Home
>
Analisis
>
Autores
>
Contra el sentido común
>
Shalimarx, el payaso
Contra el sentido común
Contra el sentido común
El sentido común atraviesa nuestra vida cotidiana, en ocasiones dicta cómo vemos y pensamos el... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Shalimarx, el payaso

La salida de Arriaga, como la de José Antonio Romero Tellaeche del CIDE, no se debieron a criterios técnicos ni a su demostrada incapacidad o las acusaciones de violencia contra el personal a su cargo, sino a su negativa a plegarse al proyecto vigente. Salvo que ellos decidan confrontar la voluntad presidencial, esto significa que probablemente se vayan impunes de las acusaciones que enfrentan.
20 de febrero, 2026
Por: Armando Luna Franco

Cuando pienso en el poder político, viene a mi mente una alegoría que leí en una novela de Salman Rushdie (si ustedes lo conocen, ya lo habrán intuido; si no, esperen al final). Al inicio de la historia, nuestro escritor pone esta reflexión en boca del padre de la protagonista, un diplomático de la India: el poder es un palacio sin puertas ni ventanas, y la primera tarea es encontrar cómo acceder. Si logran entrar, llegarán a una serie de cuartos ascendentes, y en cada uno encontrarán figuras como un chacal, un perro rabioso, un oso hambriento, un astuto zorro y un hombre empequeñecido. A excepción del último cuarto, cada uno de los anteriores buscará evitar que avancen hasta el cuarto final.

Al llegar al último cuarto, tras vencer el engaño del zorro que querrá convencernos de que es la persona del poder, el empequeñecido hombre deberá cumplir y satisfacer nuestro más profundo deseo, porque superamos cada uno de sus obstáculos. Sin embargo, al salir del palacio del poder nos enfrentaremos a seres rapaces, buitres y otras aves que arrebatarán aquello que deseamos y nos lesionarán en el camino, para llegar al final y enfrentar a un ingrato público al que deberemos convencer de que aquello que queda de nuestro deseo es lo que deseamos profundamente. Para prevenir esto, el diplomático le advierte a su hija que no puedes presentarte ante el palacio del poder como un suplicante, sino como un guerrero: con carne que sirva de señuelo y una espada que te permita matar a cada uno de los obstáculos que te pone la persona en el poder.

Si llegas como guerrero, al entrar en la habitación final no deberás decapitar a la persona en el poder (una medida extrema, como advierte), sino pedirle lo que más deseas y otro saco de carne con el cual atraer a las aves rapaces y eliminarlas de camino hacia la salida. Me parecen clave dos cosas que luego aterrizarán en el cierre de su reflexión: por un lado, la insistencia en no decapitar al hombre en el poder y retirarse tan pronto obtengas lo que deseas, y el hecho de estar siempre a la ofensiva, listo para atacar en tu camino de vuelta desde el palacio del poder, asumir la inevitabilidad del conflicto. Como el diplomático advierte al finalizar: “la Libertad no es una fiesta de té, la Libertad es una guerra”.

La comedia de errores protagonizada por Marx Arriaga este fin de semana trajo de vuelta esta alegoría. Su destitución como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, y su posterior atrincheramiento en la oficina que ocupaba por más de 100 horas, desembocaron en un espectáculo propio de esta nueva etapa del morenismo. Arriaga justificaba su estrategia como una defensa de los libros de texto gratuito que considera un ejemplo del humanismo mexicano (lo que eso signifique), y más allá de esa bestia magnífica, en los hechos estamos ante un reacomodo dentro de la clase gobernante por parte de Claudia Sheinbaum.

La salida de Arriaga, como la de José Antonio Romero Tellaeche del CIDE, no se debieron a criterios técnicos (presuntamente los preferidos de la presidenta), ni a su demostrada incapacidad o las acusaciones de violencia contra el personal a su cargo, sino a su negativa a plegarse al proyecto vigente. Salvo que ellos decidan confrontar la voluntad presidencial, esto significa que probablemente se vayan impunes de las acusaciones que enfrentan. Aunque ambos hicieron amagues similares al momento de su destitución, sólo Arriaga lo extendió más allá del día de la noticia, pero ambos terminaron sin puesto y públicamente derrotados.

Me parece claro que ninguno leyó, y si lo hizo no entendió, la alegoría del poder presentada por Salman Rushdie. El poder no es una posesión, aferrarse a él lleva inevitablemente a la derrota, pues siempre habrá quien ambicione lo que poseen y, a diferencia suya, no será un suplicante sino un guerrero listo para pelear por el poder. El personalismo del poder es un mal consejero que condena a la irrelevancia. En el camino, no sólo destruye a quien se asume el poder, también barre con cualquier atisbo de confianza e institucionalidad.

Marx Arriaga (o Shalimarx, el payaso, jugando con el título de la novela de Rushdie), pensaba que su gesta heroica evocaba aquel plantón de AMLO tras la elección de 2006. Karl Marx, quien no sólo legó un sistema sino el nombre de nuestro tragicómico personaje, advirtió que los hechos de la historia se presentan dos veces: como tragedia y como farsa.  Eso fue nuestro derrotado burócrata, una farsa de personaje convertido en el sujeto empequeñecido del último cuarto del poder: consumido por haber llegado a la cima, sin entender que no era su posesión. En lugar de retirarse y dejar que sus logros (si los había) se defendieran solos, decidió perderlo a la salida, defenestrado y con un cuadro mísero de Marx como testimonio final de su farsante lucha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Europa y EU “existimos juntos”, dice Marco Rubio en Múnich; pide fortalecer al continente porque no quieren “aliados débiles”
4 minutos de lectura

La conferencia, que reúne a líderes gubernamentales, expertos en seguridad y ministros de defensa, se celebra en un momento en que la tradicional alianza política y militar de Estados Unidos y Europa enfrenta tensiones.

