Las cosas que nos decimos los mexicanos o de cómo construir una nueva narrativa nacional - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animatrix
Por Claudia Calvin
Náufraga reincidente de internet, bloguera empedernida, defensora de los animales, aficionada a ... Náufraga reincidente de internet, bloguera empedernida, defensora de los animales, aficionada a la fotografía y aprendiz de empresaria. ¿Temas de interés? Política, relaciones internacionales, equidad de género, TICs, coaching y lo que a su dispersa alma se le ocurra. El lado formal: Licenciada en Relaciones Internacionales, Maestra en Periodismo Internacional y Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política, catedrática, exfuncionaria pública. Fundadora de Mujeres Construyendo (www.mujeresconstruyendo.com) y exdirectora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). . Twitter: @LaClau (Leer más)
Las cosas que nos decimos los mexicanos o de cómo construir una nueva narrativa nacional
Por Claudia Calvin
1 de septiembre, 2011
Comparte

Sé que en un contexto de violencia, lo que voy a decir puede sonar ingenuo, pero si lo que hemos hecho hasta el momento no nos ha posibilitado hacer un cambio, es momento de explorar otras opciones.

 

Sí, es un hecho que la violencia se está convirtiendo en parte de nuestra narrativa cotidiana. Sin ir más lejos, hace tres semanas asaltaron a una vecina de la misma cuadra y con pistola la bajaron del coche; hace dos al portero del edificio de al lado le robaron un coche mientras movía los autos para dejar salir a un inquilino (a las 9 de la mañana y con un tráfico de aquellos en la calle), ayer hubo una balacera a un par de cuadras de mi oficina y ayer también, me enteré hoy, mataron a un señor y dejaron mal herido a su hijo a una cuadra de mi casa. Por cierto, no vivo en Iztapalapa, que se supone que es una de las delegaciones más violentas y violentadas en la Ciudad de México.

 

Me niego, sin embargo, a decir que esto es lo único que puede decirse de México. Existen personas que están, y estamos, haciendo esfuerzos por construir una narrativa diferente de la ciudad y del país y que no queremos combatir la violencia con más violencia. Expongo hoy dos de estos casos:

 

  • Twitteando por México
  • Te doy 3

 

1. Twitteando por México #TWTxMX

 

Esta iniciativa surgió el año pasado en el marco del Huracán Alex que causó un inmenso daño en los estados del norte del país. El objetivo en ese momento fue twittear por México, estrenamos el Hashtag –iniciativa de Eva Sander y de Jorge Acosta- en Canal 22 en donde estuvimos un día entero informando sobre los avances del  trabajo a favor de los damnificados, dando datos sobre los hechos, cuentas para brindar apoyo, etc. Nos sumamos a ese esfuerzo, además de Eva y Jorge, Nabor Garrido, Hammurabi Blanco, Angel Dehesa, Minerva Ocampo y su servidora, entre otras personas. El objetivo central era: dar información, ayudar, evitar confrontaciones (como si el país necesitara más), ser proactivos y propositivos.

 

Ese Hashstag ha resultado de mucha utilidad para otros casos y causas. Se sumó Coahuila Hope, con la imparable Cynthia García Galindo al frente, y ahora en el marco de la violencia en Monterrey, ha sido motivo para que quienes estamos activos en las redes sociales, pongamos nuestro grano de arena a favor de la paz.  Vean este enlace para darse una idea de esto.

 

Una de las reglas cuando nos sentamos frente a nuestra computadora y twitteamos a favor de esto ha sido: NO violencia, NO acusaciones; SI propuestas, SI frases de aliento.  ¿Es difícil? Por supuesto, cuando ves a la impunidad sonreír descaradamente ante la muerte de inocentes, quieres salir a la calle y encontrar a [email protected] responsables. Por ello, este esfuerzo busca construir una narrativa diferente frente al consenso sobre los hechos: la violencia no soluciona la violencia. Hay que empezar a decirnos cosas diferentes.

 

Comparto con ustedes parte de mi Timeline (@LaClau) de este domingo 28 de agosto. Se trata de una pequeña aportación a la paz desde la trinchera de mi computadora y de mis enormes ganas por ver a este país creyendo en si mismo.

 

“In Lak’ ech a lak’ en (Tu eres Yo y yo soy tu)” -Frase Maya #TWTxMX #paz Construyamos la paz, para ti, para mi, somos UNO.

