close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Apps para el compromiso social y político
Por apps4citizens
apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrolla... apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrollar tecnologías en torno al compromiso social y político. Este espacio quiere ser una ventana de conocimiento compartido con nuestra comunidad latinoamericana. (Leer más)
Signal, la mensajería segura que recomienda Snowden
La privacidad se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor, y es en las aplicaciones de mensajería donde más información personal compartimos. Signal se asegura que nadie pueda interceptar ni leer nuestros mensajes a partir de las tecnologías más avanzadas.
Por apps4citizens
23 de febrero, 2016
Comparte

Los servicios de mensajería son una de las apps más populares y usadas de los smartphones. A través de ellas mandamos todo tipo de información personal y confidencial a personas de nuestra confianza. Estos mensajes bajo ningún concepto deberían ser escuchados por terceros no autorizados. Pero desengañémonos, esta información está siendo rastreada, escuchada y almacenada por gobiernos y empresas, según las revelaciones de Edward Snowden o los archivos de Hacking Team.

Signal es la única app que encripta la información con el código personal del receptor en el momento que apretamos el botón “send”. Sólo el destinatario tiene el código necesario para desencriptar el mensaje, lo que lo hace ilegible para todo el resto. Esta es la gran diferencia con otras aplicaciones que también encriptan la información, pero controlan el código de desencriptación. En el momento que lo deseen podrán leer tu información o permitir a terceros que lo hagan.

Por lo demás, Signal es una aplicación de mensajería con todos los complementos habituales: conversación en pareja o grupo, emoticonos y compartir archivos, hay versión para iOS y Android (antes TextSecure). Las comodidades de siempre, pero con los máximos estandartes de privacidad y seguridad para garantizar que nadie más que tú tendrá acceso a esa información.

En la última actualización también han integrado RedPhone, un sistema de llamadas encriptadas. De esta forma puedes llamar a cualquiera de tus contactos y que nadie pueda escuchar o rastrear la conversación. La aplicación está desarrollada por Open Whisper Systems, un grupo de desarrolladores preocupados por facilitar el uso de tecnologías seguras a la población.

“Cada vez que alguien me ha dicho, «Realmente no me preocupan las invasiones de privacidad porque no tengo nada que esconder». Siempre les digo lo mismo: «Aquí está mi email. Lo que quiero que hagas cuando llegues a casa es enviarme en un email las contraseñas de todas tus cuentas de correo». Después de todo, si no eres una mala persona, si no estás haciendo nada malo, no deberías tener nada que esconder. Ni una sola persona me ha aceptado esa oferta”. Glenn Greenwald, el primer periodista que recibió en trabajar las revelaciones de Snowden, usa este ejemplo para explicar la importancia de la privacidad.

“Signal es la herramienta de encriptación más masiva que tenemos. Recomiendo usarla todos los días” afirma Laura Pointras, documentalista oscarizada y experta en seguridad digital. “Me impresiona el concepto y el cuidado puesto en la seguridad y facilidad de uso en Signal. Es mi primera opción para una conversación cifrada”, dice de ella Bruce Schneier, criptógrafo estadounidense.

Esta app ha sido valorada por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER). Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens. apps4citizens es una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

@ProjectPODER

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.