14 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Europa y Estados Unidos “existimos juntos”, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el sábado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en un discurso en el que destacó que el destino del continente europeo “nunca será irrelevante” para EE.UU.

Pero Rubio criticó las políticas energéticas y migratorias de sus predecesores y de algunos líderes occidentales, que, según él, han empobrecido a la gente y “amenazan nuestro futuro”.

También criticó a Naciones Unidas, afirmando que la organización no ha desempeñado ningún papel en la resolución de conflictos.

La conferencia, que reúne a líderes gubernamentales, expertos en seguridad y ministros de defensa, se celebra en un momento en que la tradicional alianza política y militar de Estados Unidos y Europa enfrenta tensiones por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Además, el duro discurso del vicepresidente estadounidense, JD Vance, en la Conferencia de Seguridad hace un año, marcó el inicio de un período de enfriamiento en la relación transatlántica.

Pero ahora, el discurso de Rubio mostró que al parecer hay un esfuerzo de desescalada, en particular por la parte estadounidense.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que su país espera contar con el apoyo de sus aliados europeos: “EE.UU. y Europa existimos juntos”, dijo. “Nuestro destino siempre estará entrelazado con el de ustedes”, agregó Rubio entre aplausos.

Y reiteró a sus aliados europeos que Estados Unidos tiene la intención de colaborar con ellos, pero sostuvo que esa alianza necesita ser reforzada: “No queremos aliados débiles”, dijo, y agregó que a su país no le interesa ser “un cuidador educado y ordenado del declive controlado de Occidente”.

“Cometimos estos errores juntos”

Rubio comenzó su discurso hablando de la “alianza histórica” entre Estados Unidos y Europa y de cómo se creó un mundo sin fronteras tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

Pero afirmó que esa fue una “ilusión peligrosa” y una “idea absurda” que ignoraba tanto la naturaleza humana como la historia.

Nos ha “costado muy caro”, agregó.

Posteriormente Rubio analizó el libre comercio, afirmando que mientras otros países han invertido en sus propias economías, “nosotros, Occidente, hemos externalizado cada vez más nuestra soberanía”.

Afirmó que, al invertir en políticas que buscaban apaciguar un “culto al cambio climático”, también “hemos invertido en políticas que empobrecen a nuestra gente, mientras que nuestros competidores invierten en petróleo”.

Rubio también declaró que Occidente “se ha abierto a una ola de migración masiva sin precedentes”, que, según él, “amenaza nuestro futuro”.

“Cometimos estos errores juntos”, dijo y agregó que “juntos, Estados Unidos y Europa ahora tienen la obligación con nuestros pueblos de avanzar y reconstruir”.

Con Trump, afirmó, “Estados Unidos planea asumir la tarea de renovación y restauración”.

El canciller alemán, Friedrich Merz (der.), y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la 62.ª Conferencia de Seguridad de Múnich, el 13 de febrero de 2026
Getty Images
El canciller alemán, Friedrich Merz (der.), y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la Conferencia de Seguridad de Múnich

“Si bien estamos preparados para hacerlo solos, si es necesario, preferimos hacerlo junto con ustedes”, declaró dirigiéndose a los líderes europeos presentes en la sala.

“Somos parte de una sola civilización: la civilización occidental”, indicó y agregó que Europa y Estados Unidos están conectados tanto económica como culturalmente. “Europa debe sobrevivir”.

Posteriormente Rubio abordó el tema de la migración y la seguridad fronteriza y dijo que Occidente puede prosperar, pero solo si controla sus fronteras.

“Esto no es una expresión de xenofobia”, afirmó, sino un “acto fundamental” de soberanía nacional.

Agregó que la seguridad fronteriza constituye una “amenaza urgente” para el tejido social y la “supervivencia de nuestra civilización”.

Sobre los sistemas de cooperación internacional, como la ONU, el secretario de Estado señaló que no era necesario abandonarlos ni desmantelar las instituciones globales del viejo orden.

Pero, dijo, “deben reformarse y reconstruirse”. La ONU, indicó “aún tiene el poder de ser una herramienta para el bien en el mundo, pero no han respondido a algunos de los problemas más urgentes de la actualidad”.

Un cordón de seguridad reforzado alrededor del Bayerischer Hof, donde se realiza la conferencia de seguridad
BBC
Un cordón de seguridad reforzado alrededor del Bayerischer Hof, donde se realiza la conferencia de seguridad

Para concluir su discurso Rubio se refirió a la alianza entre Europa y Estados Unidos.

“No queremos aliados débiles”, declaró. “EE.UU. quiere una Europa que pueda defenderse “para que ningún adversario se vea tentado a poner a prueba nuestra fuerza colectiva”.

Continúa diciendo que la administración Trump no quiere aliados que busquen “racionalizar el statu quo roto”, sino que quiere a aquellos que estén dispuestos a arreglarlo.

No tenemos ningún interés en ser “guardianes educados y ordenados del declive controlado de Occidente”.

Análisis de Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC

Una ovación de pie para Marco Rubio con una sala repleta aquí en Múnich que respiró aliviada.

El mensaje principal del discurso inaugural de Rubio es que Estados Unidos sigue queriendo ser aliado de Europa.

Pero existen claras diferencias. Atacó las medidas adoptadas para abordar el cambio climático, la migración y el libre comercio.

Claramente, todavía hay muchas diferencias entre Europa y Estados Unidos, pero creo que, en el fondo, Rubio intentó sanar algunas de las heridas causadas aquí el año pasado por J. D. Vance.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...