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Una política de violencia contra las personas migrantes: México y Estados Unidos negarán a miles su derecho de asilo
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Una política de violencia contra las personas migrantes: México y Estados Unidos negarán a miles su derecho de asilo

La reciente orden ejecutiva del presidente Joe Biden, que cerrará la frontera con México si se detienen más de 2,500 migrantes por día durante una semana, plantea serias preocupaciones sobre los derechos humanos y el derecho de asilo.
09 de julio, 2024
Por: Sasha Jenkins y Jana Grossmann

El pasado 4 de junio el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que cerrará la frontera entre México y Estados Unidos cuando el número de personas migrantes que hayan sido detenidas intentando cruzar la frontera superen las 2,500 por día durante una semana. Cuando se rebase este número la frontera estará cerrada incluso para las personas solicitantes de asilo, una violación clara a derechos humanos y a los tratados internacionales.

Las diversas crisis políticas y económicas en Haití, Venezuela, Nicaragua, entre otros, han traído como resultado una gran ola de personas migrantes con necesidades de protección internacional que están huyendo de las condiciones catastróficas de sus países. Esta crisis humanitaria ha empeorado por las medidas restrictivas promovidas por los gobiernos de los Estados Unidos. Bajo leyes que se aprobaron durante la presidencia de Donald Trump, una cantidad muy alta de personas migrantes y sujetas a protección internacional que cruzaron la frontera norte fueron deportadas rápidamente a México, siendo privadas del derecho humano a solicitar asilo. Las deportaciones a México incluyen todas las nacionalidades -a pesar de que muchos no son mexicanos.

Es importante recordar que una parte central de la política migratoria estadounidense es la externalización del control de la frontera con México. Esto se demuestra con la nueva orden ejecutiva de Biden, la cual es una continuación de una política migratoria indiferente a la seguridad y a los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas a protección internacional, ya que al amenazar el cierre de la frontera norte con solo una semana de notificación traerá consecuencias graves para muchos de los albergues en México, sobre todo los que se encuentran en la frontera norte, pues la mayoría de ellos ya han rebasado su capacidad máxima para alojar población, y ahora deberá hacer frente especialmente a las personas que serán deportadas de manera acelerada, las cuales en su mayoría no tienen ninguna conexión con el territorio mexicano.

Los peligros provocados por las deportaciones aceleradas desde los Estados Unidos a México están claramente documentados. De acuerdo con una investigación realizada por Human Rights First, desde el inicio de la Administración Biden se han registrado casi 9,000 casos documentados de secuestros, torturas, violaciones y otros ataques violentos contra personas que han sido bloqueadas o expulsadas a México bajo el Título 42, una de las políticas migratorias que aprobó el expresidente Trump y que se mantiene por la administración estadounidense. Si la frontera se mantiene cerrada el número de deportaciones aumentará y, con ello, los casos de violencia que sufren las personas migratorias en México.

Una violación a las leyes internacionales

Con esta medida, Estados Unidos está vulnerando el derecho a solicitar asilo y, sobre todo, uno de sus principios fundamentales consagrados en la Convención de Ginebra de 1951: el principio de no devolución. Este principio establece la obligación de llevar a cabo procedimientos de asilo para garantizar que las personas no sean retornadas a sus países de origen donde podrían enfrentar persecución o amenazas contra su vida.

¿Como afecta a las personas migrantes en México?

En este momento la orden ejecutiva de Biden no solo vulnera el derecho de solicitar asilo, también en México encontramos diversas vulneraciones. Una de ellas es que la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda de Refugiados (COMAR) en la Ciudad de México se encuentra cerrada desde el 27 de mayo, otro ejemplo de la erosión del derecho de asilo a través del continente. En meses recientes, las autoridades mexicanas adoptaron una política no oficial de transportar a las personas migratorias que han sido deportadas desde Estado Unidos hacia la frontera sur de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que todavía está buscando llegar a un acuerdo con Biden para que los migrantes sean directamente devueltos desde Estados Unidos hacía sus respectivos países. Asimismo dijo, en una de sus últimas conferencias matutinas, que México está tratando muy bien a todos los migrantes.

