close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Apps para el compromiso social y político
Por apps4citizens
apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrolla... apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrollar tecnologías en torno al compromiso social y político. Este espacio quiere ser una ventana de conocimiento compartido con nuestra comunidad latinoamericana. (Leer más)
Onodo: transparencia y datos al alcance de todos
Onodo es una aplicación gratuita y que pone al alcance de todos la creación de mapas relacionales, a fin de que los usuarios puedan conocer cómo y con quién se relacionan los políticos, por ejemplo, a partir de información verificada.
Por apps4citizens
20 de abril, 2018
Comparte

¿Quién es quién en el mundo político? ¿Cuál es la relación que existe entre empresas e instituciones públicas? ¿Cómo se puede hacer llegar esta información de manera fácil y entendible a la mayoría de personas?

La revolución tecnológica ha generado que los ciudadanos tengamos cada vez más información sobre cómo actúan nuestros gobernantes y, por eso, hoy en día es más importante la rendición de cuentas, especialmente en el uso del dinero público y el tráfico de influencias. Además, el bombardeo de datos al que estamos expuestos diariamente dificulta muchas veces tener una idea clara de lo que verdaderamente está ocurriendo. Por lo que la forma en que se verifican y se presentan estos datos cobra mucha relevancia.

Desde finales de 2011, la Fundación Civio trabaja para que «exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización». Su proyecto ‘Quién manda’, que explora más de 6.800 relaciones verificadas entre políticos, empresarios y entidades públicas, es un claro ejemplo de la importancia de conocer cómo y con quién se relacionan nuestros políticos. ¿Cuál es el objetivo? Según ellos, poner luz sobre los vínculos público-privados, que se regule el lobby y que se publiquen las agendas de trabajo completas de los cargos públicos.

La aplicación Onodo, por ejemplo, lanzada por la Fundación Civio en España, es gratuita y quiere poner al alcance de todos, de manera sencilla, la creación de mapas relacionales. Con esto, se busca que no solo personas con alto grado de conocimiento en programación, sino que cualquier interesado/a pueda acceder con unos pocos clics a generar visualizaciones claras y entendibles.

Ejemplos de esta tipología de iniciativas los encontramos, también, en América Latina, donde varias organizaciones dedicadas a la transparencia política han lanzado distintos proyectos para descubrir este tipo de relaciones. Es el caso de Poderopedia, plataforma colaborativa que, con sus capítulos en Chile, Colombia y Venezuela, ha construido una extensa base de datos compuesta por más de 6.600 perfiles y alrededor de 2.600 empresas, que revela las relaciones del espectro político de cada uno de estos países.

No hace falta ser un experto en Excel, ya que se puede crear la base de datos en la misma app, de manera muy intuitiva, mediante nodos que se van conectando según sus relaciones. Tampoco es necesario que los mapas tengan relación con la política, se puede usar para cualquier tipo de temática. De hecho, el tutorial que usa la aplicación se basa en la relación existente entre todos los personajes de la saga “Star Wars”. Y, además, una vez terminado, se puede integrar en sitios web o compartir vía redes sociales.

Onodo ya forma parte de la categoría de Política Vigilada, en la ‘appteca’ de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

 

 

@apps4citizens

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.