close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rompiendo muros
No sé si Alexandria Ocasio Cortez quiere ser presidenta. En la pelea de perros que será la nominación demócrata para 2020, no sé si sobreviva en caso de que se meta. Pero nadie vio venir a Trump y, para el caso, nadie vio venir a Kennedy, o a Obama. Y en un país donde se rompieron los moldes políticos, hace falta un rostro nuevo, e ideas nuevas.
Por Gerardo Cárdenas
11 de febrero, 2019
Comparte

Circula por redes sociales un video bastante chistoso, en el que la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, responde al reciente informe de labores de Trump rompiendo “muros” de papel. Luján, la primera latina en ser electa gobernadora de un estado de los Estados Unidos, no creó el video como respuesta al discurso de Trump. De hecho, es un video de campaña electoral que nunca llegó a usar. Pero le vino como anillo al dedo para responderle al Energúmeno Naranja que volvió a insistir en la construcción del muro fronterizo.

Todo esto significa, a mi modo de ver, que los demócratas están utilizando todo lo que puedan para contrarrestar el aún considerable peso político de Trump y arrebatarle la presidencia en un par de años. Y tienen que hacerlo desde un lugar en el que no caigan en los tradicionales discursos y posturas de campaña, porque el público votante en EU ya no responde a esos posicionamientos, y lo demostró con claridad en 2016. Si atraer la atención de los votantes requiere aparecer en un video ligeramente absurdo, pues eso es lo que tendrán que hacer porque no pueden atenerse a que la investigación de Mueller resulte en un juicio de destitución en el Congreso.

Por ello me llama especialmente la atención el surgimiento de la representante Alexandria Ocasio Cortez, neoyorquina y puertorriqueña, nuyorican, quien me parece una mujer brillante, carismática y decidida. No sé si la gobernadora Luján se lanzará a la carrera presidencial para 2020, pero excepto su video, nada me revela un talante distinto y la encuentro muy al nivel de otros aspirantes tempraneros, como el texano Julián Castro o el ex vicepresidente Joe Biden.

Ocasio Cortez, quien representa al Bronx y partes de Queens, me parece que está hecha de otra pasta. En apenas un mes en Washington ha sabido hacerse notar por su inteligencia, su clarividencia, y su empatía con los votantes. A sus 29 años, Ocasio Cortez derrotó a un figurón del partido demócrata neoyorquino, Joe Crowley,y a un aspirante republicano para llegar al Capitolio.

Ocasio Cortez se declara socialista (¡uy, que miedo!) y está a la izquierda del partido Demócrata. Al establishment político eso le puede parece inconveniente y peligroso. Pero, ¿acaso no llegó Trump desde la derecha de la derecha para romper precisamente al establishment?

Mucho se habló en la campaña de 2018 de que Ocasio Cortez había sido mesera en una taquería. Pero menos se habló de que fundó una editorial independiente, tiene amplia experiencia en el sector de las ONGs. Y sí, trabajó en la campaña de Bernie Sanders. Ideológicamente no podría ser de otra manera. Ocasio Cortez es una mujer fiel a sus principios, extremadamente inteligente, y dotada de un bagaje intelectual y político considerable.

Hay barreras que Trump quiere imponer en la frontera, y barreras que la sociedad impone día a día. Ocasio Cortez rompe esas barreras, como mujer y política, frente a un país que se ha vuelto abiertamente machista, racista, clasista, e intolerante (no que antes no lo fuera, pero no era tan evidente y cínico).

No sé si Ocasio Cortez quiere ser presidenta. En la pelea de perros que será la nominación demócrata para 2020, no sé si sobreviva en caso de que se meta. Pero nadie vio venir a Trump y, para el caso, nadie vio venir a Kennedy, o a Obama. Y en un país donde se rompieron los moldes políticos, hace falta un rostro nuevo, e ideas nuevas.

 

@ElGerryChicago

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.