Es indiscutible que la política migratoria en México trabaja bajo las reglas de la política estadounidense, aquella que goza de poner a las personas migrantes y sujetas a protección internacional en condiciones de riesgo, vulnerabilidad y peligro extremo. Ambos países están a un paso de tener un cambio de gobierno, por lo que ahora más que nunca es importante que el gobierno mexicano tome acciones concretas para proteger todos los derechos humanos de las personas migratorias en México y pueda alejarse lo más posible de acciones como la de Biden.

* Sasha Jenkins y Jana Grossmann son integrantes del equipo de la Clínica Jurídica de Documentación Migratoria e Identidad de Sin Fronteras.

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Imagen BBC
Cómo es la tecnología que rejuvenece a Tom Hanks y Robin Wright en ‘Here’
6 minutos de lectura

En la nueva cinta “Here”, los veteranos actores Hanks y Wright se ven como adolescentes otra vez, en el más reciente uso de una tecnología que puede tener consecuencias dañinas y trascendentales.

04 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
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La próxima película de Tom Hanks, Here (“Aquí”), se desarrolla en el futuro lejano, en el distante pasado, y en varios momentos entre ambos.

La producción dirigida por Robert Zemeckis y adaptada de la novela gráfica del mismo nombre de Richard McGuire, salta a través de la historia de un lugar en particular, vista desde una perspectiva única a lo largo de muchos miles de años.

Sin embargo, la mayor parte del filme abarca las décadas en las que en ese lugar se encuentra un hogar estadounidense que es propiedad de una pareja interpretada por Hanks y Robin Wright.

Para los fanáticos de Forrest Gump (1994), el aspecto más significativo del tráiler promocional que se lanzó la semana pasada, fue la reunión de sus dos protagonistas con el director Zemeckis. Pero lo que fue igualmente notable fue el rejuvenecimiento digital que permitió a Hanks y a Wright interpretar a sus personajes desde la adolescencia.

Hanks, que tiene 67 años, se ve delgado y de cara radiante, con una gruesa melena de pelo ensortijado, tal como apareció en Splash y Despedida de soltero (1984) hace todos esos años.

Y si Zemeckis puede lograr ese efecto en Here, ¿cuánto tiempo más tomaría para que ese tipo de rejuvenecimiento se vuelva tan común como usar maquillaje y tinte de cabello para hacer que un actor aparente ser unos años más joven de lo que es en realidad?

Zemeckis siempre ha estado fascinado por la manera en que las personas y los lugares cambian a lo largo de las décadas; sólo hay que pensar en la propia Forrest Gump, así como su trilogía Volver al futuro.

También ha estado fascinado desde hace tiempo con la innovación digital, que explica los espantosos maniquíes animados en El Expreso polar (2004), Beowulf (2007), Los fantasmas de Scrooge (2009) y la profundamente rara película Bienvenidos a Marwen, todas creadas utilizando actores de verdad y tecnología de captura de movimiento.

En cuanto a Hanks, él parece sentirse cómodo pudiendo interpretar personajes juveniles hasta que se muera, incluso después. Hablando en el podcast de Adam Buxton el año pasado, contó que cuando él y Zemeckis hicieron juntos El Expreso polar, se dieron cuenta de que no había límite a lo que ese tipo de engaño computarizado podía hacer.

“Ahora cualquier persona puede recrearse a sí misma a cualquier edad por medio de Inteligencia Artificial (IA) o tecnología ‘deepfake’. A mí me podría arrollar un autobús mañana y ahí quedo, pero las actuaciones pueden seguir y seguir. Excepto que entiendas lo que es IA y ‘deepfake’, no habrá nada que te diga que no sea yo y sólo yo”.

Es inquietante pensar que, a largo plazo, las superestrellas actuales podrían ser reemplazadas por sus dobles de IA, y que, a corto plazo, el rejuvenecimiento podría permitir que los veteranos de la generación de Hanks podrían seguir interpretando papeles que, por derecho, deberían ser ofrecidos a un nueva camada de actores emergentes. Pero bien podría suceder: el rejuvenecimiento ha progresado de ser una novedad ridiculizada a ser una herramienta cinematográfica útil en menos de 20 años.

Prótesis y modelos utilizados en “El curioso caso de Benjamin Button”
Getty Images
En El curioso caso de Benjamin Button la tecnología digital se utilizó moderadamente para rejuvenecer a Brad Pitt, pero también se utilizaron métodos tradicionales como prótesis y maquillaje.

