Democracia en riesgo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Democracia en riesgo
Las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro nunca la han tenido fácil.
Por Jeny Farías
26 de diciembre, 2019
Comparte

Las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro nunca la han tenido fácil. Tomamos como ejemplos el artículo 82 fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como el 138 inciso A de su Reglamento, que regulan el manejo de sus recursos. Dicha normativa señala que este tipo de asociaciones no debe destinar más del 5% de los donativos recibidos y los rendimientos que de ellos se obtengan en gastos de tipo administrativo.

Si bien, podemos pensar que el espíritu del legislador fue el de prevenir el despilfarro, la redacción del mandato resulta difícil de interpretar en la práctica, tanto para las organizaciones como para el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la hora de decidir cuáles son los gastos que entran en este límite y cuáles son esenciales para el cumplimiento del objeto social de cada asociación. Por ejemplo, en una organización dedicada a la investigación (como lo es Mexicanos Primero), la compra de un equipo de cómputo ¿es un gasto administrativo o un gasto para cumplir con su objeto social?

Además de lo anterior, cada año la autoridad competente expide una miscelánea fiscal con disposiciones de carácter general para acatarse durante el ejercicio. En las reglas 3.10.6, 3.10.15 y 3.10.16 de 2019, se contempla que si el o los representante legales, socios, asociados o cualquier integrante del Consejo Directivo o de Administración de una organización civil o fideicomiso que haya sido revocada su autorización coinciden en la integración de éstos órganos o puestos en otra organización, ésta también estará impedida para ser donataria autorizada.

Para intentar ser más clara, me permito ejemplificar cómo podría actualizarse el supuesto anterior: Si una asociación A, tiene en su Consejo Directivo a una persona X, que por su vocación filantrópica participa igualmente en una asociación B, que además coincide en tener entre sus miembros a una persona Y, que participa también en la asociación C y la primera asociación (A) pierde su autorización de donataria, por un efecto de dominó las asociaciones B y C también la perderían.

Lo anterior además de ser claramente violatorio de la garantía de asociación consagrada en el artículo 9 constitucional, es también un atentado contra la filantropía y las causas sociales en nuestro país, al considerarse que los miembros de este sector participan por lo general en más de una organización y se cruzan con integrantes que a su vez pertenecen a otras organizaciones.

Se entiende que la autoridad está intentando, con estas medidas, evitar que se repitan acontecimientos como los que conocemos como “La Estafa Maestra”, facultándose para desmantelar en una sola acción a instituciones que se encuentran concatenadas en actos ilícitos. Sin embargo, una organización no gubernamental puede perder la autorización como donataria por el incumplimiento de múltiples requisitos administrativos sin carecer de probidad y honradez, y con esto, llevarse entre las patas, a otras que cumplen cabalmente con sus misiones.

Esto podría ser el fin de la sociedad civil organizada en México y un atentado en contra de la democracia en nuestro país. Cadenas de organizaciones sociales bajando sus cortinas, por la simple coincidencia de sus integrantes en otras. Sin importar que su presencia en más de una asociación esté justificada por la búsqueda de la consecución de una misma causa (como quienes participan en varias instituciones a favor de niños y niñas, a favor de mujeres, tratando de erradicar distintas enfermedades, etcétera), y sin importar también que nuestra Carta Magna así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos nos reconocen la libertad de asociación.

*Directora de Operaciones de Mexicanos Primero

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.