close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Que no se olvide la promesa: protección efectiva a periodistas
Resulta contradictorio que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presuma la preocupación por la protección de periodistas y prometa redoblar esfuerzos, mientras el presidente continúa con descalificaciones a la prensa y a quienes lo critican, a quienes se oponen a megaproyectos.
Por Artículo 19
2 de abril, 2019
Comparte

Por: Gabriela Castillo y Diego Martínez. 

 

Durante la conferencia “mañanera” del Presidente de la República, el pasado 25 de marzo de 2019, se presentó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para dar explicación sobre el funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y los retos que enfrenta.

Tras describir los antecedentes y el actual funcionamiento de dicho organismo, se reconocieron falencias que impiden la protección integral de los beneficiarios, tal como: 1) las medidas implementadas son reactivas y burocráticas; 2) solo una empresa ejecuta las medidas de protección; 3) presupuesto insuficiente; 4) cooperación institucional discrecional. Al mismo tiempo, el Subsecretario reconoció la necesidad de revisar y rediseñar la estructura actual de tal órgano.

Esta declaración asume el reto de seguir protegiendo la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas durante la transición a un mecanismo con mayor eficiencia y eficacia que verdaderamente ponga en el centro de su actuar la reivindicación de las actividades de sus beneficiarios y la protección de su dignidad.

El reconocimiento de las falencias es tardío pero constituye el primer paso para proteger la vida de quienes defienden las distintas formas de vida y quienes las documentan, actividades que al tocar intereses de ciertos actores arbitrarios y poderosos, generan riesgos a los críticos, a los “molestos”. Ellos, los molestos, a quienes se les ha arrebatado la vida, personas como Cándido Ríos, Rubén Pat y Rafael Murúa, que contaban con protección de este Mecanismo, protección que no fue suficiente.

Desde la sociedad civil se ha reclamado lo que reconoció el Subsecretario Encinas el 25 de marzo de 2019. Se ha reclamado que las medidas no protegen la integralidad del desarrollo de la persona, no atienden la problemática de fondo que orilla al desplazamiento forzado, a la autocensura, a vivir con temor de sufrir represalias.

Se ha reclamado que las medidas de protección son reactivas y no preventivas, que no hay políticas públicas en la materia y que a partir de la promesa del gobierno pasado del 17 de mayo de 2017 de generar esfuerzos para cambiar el escenario, sólo se han emitido normas de “protección” que en el mejor de los casos crean mecanismos de protección locales, y que en ocasiones, funcionan de forma ineficiente para salvaguardar los derechos de sus beneficiarios.

Frente a la declaración del Subsecretario, resalta la lluvia de estigmatizaciones de quien encabeza el poder ejecutivo federal, y que legitiman agresiones subsecuentes a quienes resulten críticos a su gestión. La protección a personas defensoras y periodistas, no puede ser integral si deslegitima su trabajo, si se estigmatiza las causas que dan lugar a sus disensos, si se justifican las agresiones.

En este sentido, resulta contradictorio que el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presuma la preocupación por la protección de este grupo poblacional y prometa redoblar esfuerzos, mientras el Presidente de la República continúa con descalificaciones a la prensa y a quienes lo critican, a quienes se oponen a megaproyectos.

Que no se olvide que el mecanismo de protección se creó para salvaguardar las vidas y el ejercicio de derechos de personas defensoras y periodistas, que no se olvide la promesa de mejores condiciones para los beneficiarios, que no se olvide que no sólo se trata de políticas públicas, sino de personas.

 

*Gabriela Castillo y Diego Martínez son abogados del Programa de Protección y Defensa de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

 

@article19mex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte