close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
¿Qué tanto conocemos al Poder Judicial?
No debemos olvidar que el debate principal en términos de acceso a la justicia y garantía de los derechos humanos tiene que poner en el centro a las personas.
Por Cinthya Alvarado
7 de septiembre, 2019
Comparte

El Poder Judicial es un poder alejado de la sociedad. Desconocemos en gran medida su funcionamiento, atribuciones y facultades; los sectores político y económico tienen gran injerencia en la selección de su personal, sobre todo, en posiciones de alto nivel; tampoco, —salvo contadas excepciones—1 contamos con información sobre las sentencias que emiten, pues no las publican.

Por ejemplo, la encuesta Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia 2018 del INEGI demuestra que la ciudadanía tiene un bajo nivel de confianza en este poder, situándolo en los últimos lugares de la encuesta

El miércoles 4 de septiembre se llevó a cabo el foro titulado “Debate inaplazable: las transformaciones que los Poderes Judiciales necesitan en el México del Siglo XXI”, iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil del colectivo #LoJustoEsQueSepas.2 Con este se buscó propiciar un diálogo multilateral entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, academia y sociedad civil, sobre las distintas perspectivas de tan amplia discusión.

Dicha discusión giró en torno a tres temas: independencia y gobierno judicial, selección de personas juzgadoras idóneas y, por último, transparencia judicial y participación ciudadana. Es justo en este último punto donde deberíamos detenernos a cuestionar y reflexionar: ¿A quiénes se está dejando fuera de las discusiones sobre las reformas que se pretenden hacer al Poder Judicial y qué consecuencias tiene esto?

Para entender el panorama completo resulta imprescindible reconocer que este es un proceso donde las voces del Poder Judicial, Ejecutivo, Legislativo, de la academia y de la sociedad civil son importantes; no debemos olvidar que el debate principal en términos de acceso a la justicia y garantía de los derechos humanos tiene que poner en el centro a las personas.

¿Se las está considerando lo suficiente en estas iniciativas? ¿Las reformas promueven el acceso a la información pública y la participación ciudadana, derechos humanos que pocas personas conocen y sin los cuales se dificulta la exigencia de otros derechos? ¿Estas iniciativas favorecen un sistema de justicia abierto, basado en los principios de transparencia, apertura de datos, participación ciudadana y colaboración entre gobierno y ciudadanía?

Es claro que son múltiples los retos a resolver en los Poderes Judiciales. En este contexto, el foro fue un buen primer paso de un largo camino que implica, como mínimo, responder a estas preguntas para transitar hacia una justicia abierta que sea cercana a las personas.

Para revertir la idea de que los Poderes Judiciales sólo son accesibles para quienes entienden el lenguaje jurídico, las discusiones en torno a estas reformas deben darle un lugar central a las personas, que son quienes se enfrentan a las deficiencias en la impartición de justicia y quienes no necesariamente son especialistas en la materia.

Por lo tanto, es necesario que contemplen el acceso a la información como un derecho humano y no como cargas administrativas para las agencias del Estado.

Se requieren además procedimientos transparentes que propicien la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Sólo de esa manera podremos conocer cómo funcionan dichas instituciones para disminuir la enorme distancia que aún existe entre quienes imparten justicia y las personas a quienes sirven.

* Cinthya Alvarado (@sheiscin) es investigadora del Programa de Derecho a la Información en ARTICLE 19 México y Centroamérica.

 

1 De acuerdo al Informe de EQUIS Justicia para las Mujeres (IN)Justicia Abierta: Ranking de opacidad judicial en México, el Poder Judicial de Durango es el único que publica todas sus sentencias.

2 El colectivo está integrado por EQUIS Justicia para las mujeres, Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, México Evalúa, Borde Político, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.