close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Apps para el compromiso social y político
Por apps4citizens
apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrolla... apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrollar tecnologías en torno al compromiso social y político. Este espacio quiere ser una ventana de conocimiento compartido con nuestra comunidad latinoamericana. (Leer más)
Memmo: construyendo nuestro rastro digital
Memmo es una app dominicana que permite crear álbumes de fotos, videos o notas de voz, en el lugar donde ocurrieron.
Por apps4citizens
30 de marzo, 2016
Comparte

El uso de aplicaciones móviles aumenta sin cesar: se estima que para fines de este año se habrán realizado 180 billones de descargas. Cada día, nuevas aplicaciones dan respuesta a aquellas necesidades que dan sentido a su creación. Gradualmente, su usabilidad mejora y proporciona a las apps un estadio privilegiado en el amplio espectro de gadgets tecnológicos. Situadas en los teléfonos móviles, siempre próximas al usuario, son un facilitador para la vida diaria en los distintos campos de interés: ocio, salud, economía, etc.

En este recorrido, los usuarios no somos siempre un ente pasivo. Al contrario, interactuamos, proponemos, valoramos… a través de nuestros perfiles digitales. Éstos, a su vez, son a menudo la puerta de acceso a otras herramientas. Es común, por ejemplo, registrarse a una aplicación móvil a través de una identidad de Facebook o Twitter.
En cualquier caso, la actividad del usuario/a se recoge a través de los distintos canales en los cuales participa. Por este motivo, podemos afirmar que a través de nuestra actividad en las apps construimos nuestro rastro digital.

El rastro permite guardar nuestros recuerdos y compartirlos con nuestro entorno de contactos. Recuerdos individuales y recuerdos colectivos que construyen nuestra huella digital, en redes más o menos amplias. En este marco de análisis podríamos situar a la mayoría de aplicaciones. En esta ocasión, nos centramos en Memmo, una app dominicana, que permite crear álbumes de fotos, videos o notas de voz, en el lugar donde ocurrieron. A su vez, ese material ―cuya privacidad puede ser escogida por el usuario― podrá ser comentado tanto por vía escrita u oral, lo cual representa una novedad respecto a otras redes sociales.

Sus creadores, David Tavárez y Jonathan Núñez, se propusieron darle importancia al dónde, y por lo tanto una de las opciones más interesantes que ofrece la aplicación es poder ver los mapas de recuerdos de las personas:

Memmo app

Esto habilita también la posibilidad de explorar los países y/o planear un recorrido turístico, a partir de la ‘huella’ de otros usuarios, con los cuales podemos ponernos en contacto e interactuar para más información, consejos, o la posibilidad de conocernos.

Cómo descubro lugares usando memmo from memmo on Vimeo.

Lo que comenzó en el offline y a partir de Memmo, u otra aplicación, se trasladó al online, configurando el rastro digital, se bifurca ahora en dos caminos. Podemos mantenernos en el sendero virtual, regresar al real, o ir alternándolos. Lo que ya no es una posibilidad es desconocer su existencia.

Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

@apps4citizens

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.