close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Apps para el compromiso social y político
Por apps4citizens
apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrolla... apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrollar tecnologías en torno al compromiso social y político. Este espacio quiere ser una ventana de conocimiento compartido con nuestra comunidad latinoamericana. (Leer más)
Ojo con el voto: vigilancia política durante la jornada electoral
Las elecciones presidenciales argentinas del pasado 25 de octubre dejaron una novedad en el campo de la política vigilada: Ojo con el voto, una iniciativa para incentivar la participación ciudadana durante los comicios.
Por apps4citizens
4 de febrero, 2016
Comparte

Las aplicaciones para vigilar al poder político se han ido multiplicando en los últimos años, adoptando las características propias de cada país. Hace unos días escribimos sobre Mapee, una app colombiana por medio de la cual la ciudadanía puede fiscalizar los gastos en propaganda electoral. Unos meses antes, había sido el turno de El Teu Parlament (Tu Parlamento) una herramienta para la monitorización de todo lo que pasa en el Parlamento de Cataluña.

Las elecciones presidenciales argentinas del pasado 25 de octubre dejaron —además de un resultado incierto de cara a la segunda vuelta— una novedad en el campo de la política vigilada: Ojo con el voto, una iniciativa para incentivar la participación ciudadana durante los comicios.

Las denuncias por fraude en elecciones pasadas fueron el disparador para que la ONG Poder Ciudadano y Pol-It desarrollaran en alianza esta aplicación que permitió al ciudadano actuar como observador electoral, enviando su informe sobre su experiencia electoral.

Descargada más de 15 mil veces, los 3.500 reportes realizados por los usuarios fueron publicados minuto a minuto en el diario La Nación. De los informes, el 80 % señaló no haber tenido ningún problema al votar, mientras que el restante 20 % reportó algunas incidencias, entre las que destacaban la falta de papeletas o la poca capacitación de las autoridades de mesa. Más de la mitad de los problemas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, específicamente en La Plata y Moreno.

apps4citizens

apps4citizens

El consultor Antoni Gutiérrez-Rubí, en su libro La política vigilada, destaca el potencial de las multitudes inteligentes empoderadas: «Un ejército cívico, invisible en sus identidades múltiples y con una gran capacidad de retar y fiscalizar, se asoma sin compasión y sin reverencias. Sin miedo».

Más allá de la incertidumbre sobre el futuro de las denuncias realizadas, Ojo con el voto innovó con respecto a las otras aplicaciones de la colección política vigilada, por su capacidad para empoderar al ciudadano en el transcurso del domingo de elecciones.

Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

apps4citizens

apps4citizens

 

 

@apps4citizens

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.