15 años por el derecho a aprender
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
15 años por el derecho a aprender
Llegamos a estos primeros 15 años con la motivación, la lucha, el compromiso de que las y los estudiantes en México puedan aprender en un sistema de educación pública pensada desde una visión no adultocéntrica.
Por Alicia Calderón
28 de abril, 2022
Comparte

Desde hace 15 años trabajamos arduamente por promover y defender el derecho a aprender de niñas, niños, jóvenes y sus docentes. Lo hacemos porque consideramos, y la evidencia nos respalda, que en un país lleno de desigualdades como México la educación es la única vía para cambiar vidas, para que el origen de millones de niñas y niños no sea su destino.

Estos 15 años han estado llenos de aprendizaje, pero también de lucha. Hemos tenido logros, pero también grandes retos por delante porque nuestro fin como activistas y miembros de la sociedad civil organizada es que cada niña y niño en este país cuente con herramientas que les permitan participar en su proceso educativo y puedan aprender lo que quieren y lo que necesitan. Buscamos que las niñas, los niños y los jóvenes no sólo vayan a la escuela, queremos que estén en escuelas seguras, con servicios, y con maestros y personal de apoyo que también ejerzan su derecho a aprender. Buscamos verdaderas comunidades escolares integradas por docentes, estudiantes y sus familias.

Luchamos todos los días para que la escuela pública alcance su objetivo de ser un espacio para la construcción continua de nuestra democracia y la edificación de una sociedad equitativa.

En Mexicanos Primero queremos ser voz de maestras, maestros y familias que quieren ser escuchadas, pero también activarles para que sean ellas y ellos quienes, claros de sus derechos, los defiendan y que sepan que no es un favor que el Estado o sus instituciones ofrecen, sino una obligación que deben cumplir. Para nosotros es de suma importancia que las familias, maestras, maestros, niñas, niños, jóvenes, directores y directoras participen activamente en el proceso educativo, que se apoyen entre sí.

Hemos realizado diversas investigaciones, hemos contribuido en el debate público, hemos impulsado políticas públicas, hemos activado a los agentes de cambio y, a través de nuestras acciones jurídicas, hacemos que el derecho a aprender sea exigible y justiciable para que cada niña, niño y joven en México esté en la escuela, aprenda y participe en ella. Que reciban la educación pública de calidad que es su derecho.

Y lo hacemos porque la educación cambia vidas, cambia nuestra vida. Llegamos a estos primeros 15 años con la motivación, la lucha, el compromiso de que las y los estudiantes en México puedan aprender y cuenten con maestras y maestros ejemplares, pero también sabemos que falta mucho por hacer y no descansaremos hasta lograrlo. Estamos claros que la formación que nos dan nuestras maestras y maestros, nos hace ver un mundo distinto, y que la mayoría de los aprendizajes que recibimos junto con ellas y ellos nos acompañarán durante toda la vida. Así, por ser el aprendizaje uno de los principales derechos de niñas y niños, y por ser la educación una herramienta que cambia vidas, seguiremos trabajando e investigando hasta que la escuela pública sea pensada no desde una visión adultocéntrica, sino para tener mejores generaciones que contribuyan a un mejor país.

* Alicia Calderón (@alicalderon12) es analista de comunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.