“Tener miedo no es una opción” - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
“Tener miedo no es una opción”
Por Carlos Dorantes y María De Vecchi
2 de octubre, 2020
Comparte

Siempre le decíamos “¿por qué lo haces si nadie te lo va a agradecer?”

Respondía “es mi parte, si nosotros tenemos miedo no van a cambiar las cosas.

Tener miedo no es una opción”.

Sobre Moisés Sánchez,

periodista asesinado en 2015, en Veracruz.

 

Resuenan tan sólo algunos nombres de lxs más de cien periodistas asesinadxs en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo: Regina Martínez, Rubén Espinosa Becerril, Javier Valdez Cárdenas, Miroslava Breach. Se busca mantener su memoria, conocer la verdad sobre lo que ocurrió, obtener justicia. Sin embargo, casi la totalidad de los casos permanecen impunes y sigue habiendo poca claridad sobre lo sucedido. A ello se suma que, en muchas ocasiones, no conocemos los temas que estaban investigando, qué historias dejaron de ser contadas a raíz de haber sido asesinadxs o desaparecidxs y, algo que suele pasar desapercibido, qué comunidades dejaron de tener voz a raíz del delito.

En el contexto de violencia y desinformación generalizada, por el que atraviesa México desde hace más de una década, es fundamental que como sociedad tengamos información suficiente y para ello se requiere del trabajo periodístico. En particular, se requiere también conocer los efectos que genera el asesinato de un periodista, conocer su trabajo de cobertura o investigación y sus comunidades. Es por ello que desde ARTICLE 19 nos dimos a la tarea de construir el texto Ya nadie publica eso. Derecho a la verdad, violencia contra la prensa y afectaciones a comunidades y colegas (2020), el cual recupera historias invisibilizadas de asesinatos contra periodistas y sus efectos.

A través de la crónica de Paula Mónaco y las imágenes de Miguel Tovar y Jorge Muñoz Fita, este texto se centra en cuatro casos, pero no se limita a contar cuatro historias en cuatro estados y cuatro comunidades. Acercándonos a las historias de Leodegario Aguilera (periodista de Guerrero, desaparecido desde 2004), María Esther Aguilar (periodista de Michoacán, desaparecida desde 2009), Moisés Sánchez (periodista de Veracruz, asesinado en 2015) y Rafael Murúa (periodista de Baja California Sur, asesinado en 2019), podemos ver cómo ellos y ellas replicaron otras voces y cómo el periodismo puede ser una voz disidente, crítica.

Los casos presentados son todos de periodistas que trabajaban en el plano comunitario y municipal. De ahí que el daño en términos de derecho a la información que deriva de su asesinato o desaparición adquiera una dimensión social relevante por verse interrumpido el mensaje que llevaban. A ello se suma el efecto inhibidor y la autocensura de sus colegas, los cuales tienen un impacto profundo en términos de libertad de expresión. La comunidad que era receptora de dicho mensaje dejó de recibirlo.

Al narrar estas cuatro historias, recorremos dos décadas de violencia contra la prensa desde distintas geografías, y entendemos qué pasa cuando un/x periodista es asesinadx o desaparecidx; qué pasa en su familia, pero también qué pasa en sus comunidades, con sus “fuentes”, qué ocurre con aquellxs con quienes hablaban y cuyas voces replicaban. Y también qué pasa con sus medios, con la comunidad periodística local. En resumen, se ilustra cómo nos afecta como sociedad que estas voces sean acalladas.

Son estxs periodistas quienes desde diferentes geografías y con miradas particulares nos han mostrado historias de violencia, corrupción, de resistencia y de lucha. De ahí la radical importancia de conocer la verdad y promover la memoria alrededor de sus casos. Sin embargo, a pesar de la evidente importancia de obtener verdad y justicia en estos casos, hay una tasa de impunidad del 99.13% (FEADLE, 2020) en los crímenes cometidos contra periodistas. Esa impunidad —como se podrá observar en las historias aquí recuperadas— es el motor de nuevas agresiones: de 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 135 asesinatos de periodistas y comunicadores en México en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres.

Es por ello que estas historias buscan capturar el silencio y los vacíos que nos quedaron en unos cuantos de estos más de cien casos: tras la desaparición de Leodegario, dejó de escucharse la voz de quienes resistían a la violencia de Estado en la costa de Guerrero. Con la desaparición de María Esther, dejaron de ser cubiertos tantos hechos y escenas de crimen que siguen ocurriendo en la frontera entre Michoacán y Jalisco, y lxs colegas periodistas dejaron de firmar sus notas. Tras el asesinato de Moisés, cesó el recorrido vespertino con bocina que daba el resumen de noticias de La Unión. Al ser asesinado Rafael, en la carretera Transpeninsular de Baja California, ya no se quiebra el silencio del desierto con su voz en Radiokashana.

A través de estas cuatro historias, tan distintas entre sí y ocurridas en lugares y momentos diferentes, podemos entrever la impunidad y la simulación, así como su común denominador: la falta de verdad y de justicia. Pero también podemos observar el intento por parte de las autoridades de deslegitimar el trabajo periodístico de las víctimas, de criminalizarlas y revictimizarlas con el objetivo de apagar la indignación alrededor del hecho. Es por esta razón que reafirmamos la importancia de rescatar el trabajo y las historias de lxs periodistas, ya que esto nos permite contrarrestar los efectos sociales de la violencia en contra de la libertad de expresión: acabar con el silencio replicando el mensaje de quienes ya no están, recuperar sus voces.

* Carlos Dorantes (@doross)  y María De Vecchi (@maria_devecchi) colaboran en el Programa de Derecho a la Información de ARTICLE 19 México y Centroamérica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.