¿Qué costo tiene el silencio? A 6 años sin Rubén Espinosa Becerril - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
¿Qué costo tiene el silencio? A 6 años sin Rubén Espinosa Becerril
En el país cada 13 horas se agrede a un periodista por el ejercicio de su labor. De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 141 asesinatos de periodistas en México en posible relación con su labor. El escenario de violencia contra la labor periodística va en aumento y no se logrará silenciar.
Por Artículo 19
31 de julio, 2021
Comparte

El 31 de julio de 2015 la prensa tuvo uno de los golpes más fulminantes para la historia del ejercicio periodístico. Ese día se silenció a Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero incómodo para los intereses de un gobierno corrupto del cual intentó escapar. Espinosa siempre estuvo a favor de la verdad, en palabras de su hermana.

Detrás de su lente y tras su profesión, se encontraba también un hombre con convicción por encarar y evidenciar las irregularidades de un sistema en el que se presentaba el abuso del poder para beneficio propio. Rubén intentó refugiarse en la capital del país para salvaguardar su vida tras diversas agresiones sufridas en el estado de Veracruz.

A pesar de intentar evadir la violencia, en la colonia Narvarte ocurrió el crimen del cual Espinosa quiso huir. Este crimen pretendió acallar su voz, pero también trajo muchos costos adheridos; entre ellos, el llanto, dolor y sufrimiento de una familia por la pérdida de uno de sus pilares más fuertes, arrebatandoles un hijo, un hermano, una figura paterna, pero también la pérdida de un compañero combatiente y empoderado para ejercer la labor periodística.

Este crimen costó la pérdida de una mirada que mostraba la realidad, la ausencia de un portador de verdades y la falta de una mirada crítica indispensable para la construcción de la democracia.

Tras este delito y el silencio que se creyó alcanzar, surgió un sonido que se convirtió en un grito que fue cada vez más fuerte; donde más voces al unísono se integraban para exclamar: ¡Justicia! Nadie contempló que el costo del silencio era la unión de un sin fin de voces exigiendo la verdad.

En este escenario sin respuestas, las muchas voluntades de una autoridad no bastan cuando no se accede a la verdad y mucho menos a la justicia. Entonces surgen voces a nombre de Rubén Espinosa, con diversos rostros, rostro de familia, de colegas, de colectivos, de organizaciones y de ciudadanos informados, que continúan a pie de lucha porque jamás se doblegan filas cuando se tiene que pelear hasta el final.

El costo de silencio también es el llamado al NO olvido, que se convierte en un estruendo que no permitirá que éste ni ningún crimen contra la libertad de expresión pase desapercibido.

Los costos no contemplados son mucho mayores que el objetivo inicial; porque jamás habrá silencio, porque arde como fuego el coraje, la resiliencia y la lucha en los ojos de la familia, de colegas y en el esfuerzo colectivo de quienes se han enlistado en la búsqueda de verdad y justicia para Rubén Espinosa Becerril.

De acuerdo a las cifras de Artículo 19, en el país cada 13 horas se agrede a un periodista por el ejercicio de su labor. De 2000 a la fecha, la organización ha documentado 141 asesinatos de periodistas en México en posible relación con su labor. El escenario de violencia contra la labor periodística va en aumento y no se logrará silenciar.

Nos unimos a la lucha, al esfuerzo y a la demanda de exigir justicia y verdad, conmemoramos un día que jamás se debe repetir. Honramos la vida y la memoria de Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero siempre en búsqueda de la verdad. Porque el costo del silencio siempre resonará.

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.