close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Apps para el compromiso social y político
Por apps4citizens
apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrolla... apps4citizens es una plataforma que trabaja para identificar, organizar, reflexionar y desarrollar tecnologías en torno al compromiso social y político. Este espacio quiere ser una ventana de conocimiento compartido con nuestra comunidad latinoamericana. (Leer más)
Smart Guadalajara: concreta y útil
La app Smart Guadalajara focaliza sobre el servicio de limpieza y recogida de basura. Más allá de tener un diseño muy atractivo, la aplicación resulta de gran utilidad.
Por apps4citizens
10 de marzo, 2016
Comparte

Las aplicaciones para el reporte de incidencias ciudadanas se expanden por las distintas ciudades del mundo. Sin embargo, su uso suele ser limitado, por débiles campañas de promoción y difusión, o, en ocasiones, por pretender abarcar demasiados ámbitos del espacio urbano.

Centrarse en un aspecto concreto resulta, muchas veces, más efectivo y contribuye a alcanzar el objetivo por el cual se crea una determinada aplicación. La app Smart Guadalajara focaliza sobre el servicio de limpieza y recogida de basura. Más allá de tener un diseño muy atractivo, la aplicación resulta de gran utilidad.

Smart Guadalajara

El usuario debe tomar una foto de la incidencia, localizarla en la ciudad de Guadalajara (España), y contestar a una serie de preguntas en función de la categoría a la que pertenezca:

En el caso de “gestión de accidentes de tráfico”, habrá que describir lo que ha sucedido, señalar si hay objetos que obstaculicen la vía y si se ha vertido líquido inflamable, de modo que el Ayuntamiento pueda enviar un vehículo de recogida y limpieza.

La mayor gama de posibilidades del usuario se encuentra en el momento de reportar una incidencia estrictamente referida a la limpieza: estado de la vía pública, heladas, limpieza de pintadas, estado del mobiliario urbano, etc. Si queremos hacer una denuncia por una pintada, por ejemplo, deberemos indicar dónde se encuentra, el tamaño y lo que dice.

La recogida de muebles es otra de las variables que ofrece el Ayuntamiento a través de la app, para evitar que las calles estén atestadas de objetos que nadie recoge, obstaculizando el tránsito peatonal. Número de bultos, detalle del domicilio, fecha, tipo de mueble, y clic a “reportar aviso”.

A su vez, el usuario de la aplicación podrá comentar e interactuar con otras incidencias, apoyándolas, denunciándolas o rechazándolas.

 

Concreta, focalizada en un ámbito y bien definida. Este es el diferencial de la aplicación Smart Guadalajara, que se puede valorar participando como experto en la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

@apps4citizens

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.