Todas somos las hermanas Mirabal - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animatrix
Por Claudia Calvin
Náufraga reincidente de internet, bloguera empedernida, defensora de los animales, aficionada a ... Náufraga reincidente de internet, bloguera empedernida, defensora de los animales, aficionada a la fotografía y aprendiz de empresaria. ¿Temas de interés? Política, relaciones internacionales, equidad de género, TICs, coaching y lo que a su dispersa alma se le ocurra. El lado formal: Licenciada en Relaciones Internacionales, Maestra en Periodismo Internacional y Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política, catedrática, exfuncionaria pública. Fundadora de Mujeres Construyendo (www.mujeresconstruyendo.com) y exdirectora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). . Twitter: @LaClau (Leer más)
Todas somos las hermanas Mirabal
Por Claudia Calvin
25 de noviembre, 2011
Comparte

 

  • 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual en el transcurso de sus vidas. (ONU Mujer)
  • 139 países y territorios en el mundo garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo, pero no todas tienen acceso expedito a la justicia y a la protección contra los abusos que viven. (ONU Mujer)
  • La violencia contra la mujer es un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos.
  • La violencia física y sexual contra las mujeres tiene consecuencias en su  salud física, mental, sexual y reproductiva e incrementan su vulnerabilidad a ser infectadas por el VIH. (Organización Mundial de la Salud)
  • Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de tránsito o guerra o malaria. (Banco Mundial)

 

Es inevitable hacerse una pregunta: si tantas organizaciones en el mundo (Organización Mundial de la Salud, ONU, ONU Mujer, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) están de acuerdo en que la violencia contra la mujer es, literalmente, una pandemia, que tiene efectos irreversibles no sólo en la salud y vida de las mismas, sino en las comunidades y en las economías de sus países…. ¿por qué se toman medidas tan limitadas? ¿Por qué se sigue pensando que hablar de este tema es sólo una cuestión de mujeres y no se involucran los hombres de manera activa y generalizada?

 

Si no hubiera sido porque en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana hace 47 años, la Asamblea General de la  ONU decretó a partir del año 1999 que el 25 de noviembre sería el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, posiblemente seguiríamos pensando en muchas partes que la violencia es un asunto privado y que los trapos sucios deben lavarse en casa.

 

En México, las cifras que presenta INMUJERES asustan:

 

  • 43% de las mujeres han sido víctimas de la violencia.
  • 3 de cada 10 mexicanas de 15 años han señalado haber tenido algún incidente como acoso, discriminación, hostigamiento o abuso sexual.
  • 92% de las mujeres han vivido intimidación en algún espacio comunitario o público
  • 44.7% de las mujeres contratadas como obreras han sufrido incidentes de violencia laboral.
  • 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja.

 

La construcción de la igualdad empieza desde la construcción de la identidad del individuo. Los niños y las niñas deben ser educados de una manera diferente para crecer en un mundo distinto a éste; uno sin violencia, en equidad y respeto. La violencia acaba con el futuro de los países, aunque quienes toman decisiones no lo comprendan y aunque los medios de comunicación no lo visualicen así. La violencia vende en el corto plazo, pero en el largo plazo acaba con la sociedad.

 

Existen factores de riesgo que agudizan esta problemática: nivel educativo, exposición al maltrato en la infancia o a actos de violencia entre los padres, consumo nocivo del alcohol, las actitudes de aceptación a la violencia en general (contra personas o animales) y la desigualdad de género.  Si a estos factores sumamos la falta de inversión y voluntad política para reconocer esta realidad, para respetar las necesidades de las mujeres y proteger sus más elementales derechos, la combinación es terrible.

 

En este contexto nadie gana, pues tanto las víctimas como los victimarios padecen las consecuencias de la violencia. La violencia contra la mujer es, en realidad, violencia contra las mujeres y los hombres en la sociedad, pues destruye el tejido social que debiese unirlos para proporcionarles a todos una vida segura y digna.

 

La violencia contra la mujer es un asunto de TODOS y TODOS debemos participar en su solución.

 

Comparto links de interés:

 

16 modos de decir NO a la violencia contra las Mujeres

La situación de la violencia contra las mujeres. ONU Mujeres.

Organización Mundial de la Salud

INMUJERES

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.