close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Apps para el compromiso social y político
Por apps4citizens
apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrolla... apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrollar tecnologías en torno al compromiso social y político. Este espacio quiere ser una ventana de conocimiento compartido con nuestra comunidad latinoamericana. (Leer más)
Bambuser, una app comprometida con la libre expresión y la democracia
Por apps4citizens
24 de noviembre, 2015
Comparte

Bambuser

La cobertura que llevó a cabo esta aplicación durante los bombardeos de la ciudad de Homs en 2012, en el marco de la Guerra Civil en Siria, la catapultó a la fama. Desde un tejado perdido en medio de la ciudad, Abo Mohamad Ibraahim, también conocido por su nickname Homslive, grabó a través de la aplicación móvil Bambuser las imágenes que más tarde la BBC, CNN, SkyNews y Al Jazeera enseñaron al mundo entero en sus informativos televisados. Tras su relevancia durante la Primavera Árabe, esta app nacida en 2008 con sede en Finlandia y Suecia, ya se ha hecho un lugar en los smartphone de los fotoperiodistas ciudadanos y actúa como herramienta destacada para amateurs y periodistas profesionales, empoderando también a un ciudadano comprometido con la libre expresión y la democracia.

Precisamente, la agencia internacional de Noticias Associated Press (AP) firmó en 2012 un acuerdo con Bambuser para que los usuarios de esta aplicación pudiesen compartir con ella sus materiales. En caso de cumplir unos requisitos mínimos, ésta podría usarlos para elaborar sus informaciones, siempre con el previo consentimiento de sus creadores y respetando los derechos de autoría. Incluso se pensó en explorar la posibilidad de que los propios trabajadores de AP utilizaran la aplicación en su trabajo diario. Entre los puntos fuertes de esta app, destaca la posibilidad de estar interconectada con servicios de geolocalización (por ejemplo, Foursquare) y con blogs (Tumblr), así como de injerir código en cualquier medio digital; también, su fácil usabilidad, calidad de imagen y posibilidad de emitir en streaming.

Associated Press no ha sido la única en reconocer el gran potencial de los denominados periodistas ciudadanos, quienes ―en muchas ocasiones― suelen llegar antes que los propios profesionales al lugar de los hechos. Prestigiosos periódicos como el New York Times, Financial Times, BBC y el Wall Street Journal han premiado también la labor de Bambuser, al facilitar que dispongamos de imágenes en todo momento sobre acontecimientos relevantes (conflictos, guerras y otros).

Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens. apps4citizens es una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

@apps4citizens

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.