close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Apps para el compromiso social y político
Por apps4citizens
apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrolla... apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrollar tecnologías en torno al compromiso social y político. Este espacio quiere ser una ventana de conocimiento compartido con nuestra comunidad latinoamericana. (Leer más)
Kune: los lazos sociales del consumo colaborativo
Se trata de una app que pretende ser el marco de encuentro entre personas que quieren prestar o pedir prestado algún objeto, servicio, espacio o conocimiento. La particularidad de kune es la posibilidad de generar comunidades de intercambio entre usuarios, y publicar los objetos exclusivamente para el resto de su microcomunidad.
Por apps4citizens
26 de abril, 2016
Comparte

Todos los días aparecen nuevas aplicaciones que se definen bajo el paraguas de la economía social y solidaria. Sin embargo, si las analizamos con detalle, descubrimos que se trata de variantes neocapitalistas que siguen con la lógica comercial de acumulación por parte del inversor, con altas comisiones y sin creación de lazos comunitarios duraderos.

Ese es la primera virtud de Kune, la aplicación desarrollada por la cooperativa El Risell Sccl con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona (España): respetar los principios del modelo al que responde.

Kune consumo colaborativo

Se trata de una app que pretende ser el marco de encuentro entre personas que quieren prestar o pedir prestado algún objeto, servicio, espacio o conocimiento. Hasta ahí nada nuevo, Obsso ofrece lo mismo desde hace casi 2 años. También, Ofrezcoacambio y Truequi, en formato webapp.

La particularidad de la aplicación Kune es la posibilidad de generar comunidades de intercambio entre usuarios, y publicar los objetos exclusivamente para el resto de su microcomunidad. A partir de un mayor nivel de confianza, se presumen mayores probabilidades de uso del servicio e intensificación de los lazos entre los miembros.

Kune consumo colaborativo 2

No obstante, la aplicación no prescinde de la función tradicional de consumo colaborativo con el resto de la comunidad. Mediante esto, coincide en los objetivos de las otras herramientas nombradas: reducir la huella de carbono y reducir costes por medio del reciclaje y el intercambio.

Si quieres valorar esta aplicación, puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.