close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Trabajadores de confianza en el #NuevoIFAI
Por Artículo 19
9 de mayo, 2014
Comparte

Por: Ricardo Luevano (@RickLuev)

Mucho se ha escrito sobre el proceso de designación que permitió que arribarán al #NuevoIFAI Javier Acuña, Areli Cano, Oscar Guerra, María Patricia Kurczyn, Ximena Puente, Joel Salas y Eugenio Monterrey. Los señalamientos van desde la opacidad madrugadora del PRI (por la hora, no por el elegido), la legitimidad que le “regalaron”la sociedad civil y la academia a los partidos políticos durante el proceso, o la primera vez en México que se conforma un grupo de acompañamiento al Senado tan cercano, respetado y con lineamientos metodológicos tan claros. Opiniones críticas y constructivas que los diez expertos, el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate estamos revisando a conciencia y con diferentes grupos y colectivos de la sociedad civil.

A menos que el Ejecutivo objete la designación de alguno de los siete Comisionados, el 14 de mayo del 2014 estarán sentándose al sur de la Ciudad de México -al paso que cambian muebles y cortinas- para definir en quécasos abrirán o cerrarán la información, en los temas de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos. Nada fácil si consideramos a los Sindicatos, Partidos Políticos y otros nuevos sujetos obligados.

Lo que poca gente ha señalado sobre las designaciones es el periodo que cumplirán en su cargo los (as) Comisionados (as). No se sorprenda si al salir Javier Acuña su familia tiene doce nuevas botas sobre la chimenea en Navidad o ha tenido que quitar cinco por la emigración y el nulo crecimiento económico de este país, porque el Comisionado saldrá en 2023; no, no hay error con el año.

 

Comisionado Fecha en que termina funciones
Javier Acuña 31 de marzo de 2023
Oscar Guerra 31 de marzo de 2022
Eugenio Monterrey 31 de marzo de 2022
María Patricia Kurczyn 31 de marzo de 2020
Joel Salas 31 de marzo de 2020
Ximena Puente 31 de marzo de 2018
Areli Cano 31 de marzo de 2018

 

 

La permanencia de los Comisionados al frente del #NuevoIFAI (cualquiera que vaya a ser su nuevo nombre) bajo la lógica de la experiencia y la continuidad intercalada nos propone que Javier Acuña estará nueve años dándonos cátedra y generando criterios aperturistas, pro persona, bajo el principio de máxima publicidad e incluso declarando violaciones graves de derechos humanos. ¡Que si se puede! Pero en caso contrario, nueve años nos podrían cerrar la información.

En toda designación debemos considerar la remoción, que en el caso de los comisionados del #NuevoIFAI refiere que podrán ser removidos de sus funciones cuando trasgredan en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución o en la Ley de Transparencia; también cuando por actos u omisiones se afecten las atribuciones del Instituto o cuando hayan sido sentenciados por un delito grave que merezca pena corporal.

Cerrar la información por protección a los gobiernos, los partidos, los sindicatos y otros actores deberá justificarse con cautela, porque la sociedad civil estáproponiendo nuevas metodologías de la mano de diversos académicos para monitorear el desempeño de los Comisionados de aquía sus nueve, ocho, seis y cuatro años en funciones. No debemos olvidar que son trabajadores de confianza, mucha confianza, confianza ciudadana.

 

 

 

 

Sobre los cuatro excomisionados. Entrevista a Ana Cristina Ruelas y Héctor Rubio en Megáfono del 5 de marzo de 2014

Sobre los perfiles escribe Lilia Saúl en El Universal

Sobre la cuota partidista escribe Darío Ramírez en Sin Embargo

Sobre el grupo de expertos escribe Ricardo Luévano en Guía Pública

Sobre el conflicto de intereses escribe Alberto Aguirre en El Financiero

Sobre el proceso de acompañamiento al Senado entrevista a Haydeé Pérez en Megáfono del 07 de mayo de 2014

Sobre los retos del #NuevoIFAI escribe Lilia Saúl

 

El IFAI puede ponderar sobre violaciones graves a Derechos Humanos

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.