close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Sindicatura.mx y cómo abrir información para rendir cuentas
La problemática del modelo de transparencia en México es la homogeneización. La obligación es la misma para los 2 mil 458 municipios de México, sin importar sus capacidades institucionales y contextos específicos.
Por Artículo 19
24 de abril, 2019
Comparte

Por: Víctor Villegas

Aunque nuestras leyes de transparencia obligan a los municipios a subir amplios listados de información pública, la realidad nos dice que el cumplimiento es limitado y aún no se garantiza la disponibilidad de información pública accesible y de utilidad para la rendición de cuentas.

En México, la publicación activa de información se basa en un modelo de obligaciones de transparencia, que se refiere a amplios listados de información que deben ser publicados en línea por todos los entes públicos del país. Para ello, se desarrolló el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en donde se alojan millones de datos derivados de más de ochenta rubros de obligaciones de transparencia previstos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Bajo esta lógica de publicación de información, el SIPOT se ha convertido en un repositorio con millones de documentos escaneados en formato PDF que no permiten la búsqueda de texto plano ni el análisis de los contenidos. Además, el repositorio está diseñado y operado bajo una lógica de cumplimiento normativo, es decir, se verifica la carga de archivos correspondientes a los listados de obligaciones de transparencia que señalan las leyes, mientras que su sistematización y presentación no necesariamente responde a las necesidades de distintos públicos usuarios de la información.

Una de las problemáticas más grandes del modelo de obligaciones de transparencia es la homogeneización, lo cual se puede observar de forma clara en la información pública de los municipios, las unidades político administrativas que teóricamente son las más cercanas a la ciudadanía. Las leyes y lineamientos ponen en el mismo saco a los 2 mil 458 municipios de todo México, proporcionándoles las mismas obligaciones de transparencia sin importar sus capacidades institucionales y contextos específicos.

Ante este panorama, es preciso cambiar la lógica dominante del cumplimiento normativo y carga burocrática de información pública para pasar a un esquema en el que se privilegie la publicación de información proactiva y de utilidad para la ciudadanía de cada municipio atendiendo sus particularidades y, sobre todo, que facilite la vigilancia ciudadana de los recursos públicos y la rendición de cuentas.

En este sentido, recientemente se lanzó una iniciativa innovadora del sector gubernamental que pretende ir más allá del cumplimiento normativo para acercar la información de los municipios a la ciudadanía de forma clara y accesible: Sindicatura.Mx del ayuntamiento de Chihuahua (https://www.sindicatura.mx/), plataforma digital que transparenta información indispensable sobre la agenda y funcionamiento del cabildo, las comisiones y personas que lo integran.

Además, la iniciativa destaca por la publicación de información de utilidad para la rendición de cuentas, por ejemplo, sobre el seguimiento del presupuesto público. Así como temas elementales en la agenda pública de las ciudades como los trámites y servicios relacionados con el desarrollo urbano; y las contrataciones públicas, con herramientas para conocer información sobre los proveedores y contratistas, los procesos y resultados, entre otros.

Esta iniciativa nos ofrece un claro ejemplo de por qué es más útil para la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas presentar información con gráficas y cuadros comparativos del gasto público, que permitan visualizar su evolución en tiempo real respecto al presupuesto aprobado. Esto, en definitiva, representa una alternativa al enfoque de cumplimiento normativo de la obligación de transparencia relacionada con informes trimestrales de gasto (artículo 70 fracción XXI, LGTAIP), en la que se ofrecen documentos PDF escaneados de avance programático presupuestal que difícilmente pueden ser entendidos por personas sin conocimientos de finanzas públicas.

Además, si a esto añadimos la necesaria vinculación con públicos interesados como personas empresarias, colectivos, organizaciones y ciudadanía en general, la iniciativa constituye una potencial herramienta para promover la participación en la vigilancia de los recursos públicos, y para detectar y combatir la corrupción en el sector inmobiliario y las contrataciones públicas municipales, por ejemplo.

Pareciera ser que hasta ahora los municipios —y en realidad todos los organismos públicos—, se han enfrascado en el reto de cumplir con la carga burocrática de obligaciones de transparencia bajo una lógica de cumplimiento normativo. Como resultado, han dejado de lado la búsqueda de herramientas innovadoras para promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas por medio de información pública. Es por ello que resulta necesario apoyar iniciativas innovadoras que muestran que es posible utilizar otras formas de publicación de información para lograr municipios transparentes y que rindan cuentas.

 

* Víctor Villegas es maestro en gobierno y asuntos públicos por la UNAM, ha colaborado en proyectos de transparencia y anticorrupción en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Arkemetría Social, A.C. Actualmente forma parte del programa de derecho a la información de @article19mex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.