Carta Abierta a Marcelo Ebrard (con copia para Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Cámara) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animatrix
Por Claudia Calvin
Náufraga reincidente de internet, bloguera empedernida, defensora de los animales, aficionada a ... Náufraga reincidente de internet, bloguera empedernida, defensora de los animales, aficionada a la fotografía y aprendiz de empresaria. ¿Temas de interés? Política, relaciones internacionales, equidad de género, TICs, coaching y lo que a su dispersa alma se le ocurra. El lado formal: Licenciada en Relaciones Internacionales, Maestra en Periodismo Internacional y Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política, catedrática, exfuncionaria pública. Fundadora de Mujeres Construyendo (www.mujeresconstruyendo.com) y exdirectora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). . Twitter: @LaClau (Leer más)
Carta Abierta a Marcelo Ebrard (con copia para Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Cámara)
Por Claudia Calvin
30 de agosto, 2012
Comparte

 

 

Estimado Sr. Ebrard:

Sé que debe estar muy preocupado preparando la “Entrega–Recepción” del Gobierno del Distrito Federal y que los asuntos “menores”, tales como la situación de los animales no humanos en nuestra ciudad no deben estar en su lista de prioridades. Entiendo, aunque no estoy de acuerdo, que en política las preferencias  y los intereses se establecen de otra manera.  Empezar a preparar este cierre junto con el inicio de su carrera política rumbo al  2018 tendrían a cualquiera muy ocupado.

Distraigo su atención, espero, para manifestarle mi profunda preocupación y tristeza por un hecho del que acabo de enterarme y que me hace pensar que nuestra Ciudad de México no es tan de avanzada y cosmopolita como muchos quisiéramos (empezando por Usted). Algunos medios de comunicación han dado cuenta del proyecto que existe en la Delegación Xochimilco, en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en la comunidad de Acuexcómatl, para construir un mercado “especializado” en  la venta de animales vivos. El terreno, a decir de las noticieros, estaría en un espacio de 2,302 metros cuadrados y tendría una superficie construida de 4,458 metros cuadrados.  Las autoridades de la delegación señalan que el terreno existe, pero que es poco factible que se construya antes de que concluya esta administración. Vaya proyecto que se espera para la Venecia mexicana, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se dice que es posible que esta obra de inicio a partir del 1º de octubre próximo, cuando entre en funciones la próxima administración delegacional a cargo de Miguel Angel Cámara. Indican los medios, también, que la persona que tiene información relevante sobre el asunto es el señor Esteban Barrales Magdaleno, Director de Obras y Servicios de la demarcación, y quién por cierto, es hermano de la actual diputada local y próxima Senadora de la República, Alejandra Barrales. Esta “genial” propuesta tiene como referente y pretende emular el tristemente célebre mercado de animales de San Bernabé, en Almoloya de Juárez. ¿No es suficiente el maltrato animal a gran escala en dicho lugar para ahora reproducirlo en nuestra ciudad?

Me quedé con la esperanza, hace algunos años, de que se pasara una ley en el Distrito Federal que defendiera en serio a los animales y les tratase con dignidad y respeto. La esperanza se fue a la basura con el pasar de los años: ni a usted ni a los Asambleístas les importó el asunto y seguimos aceptando que los animales merecen el mismo trato que una silla o un traste viejo y desechable: son propiedad privada y cada quién puede hacer con ellos lo que mejor le parezca sin tener que rendir cuentas o autoridades que defiendan su situación. No hay programas educativos para enseñar a los niños –ni a los adultos- que los animales se respetan,  ni propuestas de salud para esterilizarles, o la más elemental voluntad de darle un giro a los terribles y dantescos centros antirrábicos. Se han llevado a cabo los Perrotones para la sana convivencia familiar con las mascotas… pero se sigue permitiendo la venta de animales en la calle y permanece el mercado ilegal de animales en peligro de extinción.

Sí, Avenida Reforma brilla con un hermosísimo y verde camellón, en el que vemos maravillosas esculturas dignas de una ciudad de clase mundial. Las rejas de Chapultepec se engalanan periódicamente con fotografías extraordinarias sobre temas diversos. Tenemos una oferta cultural amplia y nuestra ciudad  se ha proyectado gracias a nuestro flamante e internacionalmente reconocido Alcalde, Usted.  Sin embargo, es la misma Ciudad en la que el 87% de los convictos tienen antecedentes de maltrato animal, hecho no menor considerando que castigar el maltrato animal es una acción que no sólo ayuda a prevenir los daños contra los animales, sino que funciona como campaña de prevención de delitos contra humanos. Todos los asesinos seriales, y está ampliamente documentado y estudiado mundialmente, han lastimado, torturado y abusado de animales. La espiral de la violencia empieza, además, en los hogares, y cuando los niños crecen asumiendo que la violencia y el maltrato hacia los animales son cosas naturales, y que vivir violencia entre sus padres es cosa de todos los días: ¿por qué regla de tres habrían de crecer como adultos pacíficos y respetuosos de la integridad de otros seres, incluidos los no humanos? El paso entre la violencia hacia los animales y la violencia hacia los humanos es muy, muy corto.

Señor Ebrard, espero que tome acción  antes de dejar sus oficinas respecto a éste y a otros asuntos. Por favor, dígale al Sr. Miguel Mancera que es necesario modernizar y adecuar la Ley de Protección hacia los Animales en el Distrito Federal y generar estructuras legales y operativas para su adecuado funcionamiento y aplicación. Como ciudadana agradecería que exigiera una explicación al Sr. Barrales sobre la situación del mercado de animales que se pretende construir, y no sólo sobre el proyecto en sí, sino también sobre los montos de su construcción, licitación, empresa o empresas que están contratadas para hacerlo y cuánto tenían previsto pagarles.  Sería un acto  verdaderamente sorprendente -y que créame, le daría un gran apoyo- tomar una acción preventiva para impedir la construcción de esta antesala del infierno ahora y más adelante. Supongo que tendrá que hacer algún acuerdo con los señores Mancera y Cámara, pero confío en su poder de convencimiento.

Por cierto, supongo que ya conoce esta petición contra la construcción del patético proyecto, y la cual han firmado hasta el momento 11,461 personas. Supongo que estará recibiendo muchos correos solicitando no dar cabida a esta obra. Sería absurdo pedirle que se sumara a la misma…sobre todo considerando que va dirigida a Usted, pero sería valioso y como le decía, sería muy bien recibido, que tomara cartas en el asunto. Aún está al frente del Gobierno del Distrito Federal y queda mucho por hacer.

 

Atentamente,

Ciudadana Claudia Calvin

 

Petición contra el Mercado de Animales Vivos en el Distrito Federal. Si te interesa evitar su construcción, firma esta causa y presta tu voz a quienes no la tienen.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.