¿Qué pasó con el multifeminicidio y homicidio en la colonia Narvarte?  - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
¿Qué pasó con el multifeminicidio y homicidio en la colonia Narvarte? 
¿Qué pasó con estos crímenes? Las autoridades hacen como que trabajan, como que investigan, dan palmadas en la espalda, prometen todo y no cumplen nada, maltratan a las víctimas cada que pueden y sutilmente te obligan a aceptar lo que proponen porque ya está impuesto. 
Por Patricia Espinosa
30 de julio, 2022
Comparte

A siete años de aquel 31 de julio, cuando fueron asesinadas Mile Martín, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Rubén Espinosa, la pregunta sigue sin una respuesta que nos lleve al esclarecimiento del caso. 

En México, la justicia y la verdad parecen ser inalcanzables. Por ahora, van siete años de los hechos ocurridos, siete años eternos para las familias y siete años que para las autoridades pareciera que apenas inicia el caso y se sienten en el minuto uno.

Es triste y desesperante escuchar las noticias y enterarte de un nuevo caso de muerte y/o desaparición de periodistas, de mujeres, de niños, etcétera. Ha ocurrido nuevamente y pienso… un caso más en la impunidad, pobre familia apenas empieza con este eterno camino de búsqueda de verdad y justicia que seguramente le robará la vida. 

Y sí, justo así es, la búsqueda de verdad y justicia en México te roba la vida, te roba tus sueños, te roba las ganas, te roba el aliento y ya ni hablar de la  confianza a las autoridades, las supuestas “encargadas” de resolver los casos y garantizar la no repetición, ellas son las especializadas y capacitadas para buscar a toda costa cumplir con estos objetivos de despojo que marca a cada víctima. Pero… ¿Qué no las autoridades deberían buscar la verdad detrás de cada crimen, esclarecer los hechos, buscar a todos los implicados y ejercer la sanción de acuerdo a la ley? NO, un rotundo NO, ha sido y sigue siendo la respuesta que nos hacen saber en todo momento. 

Aquí, desde mi experiencia, las autoridades están totalmente capacitadas para maltratar a las víctimas, estigmatizar, revictimizar, “perder” y manipular evidencias, proteger a los criminales y sobre todo si son de cuello blanco, jugar con el tiempo apostando al cansancio, al olvido y por supuesto a la impunidad. 

El hecho de perder a un ser querido es totalmente doloroso y más cuando le quitan la vida, así como se la arrebataron a mi hermano Rubén, de esa manera tan cruel y devastadora; eso duele hasta lo más profundo del corazón, pero esto no termina ahí, este dolor se vuelve parte de ti con mayor profundidad en el día a día, cuando te acercas a las autoridades para saber qué pasó, quiénes son los culpables, por qué lo hicieron, cuándo y cómo serán sancionados, por qué esas respuestas nunca llegan. Pasan los días, los meses, los años y me veo casi en el mismo lugar que en el primer minuto… y es así como me voy acostumbrando a tener este dolor todos los días, a cargar con esta tristeza siempre y ponerme una armadura dura y rígida cada que debo enfrentarme a estas autoridades sin sentimientos, sin empatía y sin capacidad alguna. 

Sin embargo, pienso en mi querido hermano Rubén, que desde donde me ve me da fuerza, es mi guía, mi acompañante y consejero, quien sembró esa semilla de lucha en mí. Espero algún día poder alcanzar la justicia y verdad, espero que mi familia algún día pueda llorar de alegría al saber que todos los involucrados fueron sancionados, espero poder ver a mis padres dormir tranquilos, espero poder ver a mi madre sonreír una vez más. 

Este camino es así para las personas que buscamos justicia y verdad, estas historias se repiten día a día, las fiscalías siempre tienen motivos para no tener respuestas ni dar resultados y las víctimas siempre tenemos miles de preguntas, las cuales si queremos encontrar, tenemos que buscar por nuestro propio camino. 

Pero la pregunta inicial fue: ¿Qué pasó con el multifeminicidio y homicidio en la colonia Narvarte? 

No ha pasado nada, las autoridades se dicen indagar e investigar pero, como lo mencioné antes, como si estuviéramos en el día uno, con la pequeña diferencia de que estamos en el año siete. Eso sí, con cantidad de evidencia sin poder recuperar, con información de suma importancia pérdida y con la actitud de simulación que les caracteriza. Hacen como que trabajan, como que investigan, dan palmadas en la espalda, prometen todo y no cumplen nada, maltratan a las víctimas cada que pueden y sutilmente te obligan a aceptar lo que proponen porque ya está impuesto. 

Aunque por ahí dirían, hoy después de siete años, “Nosotros tenemos otros datos” en el caso:

  • Más personas involucradas, no solo tres como se ha manejado desde “la verdad” de las autoridades.
  • Un automóvil Sedan que da acompañamiento en todo momento a la camioneta identificada dentro de los hechos.
  • Redes telefónicas que operan a la distancia que comprueban la participación de más personas.
  • Lugares de salida y encuentro de los actores materiales que no fueron ni han sido investigados.
  • Números telefónicos solicitados erróneamente, en tres ocasiones, por parte de las autoridades.
  • Videos que muestran nuevas evidencias que las autoridades deberían   investigar a fondo.

Claro, también tenemos millones de preguntas:

¿Por qué Rubén y Nadia fueron perseguidos desde Veracruz? ¿Por qué justo ambos fueron asesinados y torturados en la Ciudad de México? ¿Qué tiene que ver Veracruz en este caso? ¿Por qué Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, dijo que sacudirán el árbol para que caigan las manzanas podridas, pórtense bien? ¿Acaso Javier Duarte hizo una amenaza pública? ¿Por qué Arturo Bermúdez Zurita, exjefe de seguridad de Veracruz, está ligado con empresas de seguridad en la CDMX cercanas al lugar de  los hechos? ¿Por qué no se han investigado a fondo estas empresas? ¿Qué pasó en el departamento? ¿Por qué les asesinaron? ¿Por qué les torturaron? ¿Por qué permitieron ensuciar la escena del crimen? ¿Por qué inventaron la existencia de un cargamento de droga que nunca fue comprobado? ¿Por qué se encargaron de manchar la imagen de las víctimas en lugar de investigar a los criminales?

Por qué, por qué, por qué… 

Al paso de los años, seguimos sin respuestas que parecieran lógicas de investigar. Sin embargo, quizá la respuesta más clara que hemos tenido en estos últimos días fue: “Cuidamos la parte que tenemos como verdad legal, si nosotros variamos los hechos y decimos que las cosas no son como las contaron y son de esta manera, nos metemos en un problema de responsabilidad”. 

Alejandra, Mile, Nadia, Rubén y Yesenia, les amamos con todo el corazón y siempre les llevamos en el alma; cada que vemos hermosas mariposas y bellos colibríes volar, sabemos que son ustedes acompañándonos en este camino, sus vidas no serán arrebatadas en vano porque aquí estaremos siempre luchando por saber la memoria, la verdad y exigiendo justicia. Mientras tanto, ustedes vuelen alto, muy alto, recorran todos esos bellos lugares del universo, recorran todos los colores del cielo y disfruten de los ricos sabores de la eternidad. 

A siete años, en memoria de Yesenia, Rubén, Nadia, Mile y Alejandra.

 

* Patricia Espinosa es hermana de Rubén Espinosa.

 

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.