close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Altoparlante
Por Artículo 19
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la... Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha trabajado en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. El libre flujo de información por cualquier medio, el intercambio de ideas entre actores, y la transparencia gubernamental son elementos indispensables para una democracia. Por ello, Artículo 19 se dedica a proteger el derecho contra todo acto de censura. Síguenos en Twitter: @article19mex. (Leer más)
Veracruz, entre la impunidad y la simulación
Por Artículo 19
2 de agosto, 2011
Comparte

Bien lo decía el Flaco de Oro, Agustín Lara, Veracruz es un “rinconcito de patria que sabe sufrir”; el asesinato de cuatro periodistas en lo que va del 2011viene a confirmar esto.

Yolanda Ordaz, reportera del diario Notiver.

El reciente asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz de Notiver refleja la actual situación adversa que se vive para ejercer el periodismo en Veracruz. El cuerpo de Yolanda fue encontrado la madrugada del martes 26 de julio en Boca del Rio, después de haber sido reportada ante la Agencia Veracruzana de Investigación como desaparecida el 24 cuando salió de su casa.

Pocas horas después de haber sido hallado el cuerpo de Yolanda, el Procurador del estado, Reynaldo Escobar en conferencia de prensa “…negó categórico que el crimen esté relacionado con el ejercicio periodístico, pues existen, y sostuvo que posibles nexos con la delincuencia organizada son la principal línea de investigación en la muerte de la reportera”.

Los dichos del procurador se realizaron antes de llevar a cabo cualquier investigación ministerial. Días después, el Secretario de Gobierno, afirmó que la Procuraduría General de la República coadyuvará en las investigaciones del asesinato de Yolanda. El involucramiento de la PGR debería ser buenas noticias, sin embargo, hay evidencia en abundancia que apunta a los altos niveles de ineficacia de la PGRen los temas que nos ocupan.

Reynaldo Escobar, procurador de Veracruz.

Junto con Yolanda suman 4 los casos de asesinatos de periodistas en lo que va del año en el estado. Miguel Ángel López Velasco mejor conocido como “Milo Vela” y su hijo Misael fueron asesinados el pasado 20 de junio por un grupo armado que ingresó a su casa. Miguel Ángel López, colaborador de Notiver fue conocido por su trabajo como columnista y las investigaciones periodísticas sobre narcotráfico realizadas en los noventa. Su hijo Misael López Solana se había especializado como fotógrafo de asuntos policíacos y colaboraba espasmódicamente con Notiver. Junto con ellos también mataron a Agustina Solano de López, la madre de Misael y esposa de Miguel Ángel.

El cuerpo del periodista Noel López Olguín de Noticias de Acayucan fue encontrado el 31 de mayo, casi tres meses después de su haber sido desaparecido por un grupo armado.

Ante el clima adverso para el ejercicio periodístico, las declaraciones del procurador estatal y la evidente incapacidad de las autoridades locales y federales para garantizar la integridad física de las y los reporteros y de sus familias, se tuvo conocimiento que varios periodistas salieron de Veracruzcon el fin de proteger su integridad física.

El 27 de julio el diario de Notiver, medio para el cual trabajaban Yolanda, Misael y Miguel Ángel, pidió la renuncia del Procurador. La respuesta del funcionario público, fue girar la orden de investigar a todos los periodistas de la fuente policial en el puerto de Veracruz por vínculos con el narcotráfico. De esta manera el procurador desacreditó el trabajo de las y los periodistas vinculándolos con el crimen organizado.

No obstante los obstáculos, amenazas y riesgos para ejercer el periodismo, el Gobierno del estado de Veracruz decidió el pasado 8 de julio desaparecer bajo un decreto en la gaceta oficial del estado la Comisión Estatal para la Defensa De los Periodistas (CEDP) del estado de Veracruz. Este mecanismo se creó con el objetivo de  “…promover y proteger los derechos e intereses[..] de los periodistas en la entidad”.

Gerardo Perdomo, director general de la CEDP.

La CEDP fue creada el 3 de mayo del 2006, bajo el gobierno de Fidel Herrera, y hasta marzo del 2009. Dicha comisión atendió 135 casos de los cuales 51 quedaron inconclusos, según un informe oficial el cual tuvimos acceso. Para el 3 de mayo de 2011, 194 casos atendidos. Esta Comisión tuvo al Lic. Gerardo Perdomo Cueto como Director General durante toda su existencia.

Esta comisión no rindió los resultados que se esperaba de ella, la defensa de los derechos de las y los periodistas. Las principales quejas que atendió fueron de índole superflua y no atendiendo a las graves amenazas a la libertad de expresión que hay en el estado. Un ejemplo es que la lista presentada por la Comisión, convenientemente, omitió los casos en los que el agresor era el  entonces secretario de gobernación, Reynaldo Escobar, quien mientras presidía la mesa la Comisión de Defensa de Periodistas, se le acusaba de agredir a periodistas y camarógrafos en el estado.

La CEDP recibió un total de 13.7 millones y atendió 194 casos. Lo que significa que gastó $ 70,618.55 por cada caso, sin que estos fueran de una gran trascendencia y relevancia.

Gasto de la CEDP.

Para 2011 se le asignó a la CEDP un presupuesto de 2.9 millones. El  Gobernador Javier Duarte decidió eliminar la Comisión (total sus resultados eran nulos y las agresiones crecían) como parte de su programa de austeridad y de un plan de reorganización de la administración pública.

Suman 9 asesinatos desde 2005 a la fecha En Veracruz.  De los cuales sólo existe 1 persona con sentencia condenatoria que fue puesto en libertad un año después de ser condenado a 23 años de cárcel por el asesinato de Adolfo Sánchez Guzmán.

De los datos que tiene documentado ARTICLE 19 con base en una metodología desarrollada desde 2007 hacemos un recuento:

Lo rescatable que ha hecho Veracruz en cuestión del periodismo y la libertad de expresión, fue despenalizar la difamación y calumnia. Este estado hasta el 10 de agosto de 2010 tenía una de las penas más altas en el país para estos delitos: 6 meses – 4 años y 0 – 40 años.

Es responsabilidad del Estado mexicano la protección a periodistas, esto incluye a toda la federación y las autoridades locales. Veracruz tiene una deuda con aquellas personas que ejercen el periodismo. Debe de llevar a cabo la investigación de las y los periodistas asesinados sin desechar su labor informativa como línea de investigación. Es indispensable que las autoridades cumplan sus responsabilidades y garanticen el derecho a la libertad de expresión. Esto, no sólo como una dádiva o una simulación. Sino como un compromiso por defender este derecho fundamental.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.