close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Caso Narvarte: dos años sin justicia
Las familias de las víctimas del caso Narvarte exigimos queremos ser tratados con dignidad y respeto y que se haga justicia.
Por Artículo 19
4 de agosto, 2017
Comparte

Por: Alma y Patricia Espinosa

Rubén Espinosa, originario de la Ciudad de México, fue un apasionado fotoperiodista autodidacta. Buscaba transmitir sentimientos y verdad con sus imágenes, y con ello, dar un poco de justicia a lo que se busca mantener oculto.

Después de sufrir acosos, seguimientos y amenazas, se autoexilió en la CDMX, en donde creía que podía estar seguro y protegido. Se acercó a diferentes instancias para dar a conocer su situación y de esta manera obtener algún tipo de apoyo.

No habían pasado ni siquiera dos meses de su llegada a la CDMX, cuando el 31 de Julio del 2015 fue brutal y cobardemente asesinado en un departamento de Luz Saviñon, en la colonia Narvarte, junto a la activista Nadia Vera, y a Yessenia Quiroz, Mile Virginia y Alejandra Negrete.

Desde el principio y hasta la actualidad, se les ha querido difamar a través de diversas líneas de investigación que no tienen fundamento ni veracidad; historias mal armadas que sólo buscan revictimizar a los que ya no están, y lastimarnos más a sus familias.

En estos 2 años se ha comprobado que el trabajo de las autoridades es cada vez menos profesional y eficiente; quizá le apostaron al olvido y al cansancio de las familias, sin embargo aún estamos aquí con sed de conocer la verdad de los hechos.

Quedan muchas preguntas en el aire de las cuales queremos respuesta, preguntas que se haría cualquier ciudadano para conocer la verdad, preguntas que las autoridades diciéndose profesionales no consideran importantes: ¿Qué pasa con la línea de Veracruz? Siendo un estado que encabeza la lista de desapariciones y asesinatos, en donde el jefe de seguridad pública, Bermúdez Zurita, ahora preso, perpetró durante el ejercicio de su cargo ataques a la ciudadanía que se manifiestan en agresiones físicas e intimidatorias y que, además, tiene empresas de seguridad privada a una distancia de 6 minutos del lugar de los hechos, en la colonia Narvarte. En donde el gobernador, Javier Duarte, también preso tras cometer diversos delitos y que sin embargo, por la misma ineficiencia de las autoridades, no se han presentado todos los cargos para su juicio. ¿Por qué los mataron? ¿A quién protegen las autoridades? ¿Qué esconden? ¿A qué o quién le temen? ¿Cuál es el verdadero móvil? ¿Qué pasó dentro del departamento? ¿Quiénes más están involucrados? ¿Quién es el autor material? ¿Qué buscaban en ese departamento? No les creemos cuando dicen que sólo robaron un cochinito con seis mil pesos. ¿Por qué asesinar a cinco personas? ¿Por qué torturarlas?

Las familias exigimos que se cumpla con nuestros derechos de víctimas, queremos conocer los videos inéditos de lo ocurrido, queremos tener acceso pleno al expediente, queremos ser tratados con dignidad y respeto, queremos que nos digan la verdad histórica, queremos el apoyo de personal y especialistas externos que nos apoyen a descubrir la verdad, queremos que se cumpla cabal y oportunamente la recomendación que hace la CDHDF, queremos que se limpie la memoria de nuestros familiares, queremos una disculpa pública por parte del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, queremos un acto de honra para nuestros familiares en donde se destine un lugar público a sus memorias haciendo mención de sus nombres, queremos que el presidente Enrique Peña Nieto se haga responsable de lo que le compete para el esclarecimiento de este caso, queremos que Edmundo Garrido, nuevo jefe de la procuraduría y su personal a cargo, hagan un trabajo exhaustivo para llegar a la verdad, que se haga una investigación rigurosa desde la línea de Veracruz, que se tomen en cuenta las denuncias públicas de Nadia Vera y Rubén Espinosa respecto a los acosos que sufrieron en Xalapa, queremos que se investiguen a los testigos ya que no coinciden sus versiones y son confusas, queremos que sean interrogados Bermúdez Zurita y Javier Duarte con preguntas que sean relevantes para el caso, queremos que se investiguen las empresas de seguridad privada de Bermúdez Zurita, queremos que se encuentre el arma.

NO queremos que este sea un caso más sin resolver como desafortunadamente hay muchos en este país, No queremos más feminicidios. No queremos más periodistas asesinados.

De lo que sí estamos seguros es de que seguiremos luchando, exigiendo justicia para Alejandra, Mile, Nadia, Rubén y Yesenia. Por eso es que a dos años de este impune asesinato ¡no olvidamos! y ¡no perdonamos!

Amado Rubén: nosotros, tu familia, no permitiremos que tu asesinato quede impune, seguiremos luchando como tú nos enseñaste. Te amamos y extrañamos mucho tu presencia, tus consejos, tu forma de ver la vida, tus palabras, tus besos y tus abrazos.

Y como dice el letrero que dejaron tus compañeros en tu tumba: “Tú eras ojos para todos y todas, hoy nosotros seremos tu voz que no dejará de exigir JUSTICIA”.

 

* Alma y Patricia Espinosa son hermanas de Rubén.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.