 

Ya sabemos qué camino andar para la destrucción….construyamos ahora el camino de la paz. #TWTxMX

 

No quiero escuchar a los expertos hablar sobre los escenarios de la guerra, sino sobre los de la paz. #TWTxMX

 

NO a la violencia, al odio, a la intolerancia, #TWTxMX

 

No se puede construir la paz cuando los interlocutores están convencidos de tener la verdad absoluta. #TWTxMX #dialogo #respeto

 

Rendición de cuentas. Diálogo políticos-ciudadanos. Corresponsabilidad. Juntos por la paz. #TWTxMX

 

La intolerancia, la violencia y los monólogos NO son caminos para la paz y el diálogo. #TWTxMX

 

Empiezas a contribuir a la paz cuando eres capaz de reconocer tus propios errores e intolerancia. #TWTxMX

 

La construcción de la paz implica aprender a convivir con las diferencias, escuchar y dialogar. #TWTxMX

 

La paz empieza en nuestro interior. La violencia jamás acaba con la violencia. #TWTxMX

 

La paz es una forma de vida, no sólo una condición de no violencia. #TWTxMX

 

Las políticas a favor de la paz deben ser integrales y multidisciplinarias. No sólo combatir las armas, también la pobreza. #TWTxMX

 

Para construir el futuro de México necesitamos sumar, no restar. Dialogar, no ignorar. Respetar, no violentar. #TWTxMX

 

La paz nos interesa a todos, más allá de los partidos. #TWTxMX

 

Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar. Dalai Lama #TWTxMX

 

O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos. Benjamin Franklin #TWTxMX

 

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay q poner decididamente la inteligencia al servicio del amor. Antoine de Saint-Exupery #TWTxMX

 

No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. Eleanor Roosevelt #TWTxMX #mujeresconstruyendo la paz

 

No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi #TWTxMX

 

Si les interesa leer el resto de los twitts, pueden hacer click aquí.

 

2. Te doy 3 por México

Ciudadanos por una Causa Común A.C., presidido por María Elena Morera, acaba de lanzar esta propuesta: Te doy 3 por México.

¿El objetivo? Demostrar que mediante acciones ciudadanas concretas se puede transformar México. Se trata de poner énfasis en las pequeñas grandes obras de personas comunes y corrientes,  como tú y como yo, que hacen una diferencia en la narrativa cotidiana de este país. ¿Qué tal esa señora que sin pedir nada a cambio da de comer a los perritos de la calle? ¿O ese señor que ayuda a los niños a jugar en el parque? ¿O el médico que dedica un día a la semana a atender a las personas sin recursos y su cobro es absolutamente simbólico? ¿O la niñita que combate el bullying en su escuela?

 

Esas también son las historias que nos contamos en México  y sobre las que nadie habla porque no son noticia. Son, sin embargo, las personas de carne y hueso que también le dan vida al país, de las que nos podemos sentir orgullosos y que nos dan esperanza y hacen nuestra vida diaria llevadera. Personas que nos dan mucho sin pedirnos nada a cambio y que no buscan reconocimiento porque el dar y el servir forma parte de su esencia. Ellas y ellos también son mexicanos y hablan un lenguaje de construcción y entrega, no de violencia e intolerancia.

 

Es un concurso de video, apoyado por Universia de Banco Santander, en el que se pide a los participantes que en 3 minutos presenten a esas personas valiosas cuyas acciones vale la pena conocer y que construyen cotidianamente un país en el que queremos vivir.

———-ooo———-

He aquí acciones concretas, provenientes de la ciudadanía, dispuestas a sumar tiempo, dinero y esfuerzo a favor de la paz y de un discurso diferente sobre México. Si, no abordan la problemática político social y económica total del país; si, su efecto podrá ser visible en el mediano plazo; si, queda mucho por hacer en este México que vivimos.

 

Son, sin embargo, hechos, acciones y propuestas para enfrentar y movilizarnos de otra forma. Si alguien está dispuesto a criticar, le propongo que antes de hacerlo haga una propuesta que sea detonadora de cambios y que genere una espiral de beneficios para los mexicanos, que permita que como ciudadanos y habitantes nos digamos cosas diferentes y que seamos capaces de vivir el presente con miras a un futuro esperanzador.

 

Imagen: Blog San Roque http://cpsanroquemdh.blogspot.com/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.