En 2006, los artistas de efectos visuales rejuvenecieron a Patrick Stewart y a Ian McKellen pixel por pixel en X-Men: la batalla final, y la reacción más generalizada fue una sonrisa sarcástica de lo brillantes y robóticos que parecían.

La tecnología fue aplicada con moderación durante años en fantasías de ciencia ficción como El curioso caso de Benjamin Button (2008) y Tron: El legado (2020). Luego, en 2019, se convirtió en un componente clave de varias películas importantes.

Resultados mixtos hasta ahora

Samuel L Jackson fue rejuvenecido a lo largo de Capitana Marvel para interpretar al Nick Fury de los 1990. Numerosos actores recibieron el mismo tratamiento en Avengers: Endgame; Will Smith era un asesino enfrentado a su clon más joven en Proyecto Géminis; y, causando bastante polémica, el director Martin Scorsese aplicó lo que llamó el “remozamiento” a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en El irlandés.

Pero la presentación más famosa hasta ahora fue en la película del año pasado Indiana Jones y el dial del destino, dirigida por James Mangold, que tenía extensas escenas retrospectivas de Indy forcejeando con los nazis en 1944.

Algunos críticos se entusiasmaron con ese recordatorio de alta tecnología de lo buenmozo que era Ford en los 1980. Pero muchos más reaccionaron con escepticismo. Cuando te has acostumbrado a ver una cara arrugada y caída, puede resultar molesto ver su extraña contraparte con botox digital.

En El Irlandés, era irrisorio escuchar a Pesci refirse al De Niro setentón como “el chico”. Y no había duda de que, así le hubieran desaparecido las arrugas, el actor era más ancho, más pesado y más lento que cuando filmó Taxi Driver.

Lo digital es la norma

¿No hubiera tenido más sentido si Scorsese y Mangold hubieran usado formas tradicionales para rejuvenecer a sus héroes? Ver a River Phoenix representar a Ford cuando actuó del colegial Indy en Indiana Jones y la última cruzada fue mucho más impresionante que ver a Ford mismo convertido en un personaje de videojuego.

Y no nos olvidemos de que De Niro interpretó una encarnación más joven del Vito Corleone de Marlon Brando en El Padrino, segunda parte, mientras que Scott Tiler interpretó una más joven encarnación del personaje Noodles Aaronson de De Niro en Érase una vez en América, y ambos fueron un éxito. Y volviendo a Zemeckis, ¿son los retoques digitales más efectivos que los métodos tradicionales que volvieron a la familia McFly más vieja y más joven en Volver al futuro?

Quizás no, pero así como los escenarios generados por computadora y las escenas peligrosas de acción enriquecidas digitalmente se han vuelto la norma, los actores rejuvenecidos probablemente también se volverán comunes pronto.

Nostalgia

Lo que sorprende, sin embargo, es lo limitado que ha sido el uso de la tecnología. Hasta ahora, el rejuvenecimiento todavía sigue siendo más un artilugio que un recurso serio para contar una historia, y su propósito principal parece tender menos a hacer los personajes verse más jóvenes que traerle el recuerdo a la audiencia de las películas que veían cuando ellos mismo era más jóvenes.

El impacto emocional de un joven Hanks falseado en Here depende de nuestros recuerdos de un joven Hanks cuando iniciaba su carrera. El Ford rejuvenecido en la última entrega de Indiana Jones evoca la emoción de ver las aventuras clásicas de Indy. Un Mark Hamill rejuvenecido aparece en The Mandalorian y El libro de Boba Fett -las series de TV inspiradas en la Guerra de las Galaxias– para explotar nuestro cariño por esa trilogía cinematográfica.

Por otro lado, el concierto Abba Voyage que lleva presentándose en Londres desde mayo de 2022, está basado en proyecciones holográficas de “Abbatares” virtuales que se parecen a los músicos del cuarteto sueco como se veían en 1979.

En la mayoría de los casos, el rejuvenecimiento no ha sido utilizado para extender la carrera de las superestrellas, o para facilitar una narrativa de cronología complicada; ha sido utilizado para despertar nostalgia. Irónicamente, para una tecnología que se proyecta como futurista y revolucionaria, todavía sigue anclada en el pasado.

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BBC

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