close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Acompañamiento docente y escolar: los derechos profesionales olvidados III
Es de vital importancia que en la legislación secundaria que se redactará en las siguientes semanas queden reconocidos el acompañamiento docente y el acompañamiento escolar, a fin de garantizar una trayectoria profesional docente orientada al ejercicio de su derecho a aprender y, en consecuencia, el de sus estudiantes.
Por Mexicanos Primero
28 de junio, 2019
Comparte

Por: Marina Díaz Enríquez (@Marination90)

Uno de los grandes aciertos de la reforma al artículo 3º constitucional, publicada el 15 de mayo pasado, fue reconocer a las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de la tranformación social.

Sin embargo, aunque el texto contitucional menciona algunos Derechos Profesionales Docentes (DPD) –como la formación inicial o procesos de admisión y promoción públicos, transparentes, equitativos e imparciales–, omitió dos derechos fundamentales que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de maestras y maestros: el acompañamiento docente y el acompañamiento escolar.

Es de vital importancia que en la legislación secundaria que se redactará en las siguientes semanas queden reconocidos ambos derechos, a fin de garantizar una trayectoria profesional docente orientada al ejercicio de su derecho a aprender y, en consecuencia, el de sus estudiantes.

Comenzar la trayectoria docente acompañado

Como mostramos en nuestra publicación La escuela que queremos, son múltiples los estudios que han demostrado el impacto que tiene acompañar en los primeros años de servicio a las y los maestros: desde el aumento en la satisfacción laboral hasta la mejora en las prácticas pedagógicas y, por lo mismo, en el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes (NNJ).

Ante su omisión en la Constitución, es necesario que en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) se reconozca el derecho de todxs a contar con un tutor(a) con el perfil adecuado al nivel, modalidad y materia del/la tutorado(a) durante los primeros dos años en servicio, así como establecer las responsabilidades de los gobiernos federal y estatales para asegurar la suficiencia de tutores, desarrollar oportunidades de formación para los mismos, asignar recursos específicos a la estrategia para que reciban un salario específico por su labor, entre otros.

Es indispensable que, como primer paso, la LGSCMM establezca la realización de un diagnóstico de las tutorías en las entidades federativas para tomar las decisiones pertinentes sobre lo que ha funcionado –o no– de la estrategia anterior.

La información que existe respecto a la consolidación de la última estrategia de tutoría es poco accesible e incompleta. En 2017, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó que en el ciclo 2015-2016 sólo siete de cada diez maestros de nuevo ingreso se les asignó un(a) tutor(a), de los cuales sólo la mitad tuvo, por lo menos, una sesión de tutoría. Ante esta situación es necesario establecer un sistema público de información sobre la tutoría –estatal y federal- para dar seguimiento a la estrategia y, en su caso, hacer los ajustes necesarios.

Además, las leyes secundarias deben establecer la responsabilidad del nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación (OMCE) para evaluar la nueva estrategia con base en el impacto de aprendizaje tanto en docentes como en NNJ.

Así, cada maestro tendrá una mejor inserción a la profesión docente.

Todas las escuelas acompañadas

Dado que la práctica docente es el factor escolar que más impacta el aprendizaje de las y los estudiantes, tanto cognitiva como socioemocionalmente, y la presencia de los supervisores debe estar encaminada, no sólo a la verificación de la normativa, sino al desarrollo de las capacidades de los maestros, es crucial que la LGSCMM establezca un sistema para el acompañamiento de todas las escuelas.

Para que esto se vuelva realidad, es necesaria la reorganización de las zonas escolares para asegurar que cada una tenga el número suficiente de escuelas para que el equipo de acompañamiento de cada supervisión las pueda visitar, al menos, una vez al mes; además, se debe tomar en cuenta la dispersión geográfica de algunas zonas para lograrlo.

El sistema de acompañamiento debe tener una estructura mínima base: un supervisor como líder pedagógico, dos asesores técnico pedagógicos que retroalimenten y apoyen a los docentes y un Asesor Técnico que fortalezca el trabajo de los directores.

La exigencia en el marco normativo para que los maestros sean agentes fundamentales para garantizar la educación integral, incluyente, intercultural y equitativa es alta, pero no lo pueden hacer solos. Su derecho a recibir el acompañamiento necesario para lograrlo no se debe omitir nuevamente.

Las y los legisladores están ante una oportunidad de oro para garantizar los DPD y, con ello, el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en México, ojalá no la desaprovechen.

@Mexicanos1o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.