Decisiones - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Decisiones
Las autoridades tomaron su decisión, pero las y los maestros no han dejado de tomarlas desde que inició la cuarentena dando un ejemplo de que las decisiones no siempre deben ser verticales y centrales sino que pueden depender del contexto escolar y se construyen en comunidad.
Por Laura Ramírez
5 de agosto, 2020
Comparte

La semana del 3 al 7 de agosto debía llevarse a cabo el Consejo Técnico Escolar (CTE) en todas las escuelas de país. El objetivo de realizarlo era preparar el regreso a clases que desde mayo estaba previsto para el 10 de agosto.

Sin embargo, las autoridades federales decidieron cancelar el CTE sin antelación y sin mayor explicación. Las secretarías de educación locales conocieron la información tarde y emitieron oficios escuetos en sus entidades.

Más allá de analizar la pertinencia de esta decisión, es importante destacar que para muchas maestras y maestros las sesiones previstas eran una oportunidad de continuar la reflexión que se inició la semana anterior en el marco del taller intensivo de capacitación.

Las y los maestros siguen tomando decisiones para preparar el ciclo escolar que ya tiene nueva fecha de inicio para el 24 de agosto. Saben que el reto de iniciar de manera virtual implica coordinación constante entre todo el personal docente y también con las familias y esperan que la comunicación por parte de las autoridades sea clara y precisa y más allá de las instrucciones que llegan de afuera siguen reflexionando sobre su labor en esta etapa que empieza.

Por ese motivo, tuvimos comunicación con maestras y maestros de varios estados y resaltamos algunas reflexiones hechas por docentes del Estado de México, esto fue lo que nos relataron:

Recibieron la notificación de la cancelación del CTE con preocupación y tristeza porque necesitan espacios de trabajo entre pares y con su director para aprender en comunidad y compartir sus experiencias con el uso de la tecnología.

En los espacios que han logrado tener ya tuvieron la oportunidad de comentar con sus pares lo que les funciona y lo que les preocupa de la estrategia de aprendizaje a distancia: cómo establecer contacto con las familias con las que no lograron acercarse virtualmente en los primeros meses de la cuarentena y cómo involucrar a las y los estudiantes más pequeños a quienes, por seguridad cibernética, siempre mantuvieron alejados de las redes sociales.

Hay acuerdo en que las y los docentes juegan un papel fundamental para impulsar estilos autónomos, participativos y responsables en el aprendizaje de las y los estudiantes y cómo lograr esto de acuerdo a la edad de cada niña o niño y en los casos de estudiantes con alguna discapacidad.

Hay conciencia de que necesitan actualizarse en el uso de nuevas tecnologías y que esto apoye la transición de las clases centradas en la transmisión de información e instrucciones a un modelo donde se interactúe de manera dinámica con las y los estudiantes. Todo esto ha generado una importante reflexión sobre el nuevo rol del maestro y qué características y habilidades requieren para lograrlo.

Sobre la instrucción planteada por las autoridades de que las y los maestros mantengan el mismo grupo con el que trabajaron en el ciclo anterior, las y los maestros comentaron que tuvieron que realizar ajustes y decidieron que así lo harán dos tercios de la plantilla. Sin embargo, detectaron casos donde no será la mejor opción para el aprendizaje, principalmente con estudiantes de sexto grado que requieren un acompañamiento especial para el cierre de la primaria.

Han hablado también de las implicaciones que ha tenido para ellas y ellos trabajar con sus propios recursos económicos pero también con el manejo de los tiempos en la casa con sus propias familias y finalmente manifestaron su preocupación de que la escuela siga cerrada: se está perdiendo la interacción entre maestra/o estudiante que es la base del aprendizaje, dijeron y reconocieron que esta situación ahonda las desigualdades preexistentes ya que es la escuela un espacio donde se pueden romper los prejuicios y dar acompañamiento específico a las y los estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje.

Como este grupo de maestras y maestros del Estado de México, ha habido muchos otros en todo el país que han tenido oportunidad de reunirse para reflexionar y aprender en comunidad.

Las autoridades tomaron su decisión, pero las y los maestros no han dejado de tomarlas desde que inició la cuarentena dando un ejemplo de que las decisiones no siempre deben ser verticales y centrales sino que pueden depender del contexto escolar y se construyen en comunidad. Escuchar y valorar estas reflexiones centradas en cada contexto será central en la etapa que viene ante el inicio de ciclo escolar virtual con el gran reto de que todas las niñas, niños y jóvenes del país estén, aprendan y participen en su educación.

* Laura Ramírez (@Laurami0316) es Directora de Activación en @Mexicanos1o.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.