close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Apps para el compromiso social y político
Por apps4citizens
apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrolla... apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrollar tecnologías en torno al compromiso social y político. Este espacio quiere ser una ventana de conocimiento compartido con nuestra comunidad latinoamericana. (Leer más)
EduCaaS: entorno de aprendizaje en equipo
EduCaas es un entorno digital de aprendizaje y creación de equipo, enfocado en la soberanía tecnológica y la sencillez en la experiencia de usuario/a.
Por apps4citizens
3 de junio, 2017
Comparte

A menudo cuando utilizamos la tecnología no somos conscientes de la relevancia de cada elección. Como en cualquier otro producto o servicio, la persona consumidora —también tecnológicamente hablando— tiene el poder de favorecer un determinado modelo de desarrollo social y económico.

Inconscientemente, nos adentramos en plataformas unicornio que rastrean y se adueñan de nuestros datos y utilizan nuestro trabajo o nuestras propiedades para sacar provecho. Pequeñas aportaciones de cada participante generan beneficio para unos pocos. Sin darnos cuenta nos convertimos en usuarios/as de esta tecnología y promovemos, con ello, un modelo socialmente injusto (ya que hay personas que padecen situaciones de precariedad laboral) y económicamente poco democráticas.

Esta realidad ha generado un fuerte debate entre aquellas propuestas de la «economía colaborativa» con vestido neocapitalista y otras con una lógica más afín a los valores cooperativistas y de la Economía Social y Solidaria, constituyendo el «cooperativismo de plataforma» [platform coop] o «cooperativismo abierto» [open coop].

En este contexto, y valorando las lógicas contradicciones, disponemos de un amplio abanico de plataformas que se acercan ya a otro modelo en el propio desarrollo tecnológico, basado en el procomún digital y la cultura libre.

Esta aproximación es especialmente significativa cuando nos adentramos en el campo de la educación. Precisamente, en este marco de alternativas situamos a EduCaas, un entorno digital de aprendizaje y creación de equipo, impulsado por David Lareo y Juan Freire, a partir de la conceptualización de los Entornos Personales de Aprendizaje [Personal Learning Environment, PLE].

Según argumenta David Lareo, el proyecto tiene dos pilares básicos: la Soberanía Tecnológica y la sencillez en la experiencia de usuario/a. Por un lado, cada aplicación incluida en EduCaaS dispone de una API que permite remezclar los contenidos, con lo cual el marco de posibilidades para los usuarios y desarrolladores se amplifica de forma exponencial. Por otro lado, la arquitectura del sistema permite que la persona usuaria de la tecnología disponga del control de sus datos.

EduCaaS forma parte de las webapp de nuestra categoría de Educación y Emprendeduría en la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer otras iniciativas y proyectos de tecnología cívica, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

 

@apps4citizens

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte