close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Apps para el compromiso social y político
Por apps4citizens
apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrolla... apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrollar tecnologías en torno al compromiso social y político. Este espacio quiere ser una ventana de conocimiento compartido con nuestra comunidad latinoamericana. (Leer más)
El libro de reclamos de Rool Movil
Esta aplicación, que funciona en Argentina, Perú, Chile, Colombia y México, es un “libro de reclamos 2.0” que empodera al consumidor para fiscalizar a las empresas.
Por apps4citizens
12 de abril, 2016
Comparte

Las nuevas tecnologías permiten que el usuario asuma un rol protagonista en la configuración de soluciones. En el área de la salud, registrando información diaria que puede ser de utilidad para los médicos; en turismo, recomendando una ruta, un usuario con el que compartir gastos de transporte o al que alquilar una habitación peer to peer; en el sector de servicios valorando la atención y la calidad del producto.

Esta última variante es por la que optaron los desarrolladores de Rool Movil, quienes crearon un “libro de reclamos 2.0” que empodera al consumidor para fiscalizar a las empresas.

Esto es posible a partir de una segmentación inicial que realiza la aplicación en función del país de pertenencia del usuario: Argentina, Perú, Chile, Colombia o México. De esta forma, más allá de tener un alcance en cinco países del continente, el consumidor sólo visualizará aquellos de su proximidad.

rool movil 1

El registro de una buena o mala experiencia con una marca, además de la propia opinión del usuario, permitirá al resto de usuarios estar alerta en el momento de contratar. En sociedades donde gran parte de los servicios son ofrecidos de forma oligopólica, es también una forma de contrarrestar esa situación de mercado, permitiendo la fiscalización de la ciudadanía y, eventualmente, la posibilidad de que se sancione a los responsables, en caso de que sea pertinente.

El procedimiento es sencillo: el usuario se descarga la app, elige su país, y encuentra ya un listado de empresas pasibles de ser valoradas, ordenadas en un ranking decreciente. Podrá escoger algunas de las empresas listas, o incorporar otra nueva, para luego puntuarla en un rango de 1 a 10 puntos. Deberá además identificar el local, la oficina o la persona con la que interactuó y fundamentar la valoración, que podrá ser compartida en redes sociales.

rool movil 2

La ambición de la aplicación al tratar de abarcar también la fiscalización del poder político, hace que tope con el obstáculo de la parcialidad de las valoraciones. Al no ofrecer criterios objetivos de calificación, las calificaciones de los políticos quedan diluidas en miradas partidarias, a veces sin ningún sustento, más allá de fanatismos.

No obstante, es destacable que el sector privado —que habitualmente queda fuera de la crítica de los medios de comunicación por intereses económicos— sea susceptible de esta ‘vigilancia’ social.

Este es el diferencial de la aplicación Rool, que se puede valorar participando como experto en la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

@apps4citizens

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.