cómo (no)opera y sobre la impunidad.

Los invitamos a que se sumen a esta iniciativa como lo han hecho también Gabriela Warkentin, Guillermo Osorno y Daniel Moreno. Si eres periodista graba tu pregunta y manda tu video por tuiter a @article19mex o por correo a [email protected] o en la misma página. Así también los invitamos a ver la sección de preguntas para que cuestionen a los candidatos y nos envíen las respuestas.

No te quedes sin participar y ¡exprésate este 2012!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.