close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Sin información para acceder a la salud en comunidades indígenas
Las personas solicitantes de información enfrentan un complicado laberinto burocrático para obtener una respuesta suficiente, que además requiere conocimientos de las leyes de transparencia y las funciones de los sujetos obligados.
Por Artículo 19
9 de agosto, 2019
Comparte

Por: Víctor Villegas Corona

Es común escuchar en los discursos oficiales que el derecho a la información es un derecho llave que posibilita el ejercicio y exigencia de otros derechos humanos. Sin embargo en la práctica, las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a su situación económica, analfabetismo, falta de acceso a internet, etnia, lengua y/o género, enfrentan distintas barreras que impiden ejercer sus derechos. Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, a continuación se explican algunas de las barreras de las comunidades indígenas de los altos de Chiapas, para quienes la información pública necesaria para ejercer y exigir su derecho a la salud no es accesible, oportuna ni de utilidad.

En la zona Altos de Chiapas se encuentra la comunidad de Yocwitz, en San Juan Cancuc, el cual es uno de los municipios con mayor pobreza del país pues el 99.5% de su población se encuentra en situación de pobreza y el 77.6% en pobreza extrema (CONEVAL, 2015). También es uno de los municipios con mayor porcentaje de personas indígenas, pues el 99.7% de sus habitantes son hablantes de tzeltal y 68.18% son monolingües. La comunidad cuenta con evidentes rezagos en materia de servicios públicos básicos como drenaje y agua potable, así como falta de infraestructura carretera que dificulta el acceso a servicios como la salud, que se ve reflejada en altos índices de muerte materna e infantil.

Durante 2018, el proyecto Transparencia Proactiva de Article 19 México y Centroamérica  inició una colaboración con el proyecto 12 Mexicanxs de OXFAM México, con el objetivo de promover el derecho a la información como herramienta para la exigencia y ejercicio de derechos humanos como el acceso al agua, la salud y el medio ambiente sano en comunidades emblemáticas por sus condiciones de vulnerabilidad, como Yocwitz, San Juan Cancuc. Mediante esta alianza, se realizaron talleres de capacitación sobre derecho a la información a personas de organizaciones con trabajo territorial en la zona Altos de Chiapas, así como pláticas informativas a personas jóvenes y miembros del comité ejidal de agua de San Juan Cancuc.

En este contexto, el 29 de mayo de 2018 se ingresó una solicitud de información,  dirigida a la Secretaría de Salud de Chiapas (SSA), para conocer más sobre el servicio de la unidad médica de Chancolom, la más cercana a la comunidad de Yocwitz, incluyendo el personal médico asignado, los horarios de atención y el material médico y medicamentos con los que debería contar. Un mes después, el 27 de junio de 2018, se obtuvo una respuesta que enlistó las localidades que debería atender la clínica, pero omitió responder algunos puntos importantes como los horarios y el personal médico asignado.

Fue por ello que se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia del Estado de Chiapas (IAIP), el cual ordenó modificar la respuesta de la SSA y ofrecer la información solicitada. Luego de vencido el plazo para cumplir con la resolución, y debido a un paro laboral en sus oficina, a finales de 2018, la Secretaría de Salud fue acreedora de una amonestación publicada en la página de internet del IAIP por el incumplimiento en tiempo de su resolución. 

Nueve meses después de la solicitud inicial, el 25 de febrero de 2019, la Secretaría de Salud modificó su respuesta inicial e indicó que el centro de salud de Chancolom únicamente contó con dos enfermeras (os) provisionales pagadas por la administración municipal de San Juan Cancuc, pero se encuentra pendiente de inicio de operaciones debido a la falta de contratación de personal.

En resumen, tuvieron que pasar nueve meses para lograr obtener información oficial que permitiera confirmar que la unidad nunca tuvo personal médico. Esto representa una violación al derecho a la información, vital para conocer sobre el funcionamiento de un servicio público que involucra el derecho humano a la salud de las personas que habitan en Yocwitz y las comunidades vecinas, situación que agrava la vulnerabilidad en la que se encuentran.

Como se puede observar, las personas solicitantes de información continúan enfrentándose a un largo y complicado laberinto burocrático para obtener una respuesta suficiente, que además requiere conocimientos de las leyes de transparencia y las funciones de los sujetos obligados. Mientras que las barreras de las personas en situación de vulnerabilidad, como su educación, lengua y conectividad, complican aún más el proceso de acceso y uso de información pública para exigir sus derechos.

Conocer información básica como el personal y los medicamentos del centro de salud más cercano a una comunidad indígena no debería llevar varios meses, por el contrario, es urgente invertir recursos para acercar información pública trascendental para las vidas de las personas en situación de vulnerabilidad. El listado de información que los sujetos obligados deben publicar, no necesariamente recupera las necesidades de grupos específicos y deja fuera a las personas sin acceso a internet y/o hablantes de lenguas indígenas, por lo que resulta indispensable identificar y publicar la información de utilidad en los formatos y medios idóneos y en las lenguas originarias de las comunidades.

La documentación de casos como éste pueden ser de utilidad  para conocer las barreras a las que se enfrentan las personas en vulnerabilidad en el ejercicio de su derecho a la información y otros derechos humanos. Desde Article 19 seguiremos promoviendo el desarrollo de políticas públicas de derecho a la información y transparencia proactiva con perspectiva de género e interculturalidad para lograr trascendencia en la vida de las personas en vulnerabilidad y en especial las comunidades indígenas, a través de mejoras en el acceso a servicios públicos y en el ejercicio de derechos humanos. 

Agradecemos enormemente el apoyo del equipo de 12 mexicanxs de OXFAM México, a las organizaciones aliadas Alianza por la Salud, Nutrición y Alimentación (ASAN), Cántaro Azul, Foro Desarrollo Sustentable, Fundación León XIII y Diseño y Capacitación para el Desarrollo y las Microfinanzas (DICADEM), a las docentes y directivos de la telesecundaria “Emiliano Zapata”  de Yocwitz, San Juan Cancuc y a las personas del comité del agua de la comunidad por su colaboración e intercambio de saberes y experiencias en la zona Altos de Chiapas.

* Víctor Villegas es maestro en gobierno y asuntos públicos por la UNAM, ha colaborado en proyectos de transparencia y anticorrupción en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Arkemetría Social, A.C. Actualmente forma parte del programa de derecho a la información de @article19mex.

 

@article19mex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.