Sentimientos de impunidad: en memoria del asesinato de Francisco Pacheco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Sentimientos de impunidad: en memoria del asesinato del periodista Francisco Pacheco
¿Yo qué siento?, un dolor en el alma, a veces me falta el aire, estoy cansada de escuchar las mismas excusas, pero no me voy a detener, algún día llegara la justicia, pero no el olvido.
Por Familia de Francisco Pacheco
23 de abril, 2021
Comparte

¡Caray! Como nos ha cambiado la vida desde el 25 de abril de 2016, la sangre derramada de Francisco Pacheco Beltrán, periodista taxqueño, ya estaba en los noticieros de las 8 de la mañana de aquel lunes, pero era mi padre, el compañero de mi madre por más de dos décadas, y fiel creyente de la democracia.

¿Cuál es tu sentir mamá de que ya se va a cumplir otro año?, ella me escribió por mensajería instantánea “Yo siento impotencia, coraje, que durante estos cinco años, nos vean la cara las autoridades, y no veamos resultado alguno, ni culpables, tristeza porque en esta lucha estamos solos, sin apoyo, y en el limbo”, he visto mi madre envejecer pero siempre reúne fuerza para seguir, se para temprano cuando vamos a la fiscalía o al CEAV, y la mayoría de las veces vamos sin desayunar, y no comemos hasta volver a la casa donde vivimos.

Mi hermano me dijo que no quería volver a escribir su sentir, es el mismo de hace cinco años, aún recuerdo su sudadera negra, su rostro lleno de lágrimas y decirme que habían matado al gordo, incluso tuvo que refugiarse en Barcelona porque ya no aguantaba el estrés, el miedo, y la frustración. Contó nuestra historia al otro lado del charco, ¿sirvió?, solo él lo sabe.

Mi hermana dice que “los años parecen fáciles, a veces, cuando estoy haciendo cosas, regreso a ese día, entre más pasa el tiempo parece que se vuelve más difícil.

Hace unos días, me preguntan mis metas y objetivos y uno era ser feliz pues parece que desde aquel día ya no puedo estar así; ya no recuerdo cuentas terapias psicológicas he tenido, porque el dolor disminuye, pero no desaparece, cambio mi vida, mi rutina, mi hogar; espero solo en algún momento despertar y saber que hubo avances y quizás puedo volver, el problema es que puede que algo cambie, menos su ausencia”.

Yo, recuerdo perfectamente todo lo que ha pasado, cómo las autoridades nos han engañado, cómo nos convirtieron en doblemente víctimas, en desplazados, en desconfiados, mi madre pasa noches sin dormir, estamos diagnosticados con estrés postraumático, ansiedad, parece que estos años nos comieron la vida.

Mi padre fue asesinado, y con él se llevaron nuestras vidas, ¿algún día podremos caminar sin temor?, ¿podremos volver a casa?, la fiscalía dice que hace investigación, pero ya van tres ministerios públicos y ninguno tiene algo relevante, dudan del trabajo periodístico de mi padre, hasta preguntan a la gente ¿era periodista?, cuando se ha demostrado lo que escribía, con periódicos, sitios web.

Es desgarrador el saber que alguien sin rostro arrebató a tiros una vida, desconocer el motivo, siempre nos preguntamos ¿que escribió’, ¿a quién no le gustó lo que decía?, como si ser periodista fuera un pecado.

¿Yo qué siento?, un dolor en el alma, a veces me falta el aire, estoy cansada de escuchar las mismas excusas, a veces bromeo con renunciar a la representación ante las autoridades, pero no me voy a detener, algún día llegara la justicia, pero no el olvido.

Si tienes información que pueda ayudar a la investigación y dar con los culpables acércate a las autoridades, no te imaginas cuanto hemos sufrido.

Nadie nos va a regresar a Francisco, pero no dejemos que la impunidad mate a otros.

#JUSTICIAPARAPACHECO

Te extrañamos, tu familia siempre.

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.